DEPECHE MODE

ESTADIO JOSE ZORRILLA (VALLADOLID)
8 DE JULIO DE 2009 

 

He de confesar sin rubor que no soy fan de DEPECHE MODE y eso supone un claro hándicap a la hora de escribir sobre el concierto que ofrecieron el pasado miércoles 8 en el estadio Zorrilla de Valladolid. Máxime cuando estamos hablando de una banda legendaria que a lo largo de sus ya 29 años de carrera musical han generado un fenómeno de fans tan fuerte y arraigado, que cualquier palabra en su contra puede ser objeto de feroces críticas por parte de muchos seguidores que han crecido y evolucionado a la par que los británicos.

Había expectación, sin embargo, por la llegada de los DEPECHE y su grandioso espectáculo musical y visual, y aunque ha habido bastante polémica acerca del desembolso económico que el ayuntamiento de la ciudad ha realizado para traerlos hasta aquí y la idoneidad de invertir toda esta suma en apenas un par de eventos, el que comentamos ahora y la próxima cita con BRUCE SPRIGSTEEN el próximo Agosto, hay que decir que no tuvieron mala entrada, unos 15.000 espectadores en su mayoría venidos de fuera de la ciudad, ataviados de negro y que sobrepasaban la treintena, y que aunque pueda suponer una pequeña decepción debido a la espectacular venta que se produjo en las primeras semana constituyen, a mi entender, una cifra más que aceptable aunque el marco elegido y sus grandes dimensiones deslucieran el espectáculo al crear la imagen de “media entrada” que pudimos ver y que seguro que será más sencillo de disimular cuando al fin en la ciudad tengamos el largamente esperado VALLADOLID ARENA, suponiendo que nosotros o las próximas generaciones consigan disfrutarlo.

El motivo de la gira es la presentación de su nueva obra SOUNDS OF THE UNIVERSE, una nueva vuelta de tuerca a su sonido y un vistazo atrás hacia su etapa más sintetizada e “industrial” y la banda se afanó en que los asistentes degustaran este trabajo ofreciendo hasta media docena de sus temas y comenzando, eso si con puntualidad inglesa, con tres composiciones enlazadas del mismo.

Desde el primer momento se pudo comprobar como la escenografía y el montaje escénico serían protagonistas de la velada. Un diseño obra de su habitual colaborador ANTON CORBIJN, director también de sus video clips, y que ha creado un espectacular entramado de luces móviles que bajan y suben en altura para crear sensaciones de amplitud o intimidad, tres grandes pantallas de video de una calidad excepcional que muestran a tiempo real un montaje propio de un dvd (por cierto, el propio concierto se podía encargar para que te lo mandaran a casa en el puesto de merchandising por 25 €), una espectacular esfera en la parte central que era en si misma una pantalla giratoria y un sonido de alta calidad teniendo en cuenta el lugar en el que se desarrollaba el concierto.

El arranque del show dejó claro que tendríamos algunos de los puntos característicos de la banda, el cuero negro de la cazadora de DAVE GAHAM sustituido tras unos cuantos temas por su clásico look de los 90 con el chaleco negro y felizmente recuperado de su reciente operación que tuvo en vilo a la organización, el habitual segundo plano de su teclista ANDREW FLETCHER, que era su cumpleaños y fue felicitado por toda la concurrencia tras los compases de I FEEL YOU. Y el liderazgo musical del guitarrista y teclista MARTIN GORE, protagonista en algunas fases del concierto e intérprete a la voz de algún tema (PRECIOUS) que supuso un pequeño bajón de ritmo en el concierto.

A mi entender el show tuvo varias fases muy diferenciadas. Una primera en que la banda se centró en la presentación de su nueva obra y que dejó a la gente, tras la excitación inicial, sensiblemente más fría y que tan solo puntos concretos de su discografía, sabiamente intercalados como WALKING IN MY SHOES, que acabó coreando todo el estadio o IT´S NO GOOD muy bien acogida, consiguieron desperezar.
Una parte central que se hizo tediosa y en que el protagonismo lo captaron las imágenes que acompañaban el montaje de video y que vino de la mano de más de sus nuevas composiciones y algún tema más desconocido de su carrera.

Y una fase final que se inició con I FEEL YOU en la que la interpretación de sus clásicos y el despertar de un GAHAN que había permanecido estático agarrado a su pie de micro durante toda la noche pusieron al recinto patas arriba. Por fin la banda se desperezaba y aprovechaba el escenario, y la pasarela frente al mismo para desatar momentos de euforia como sucedió con la mítica ENJOY THE SILENCE y su ritmo hipnótico y NEVER LET ME DOWN AGAIN, de su ya lejano MUSSIC FOR THE MASSES, que puso punto y final a la primera parte del show.

Para la traca final temas mucho más antiguos de su discografía donde su vena más oscura y lujuriosa salía a la luz con composiciones como STRIPPED o MASTER & SERVANT y por supuesto la esperada PERSONAL JESUS que sonó con un tratamiento más industrial y techno (esta vez con h) y la emotividad de WAITING FOR THE NIGHT, cantada a duo por GAHAN y GORE, y que puso final a más de dos horas de un concierto, el primero de sus fechas en España, que no dejó a nadie descontento pero si una sensación, al menos en los neófitos en la banda, de que habían triunfado sin sudar la camiseta más de lo estrictamente necesario. Casi tres décadas de trayectoria musical dan para mucho (12 discos y casi 100 millones de unidades vendidas) y salvar fechas en que la banda, por motivación o cansancio físico, no puede dar el 100% no parece problema cuando se tira de oficio. Aún así todos contentos.

by beerbeer

P.D. una vez más, y van unas cuantas, gracias a Monica y a vinilo producciones por las facilidades prestadas y su buen trato.

SET LIST

1 IN CHAINS
2- WRONG
3- HOLE TO FEED
4- WALKING IN MY SHOES
5- IT´S NO GOOD
6- QUESTION OF TIME
7- PRECIOUS
8-FLY ON THE WINDSCREEN
9- LITTLE SOUL
10- HOME
11- COME BACK
12- PEACE
13- IN YOUR ROOM
14- I FEEL YOU
15- POLICY OF TRUTH
16- ENJOY THE SILENCE
17- NEVER LET ME DOWN AGAIN
18- STRIPPED
19- MASTER & SERVANT
20- STRANGELOVE
21- PERSONAL JESUS
22- WAITING FOR THE NIGHT


            

valladolidwebmusical******crónicas