Festival 'El Subterráneo'. Semana Astro.

The Tunics + Estereotypo

28 de agosto, 2009
Sala Costello, Madrid

Y otra semana más volvemos a la sala Costello de Madrid. En esta ocasión la velada se abre con los británicos The Tunics a los que les siguen los llegados desde Cantabria Estereotypo, representando a Astro en la semana dedicada a este sello.

Poco antes de las díez de la noche hacían entrada en el escenario los tres miembros de The Tunics de la mano de Manta Ray Music. Dispuestos a hacer ruido, Joe Costello a la guitarra y voz, Scott Shepherd al bajo y el show-man Joe Blanks en la batería, presentaron su disco Somewhere In Somebody's Heart.

Empezaron fuerte, y es que con su sonido hiper-potente los del Reino Unido querían hacernos ver que venían a contagiarnos de sus temas indie-rock. Sus composiciones, que se caracterizan por la sinergia de estilos que transitan entre el post-punk y el rock garagero, fueron interpretadas en la Costello ante la atenta mirada de un público numeroso. Solventando algún que otro problema de sonido, hicieron frente a la actuación con su peculiar estilo encima del escenario.

The Tunics alternaron temas soft-rock, como es el caso de Fade Out, con canciones potentes llenas de riffs como Shine On. Además pudimos escuchar otros cortes de su primer trabajo como Cost Of Living, Do What You Did o la paradójica A Winter`s Tale que nos hizo sudar en pleno verano.

En definitiva, un descubrimiento gratificante al que seguiremos la pista de cerca.

 

 

Con el público animado tras la actuación de The Tunics y después de una pequeña pausa los Estereotypo se subían al escenario de punta en blanco. David Van Bylen, al bajo y voz, Sergio Madrazo, a la batería, y Fran Fernández a la guitarra y sintes. Como os contábamos, de la mano de Astro han publicado recientemente Join The Electro Funky Party!, álbum que anteriormente ya hubieran auto-editado.

Sin más preambulos empezó el "pim pam pim pam pim pam". Ya lo advertían en la entrevista concedida a ValladolidWebMusical, "os lo vais a pasar muy bien". Dicho y hecho. Los tres artistas comenzaron atacando al personal con Our Reason Is. No frenaron en ningún momento a pesar de que continuaran con Brakes.

Desde el principio de la actuación el grupo se mostró agradecido y cómodo ante un público cada vez más fiel y abundante. Y es que no nos extraña nada, una vez más hemos podido comprobar el efecto de la Electro Funky Party que, como en el Sonorama, nos hizo ponernos bailongos.

Durante el concierto hicieron un repaso a su primer disco tocando de seguido Fight For Survival, Horny Shoes y Think Outside The Box, coreadas por la inmensa mayoría de los allí presentes. Así mismo intercalaron The Big Fake, un tema nuevo que formará parte de su próximo trabajo que esperemos no tarde mucho en llegar.

Algo que no se puede negar es que David, Sergio y Fran saben ganarse al público, y a parte de hacernos bailar y disfrutar durante casi una hora, saben crear buen rollo en escena, con su indumentaria a juego, los pasos de baile entre Fran y David, y el movimiento constante de un lado a otro de la tarima. Vamos que la montan.

En la recta final aparecía el estupendo tema que abre el disco, Electro Funky Party que acompañaron con I Want More. Casi para acabar le llegaba el turno al electro-pelotazo Pleasure que ponía de cuclillas al personal y donde la explosión de júbilo hizo que los allí congregados pidiéramos otra y otra ¡y las que hicieran falta!.

Y así fue, los Estereotypo salieron y nos deleitaron con música para las deidades, poniendo el punto y final con su Mysterious Gods; saliendo en volandas del escenario.

Adictivos y altamente recomendables en directo, no os defraudarán.

 


Peru y Ali (agosto '09)

The Tunics

Estereotypo

Astro

 
valladolidwebmusical
crónicas