EL COLUMPIO ASESINO

27 de marzo de 2009. Sala Porta Caeli (Valladolid)

VALLADOLINDIE

 

el columpio asesino

 

El Valladolindie (El festival más largo del mundo…) una vez más nos trajo a una de las propuestas más interesantes de la escena estatal: El Columpio Asesino. Muchas ganas había en la ciudad de ver este concierto por lo que la respuesta del público fue masiva en la Sala Porta Caeli.

A las 20:30 estaba anunciada esta actuación y, a esa hora, los asistentes se apresuraban a coger sitio en las primeras filas para no perder detalle de una de las bandas más extrañas (en el buen sentido de la palabra) del movimiento musical actual. Los de Pamplona se hicieron esperar hasta, más o menos, las 21 horas, momento en el cual los hermanos Arizaleta y compañía pisaron las tablas del escenario.

el columpio asesino

El Columpio Asesino, al inicio de su carrera, se presentó a varios concursos musicales y fue en el año 2001 cuando ganaron el Proyecto Demo de Radio 3, el cual les dio la oportunidad de participar en el Festival Internacional de Benicàssim y de grabar su tercera maqueta en los estudios de RNE. Un año más tarde, se hicieron con el premio del Lagarto Festival de Jaén, con el cual consiguieron grabar su primera “larga duración” para Astro Disco: El Columpio Asesino (2003). A este inicial trabajo, mezclado entre el inglés y el español, le siguieron De Mi Sangre A Tus Cuchillas (Astro Discos, 2006) y La Gallina (Astro Discos-Pias Spain, 2008) cantados íntegramente en castellano.

Los componentes actuales de la banda pamplonica son: Álbaro Arizaleta (voz y batería); Markos Tantos (guitarra); Raúl Arizaleta (guitarra): Roberto Urzaiz (bajo); Iñigo Sola (percusiones y trompeta); Cristina Martínez (voz, percusiones y sintetizadores). Estos brillantes músicos juegan con melodías indie mezcladas con electrónica y sintetizadores, consiguiendo que su estilo sea único e inclasificable por la compenetración de música y voces (además el batería es el cantante…).

el columpio asesino

Dejándonos ya de historias y de tecnicismos, el concierto en Valladolid empezó con un  lento,“Gasolina”, que sirvió para que el público fuese desgrasando el cuerpo. A este tema le siguieron grandes canciones (“Motel”, “No tienes que decir”, “El destacamento”…) que poco a poco les iba haciendo conectar más con los asistentes hasta el punto de que cuando llegó el turno de “La Edad Legal” el respetable, al unísono, tararearon el famoso dame cha cha cha. Sin tiempo a la tregua llegó uno de sus primeros grandes éxitos “Ye ye yee”, momento en el cual, la sala ya eran un auténtico hervidero. Tras el pequeño parón que realizaron tras este tema, volvieron a la carga con “Pacífico” seguida de una serie de canciones, como una gran versión de los Pixies, hasta llegar flotando a su propio Mar Muerto (estrofa de “Floto”).

La excitación se palpaba en cada pupila de los asistentes… cuando el grupo dio el primer cerrojazo a la noche y se metieron en los camerinos, para volver a repetir este gesto en tres ocasiones por petición de los asistentes realizando una grandísima versión de la Velvet Underground y terminando la actuación con el tema bailable “Aha!” perteneciente a uno de sus numerosos singles.

el columpio asesino

Tras esta actuación en Pucela se podía ver la cara de satisfacción de los asistentes puesto que El Columpio Asesino es un grupo que cuesta mucho ver en directo ya que no hacen grandes giras. Las próximas citas confirmadas del directo de esta banda serán: 18 de abril en Zaragoza (Sala Oasis); 25 de abril en Bergara (Sala Jam); 4 de julio en Cartagena (Jamón Pop Festival 2009); y 10 de julio en Bilbao (Bilbao BBK Live Festival). Toda la información de la banda se puede consultar en:
http://www.elcolumpioasesino.com y http://www.myspace.com/elcolumpioasesino.

Por su parte, el Valladolindie sigue con su actividad: Le Punk (2 de abril, Sala Mambo); Mala Rodriguez (16 de abril); Love Of Lesbian (18 de abril, Auditorio Feria de Muestras); Tributo a The Cramps (22 de abril); Cooper y Zabriskie (9 de mayo, Sala Porta Caeli); Nancys Rubias y Lullabies (15 de mayo).

Espero que los columpios sigan asesinando por muchos años…

Texto: Jano.
Fotos: Miriam A.

El columpio asesino en va-web

EL COLUMPIO ASESINO, “¡ahah...!” (Astro, 2004)

EL COLUMPIO ASESINO. " La Gallina". Astro discos 2008

Ebrovision 2006

Más fotos:

el columpio asesino

el columpio asesino

el columpio asesino

valladolidwebmusical******crónicas