Femme Festival
Medina del Campo, junio 2009
Mamut, Idealipsticks y Anni B Sweet

Aprovechando las circunstancias (el patrocinio del segundo Plan AntiDroga más los medios del Ayuntamiento), se celebró el pasado sábado 27 en Medina del Campo el Festival de las Mujeres, o para ser más cool digan Femme Festival. Con una entrada final bastante aceptable, queremos resaltar, antes de empezar la crónica como tal, dos aspectos. Uno positivo y otro no tanto. En la parte buena deciros que pudimos apreciar un más que notable trabajo en la sonorización de las tres actuaciones. Enhorabuena por lo tanto a R.Terne Producciones quien tuvo el buen hacer de salvar la papeleta a las tres formaciones. Pero por otro lado queda en el debe el que por allí no llegaramos a ser más de 100-125 personas en total, siendo el 75% de los asistentes los mismos que cada viernes abarrotan el Cafe Tal. El recinto, muy bien acondicionado para la celebración de conciertos, se quedó demasiado grande para la ocasión. Es la dura realidad.

Mamut


Son las 10 de la noche y es al grupo Mamut a quien le toca abrir la velada musical en el coso medinense. Muy puntuales ellos, se toparon con un público más escorado hacia la barra que al escenario. La formación, muy maqueteril, es un compendio de influencias que bien parecen haber sido sacadas del rockdelux de turno. Con estetica de pop piruleta, con alguna que otra licencia gafapastera, el directo que procesan adolece de vigor y de tablas. Todavía necesitan ensayar bastante. No pudimos ver las 2-3 primeras canciones por lo que esta crítica sin duda que podrá ser tildada de injusta. Con el tema que han colocado en el último recopilatorio de Subterfuge ("Amanece en Pekín") cerraron su actuación. Fino Oyonarte, productor de su primer larga duración, tiene mucho trabajo entre manos. Suerte para el futuro.
A,B,C

Idealipsticks

Luego de una pausa de 10 minutos, salieron al ruedo los Idealipsticks, estos ya con muchas más tablas (desde el año 2000 actuando y ganadores del Rock Villa de Madrid 2009) azuzaron la vena rockera y glam que todo festival medinense suele colocar. Quiero destacar la definición que un chico de la tierra tuvo a bien ofrecernos a modo de exclusiva: "Esto es Pivón Rock". Y no te quito la razón, no. La señorita estaba de muy buen ver con un parecido demasiado predecible a Crisy Hinde. Pero es que además de los parecidos razonables, la formación (guitarra solista, rítmica, bajo y bateria) desplegó un directo muy bien engarzado (temas sin pausa) que sirvió para animar al respetable para que saltara la barrera invisible del escenario bailando y tarareando los temas. Mención especial hay que dar a los instrumentos (se notaba calidad en la cacharrería) y a quienes los tocaban. No fueron los cabezas de cartel, pero por disposición, actitud y solvencia tendrían que haber sido ellos quienes cerrasen la noche.
DO,RE,MI

Anni B Sweet


Eran ya algo más de la medianoche cuando Anni B Sweet salió al escenario. Esta chica, timida y pizpireta, es el producto estrella de Subterfuge desde hace un añito. Composiciones cantautoriles en lenguaje anglosajón, bien acompañados por unos arreglos instrumentales que le conceden más importancia al sonido acústico y al lucimiento personal de la interprete. Aquí nadie se saltaba el guión establecido. Ni un ápice para la improvisación. Las melodías de acompañamiento, sencillas pero muy bien ensayadas e interpretadas, servían de decoración para una cosecha de gorgoritos y cierre en falsete de las canciones. De lo escuchado me quedo con los pocos temas que estaban en castellano. Un tipo de interpretacion o de línea de trabajo que está muy de moda entre las nuevas cantantas de este país (si, la de Russian Red se le parece), lo que a muchos nos llega a provocar (al tercer tema) una sensación de empacho sonoro (la siesta indi como algunos cuentan). Poca originalidad en sus canciones para una intérprete que si es cierto que puede ofrecer mucho, muchísimo más de lo que allí vimos. Solo es necesario que haga un esfuerzo y amplíe su abanico de influencias escuchando más música, si puede ser acercándose más a los sonidos del R&B y del Soul. Condiciones y edad tiene todavía para ser una buen intérprete
1,2,3

txt. Musikas     
fotos: Shara & musikas     

crónicas --- cylcultural