DOCTOR EXPLOSION+ SECOND COMING
Sábado, 7 de marzo de 2009. Sala Porta Caeli.
VALLADOLINDIE
 

 

El sábado 7 de marzo tuvimos la oportunidad de disfrutar, una vez más en nuestra ciudad, del siempre vibrante directo de los asturianos Doctor Explosión, a través del Valladolindie, apodado como “el festival más largo del mundo”.

Doctor Explosión llegaba a la capital del Pisuerga para presentar su nuevo trabajo ¡¡Chupa Aquí!! (Discos Perrotti) después de recibir el premio AMAS (Anuario de la Música Asturiana) al mejor disco. Para la ocasión estaban acompañados de la banda valenciana Second Coming, que hicieron de teloneros en la cita vallisoletana.

A las 20h se inició el concierto con la actuación del grupo indie Second Coming que está formada por: José Fayos (bajo y voz); Toni Fayos (guitarra); Lorenzo Soler (Korg BX3) y Vinnie Millo (batería). Estos valencianos se encuentran promocionando su álbum Lejos del Extraño (Bip Bip Records) y durante su directo en nuestra ciudad interpretaron temas como: “Vermell”, “Sujeto de papel”, “Sigo sin saber” o “Lejos del Extraño”.

dr explosion
Second Coming

Después de la actuación de Second Coming se dio paso a los esperados Doctor Explosión, que, como es habitual en ellos lo dieron todo sobre el escenario (y fuera de él…) y no defraudaron a todo el público que se dio cita en la Sala Porta Caeli. Doctor Explosión es una banda de Gijón que desarrolla un característico sonido garage-punk-beat y que está formada por Jorge Muñoz-Cobo (voz y guitarra), Ángel Kaplan (bajo) y Pablo González “Pibli” (batería).

Son conocidos por su larga trayectoria musical, sus siempre divertidos directos y sus actuaciones en casi todos los rincones del planeta. Poseen una amplia discografía en la que figuran trabajos como: Vivir Sin Civilizar (Romilar D, 1992); El Loco Mundo De Los Jóvenes (Sufterfuge, 1994); Aquellos Maravillosos 90: Tributo a Doctor Explosión (Sufterfuge, 1996); The Subnormal Revolution (Get Hip, 1998); Viviendo Del Cuento (Sufterfuge, 1999); Música Grabada, Saltos y Cánticos (Pias Records, 2003); Totus Tuus (Sufterfuge Records, 2004); Come On Shake! (Discos Perrotti, 2008); ¡¡Chupa Aquí!! (Discos Perrotti); etc.

dr explosion
Doctor Explosión.

En la noche vallisoletana había ganas de volver a disfrutar del directo de esta gran banda y, como no podía ser de otra forma, los chicos de Doctor Explosión no defraudaron al personal. Todos los presentes corearon cada uno de los temas interpretados: “Come On Shake!”, “Chesterfield Childish Club”, “I Want You”, “Drácula ye-ye”, “She Broke My Heart” y un largo etcétera. Está claro que cuando una banda tiene calidad, un amplío repertorio y una actitud de “darlo todo sobre el escenario” el éxito está garantizado y eso mismo pasa con Doctor Explosión.

dr explosion

Hay bandas que resultan aburridas en directo, otras que resultan muy entretenidas, otras muchas que consiguen hacer bailar a todo el público, otras tantas que logran activar al respetable, otras que causan la “locura colectiva” y… luego está Doctor Explosión, formación a la que, sin duda alguna, merece la pena ver en directo.

Jorge “Explosion” es todo un showman y entre sus detalles de la noche, derrochó buen humor, poses en el escenario y degustó una conocida chocolatina en plena actuación. Como es habitual en la banda, a lo largo del concierto, tanto Jorge como Ángel bajaron en sucesivas ocasiones a tocar entre el público, al que consiguieron poner de rodillas para acompañarles en uno de los temas, mientras Pibli continuaba derrochando arte a la batería.

dr explosion

Al final del concierto, la locura colectiva se instauró en la sala cuando Jorge y Ángel se bajaron del escenario mientras Pibli desmontaba su batería para seguir a sus compañeros. De esta manera, el trío de Doctor Explosión se mezcló entre el público y, nuevamente, consiguieron que todos los asistentes se pusieran de rodillas mientras tocaban con fuerza sus respectivos instrumentos. Todo un espectáculo que, por supuesto, fue agradecido por el respetable por unos más que merecidos aplausos.

El concierto fue digno de ser presenciado y cuando llegó a su fin, la banda de Gijón contestó amablemente a las preguntas realizadas por valladolidwebmusical mientras los técnicos se afanaban en desmontar todo el equipo. Muchos de los asistentes no dudaron en acercarse a Jorge, Pablo y Pibli para felicitarles por el directo que habían ofrecido en nuestra ciudad y es que cuando unos músicos ofrecen un espectáculo así es normal que reciban todo tipo de “halagos”.

dr explosion
Doctor Explosión.

La gran noche vivida con Doctor Explosión hay que agradecérsela al festival pucelano Valladolindie, que un año más sigue ofreciendo grandes citas musicales en nuestra ciudad. Haciendo honor a su calificativo de “el festival más largo del mundo”, los próximos conciertos proyectados son: Vanexxa (13 de marzo, Sala Mambo); Tote King (26 de marzo, Sala Mambo); El Columpio Asesino (27 de marzo, Sala Porta Caeli); Le Punk (2 de abril, Sala Mambo); Mala Rodriguez (16 de abril); Love Of Lesbian (18 de abril, Auditorio Feria de Muestras); Tributo a The Cramps (22 de abril); Cooper y Zabriskie (9 de mayo, Sala Porta Caeli); Nancys Rubias y Lullabies (15 de mayo).

En cuanto a las bandas que actuaron la noche del 7 de marzo en la Sala Porta Caeli,, los próximos conciertos de Second Coming serán: Almería, 13 de marzo; Barcelona, 20 y 21 de marzo; Gadía, 27 de marzo; Alicante, 28 de marzo; Valencia, 3 de abril; y Xátiva, 24 de abril. Por su parte, las próximas citas en directo de Doctor Explosión son las siguientes: A Coruña, 20 de marzo; Vigo, 21 de marzo; León, 16 de abril; Cáceres, 17 de abril; Madrid, 18 de abril; Castellón, 19 de abril; Santoña, 9 de mayo; Toledo, 15 de mayo; Granada, 16 de mayo; y Cáceres, 4 de julio.

Texto y fotos: Miriam Arranz.

unas fotos del desparrame

dr explosion


dr explosion
Doctor Explosión.

dr explosion

dr explosion

dr explosion

entrevista 2009

valladolidwebmusical******crónicas