Dikers + No way out.
Porta Caeli. 14-03-2009. Valladolid


 

Llegaba a Valladolid la gira “con un par” con las bandas Dikers y No Way Out, los primeros desde Navarra y los segundos de Barcelona. Un cartel que nos prometía una potente noche de punk rock y sabia nueva, ya que aunque las dos bandas tiene editados cinco y cuatro discos, respectivamente, la media de edad es muy corta, y queríamos ver la juventud de la música acelerada en nuestro país, cantando en castellano.

Arrancaron los Dikers, banda que ya se ha quitado el san benito de la banda del hijo de … y se han abieto un hueco en el mundo del rock guitarrero, acelerado y saltarín. Un set list corto pero intenso, ya que en los 50 minutos que estuvieron sobre el escenario les dio tiempo a desgranar todos sus hits, 13 trallazos interpretados por el power trio que editó en el año 1999 su disco de debut.

Comenzaron con “intro” y “Al azar” de su último cede “Carrusel y desde ahí fueron repasando sus trabajos, haciendo hincapie en el cedé que nos presentaban, interpretando “100 corazones”, “El cepo” , “Miedo”, “Lo que me pida” y “Carrusel”, sin olvidarse de sus anteriores trabajos con “Obsesión” del A que esperamos (1999), “Nadie” de se escribe con C (2001), “Dale gas” de Dale gas (2002).

La gente entregada por completo desde las primeras filas, botando y brincando sin parar y echándose encima de Iker, entre tema y tema unos chistecillos bastante malos en su mayoría.

***********************

Tras un corto espacio de tiempo aparecieron los catalanes de No Way Out, que como los anteriores venían con nuevo trabajo bajo el brazo “lo que dura dura” con temas en castellano. La banda edito sus dos primeros trabajos “Long Way To Nowhere” (2001) y “Waitin' For Sunday” (2003) cantados íntegramente en ingles; para dar un giro en el año 2005 editando bipolar en castellano y en ingles, siendo en 2008 cuando ponen en circulación “lo que dura dura”, casi completo en la lengua del quijote.

Su set list fue integro en castellano a excepción de dos coqueteos, uno de ellos con los Ramones lo que puso al público a tope, por lo demás interpretaron  de Bipolar “Efectos secundarios”, “No voy a salir”, “Mi camino”, “Lejos de aquí”, “A lo perdido”, “27 (Sigo como siempre)” y “Es la hora de las tortas”, mientras que de Lo Que Dura, Dura cantaron “Perdido”, “En mil pedazos”, “Inútil”, “La pana”, “Sentido común” y “Rena”. A diferencia de Dikers, a la gente le costó un poco más entrar en calor y eso que la banda articulaba los temas en grupos de dos tres cortes y así sin descanso, apreciándose una actitud muy cañera en los miembros de la banda, con un vocalista-bajo con gran intensidad (en los primeros acordes ya rompió una cuerda).

Se notó una buena vinculación y feeling entre ambas bandas, interpretando siempre un tema a medias en la parte final de su concierto.

***************************

El sonido bueno, las bandas muy correctas, pero me quedo con la duda de que mucha gente iba a ver un concierto de punk rock y nos encontramos mas bien a dos bandas de pop y power pop guitarrero, con un sonido demasiado parecido, heredado de los hijos de los Ramones (Offspring y Green day), pero la gente en su gran mayoría salió satisfecha, aunque yo personalmente pedía más.

Gente muy jovencita, muy fans de las bandas que se pusieron locas como auténticas groppies con Iker pidiéndole autógrafos y fotografiándose con los músicos, consiguieron encandilar al medio aforo de la sala que al acabar el concierto se acercaba al impresionante puesto de merchandaising y se gastaba los ahorros.

Txt Manuel Eskela

Fotos Beerbeer y eskela

dikers

no way out

 


valladolidwebmusical******crónicas