FOREIGNER

SALA LA RIVIERA – MADRID –
10 DE JUNIO DE 2009  

 

Pienso en FOREIGNER y pienso en canciones. No pasan por mi cabeza imágenes de grandes producciones en directo con plataformas, fuegos artificiales, pantallas de video y pirotecnia varia. Ni en videos en la MTV o portadas de revistas de tendencias. Es algo mucho más sencillo. Se trata de componer temas imbatibles en los que todos los elementos se conjugan en una misma dirección, por encima del artificio musical o los egos personales, y es esta la razón por la que FOREIGNER se han constituido como una de las grandes bandas de ROCK de la historia (la etiqueta AOR siempre se les quedó pequeña por inapropiada) con unas ventas a la altura de su propia leyenda.

Y quizás sea todo lo expuesto anteriormente la razón por la que no ha rodeado a FOREIGNER la polémica en el cambio de su formación que otras bandas si  han tenido, y los fans se han acercado a ellos con la mente abierta y la pasión por el grupo intacta.

Su gira europea, muy reducida en actuaciones y países visitados, saldó una deuda histórica con sus seguidores españoles y la fecha de Madrid constituyó el primer recital en nuestras tierras en su larga trayectoria, y aunque el día elegido, víspera de un nuevo mega puente vacacional en la capital, y la acumulación de festivales y conciertos propició que la sala estuviera a medio aforo, todos los asistentes disfrutaron del que probablemente vaya a ser uno de los  mejores espectáculos que podamos ver este año en España y de paso, destruir el viejo mito de que el sonido de La Riviera es malo, con un audio que solo se puede calificar como sobresaliente, demostrando que el que sabe sonar lo consigue en cualquier lado aunque, como fue el caso, el inicio del show hubo de retrasarse unos minutos ya que los técnicos estuvieron hasta el último momento ajustando la mezcla final.

En estos días en que LOU GRAMM, vocalista original de la banda, edita nuevo disco no son pocos los comentarios que acerca de la nueva formación se han vertido en diferentes publicaciones. Sin embargo quedó claro que el actual line up de la banda, además de su infinita calidad, ha demostrado que vive y comprende el legado de FOREIGNER perfectamente. MICK JONES, guitarrista y único miembro original, ha acertado con nombres de curriculum intachable como TOM GIMBEL, ex CHICAGO, BLOOD SWEET AND TEARS o AEROSMITH, que además de la segunda guitarra demostró su habilidad con la flauta travesera en STARRIDER o los increíbles solos de saxo de URGENT (que nos dejó con los pelos de punta) o LONG WAY FROM HOME.

El veterano JEFF PISON, ex DOKKEN, MSG o DIO, que además de su pericia con el bajo fue quién llevó el peso del trabajo en los coros y segundas voces siendo estos sobresalientes. Y por otro lado los jóvenes MICHAEL BLUESTEIN como segundo teclista y sobre todo BRYAN HEAD, ex SUPERTRAMP, que se hizo cargo de las baquetas y que tenía la difícil tarea de suplir a JASON BOHAM, ahora de vuelta en LED ZEPPELIN, siendo, para mi, el gran triunfador de la noche ya que le ha dado un pulso y una fuerza a la banda que nunca habían tenido. Con un look más propio de un músico de death metal y una pegada brutal que hizo que las astillas de sus baquetas saltaran durante todo el show, empujó al grupo con un sorprendente uso del doble bombo y un batería sonorizada en un tono grave y seco que tenía como contrapunto un sonido de platos más mesurado. Tuvo su momento de gloria en un solo de batería, como introducción a JUKE BOX HERO, que finalizó con el músico golpeando con las manos su kit y transformando canciones como la citada o LONG WAY FROM HOME, interpretada a una velocidad endiablada y que supuso un regalo ya que no estaba en el set list, en canciones mas cercanas al rock duro que al aor.

KELLY HANSEN, ex HURRICANE, se encarga de la voz y de llevar el peso del show de una manera muy natural. Con un tono de voz alejado de los tonos altos de GRAMM y un look mezcla de STEVE LEE de GOTTHARD, en lo físico, y STEVEN TYLER, en los gestos, ha hecho suyas las canciones y se desenvuelve con mucha naturalidad y frescura en el escenario. De una movilidad extenuante y dejando poco espacio a los coros de la audiencia (hubo que esperar hasta FEELS LIKE THE FIRST TIME para tener la oportunidad de darle réplica), estuvo simplemente perfecto, no falló una sola nota en toda la velada y fue de menos a más luciendo sus mejores cualidades en canciones como I WANT TO KNOW WHAT LOVE IS, a la que dotó de un ritmo más soul, igual que el final de JUKE BOX HERO,  alejándose de los agudos originales. Es el hombre perfecto para el puesto, no para sustituir a nadie sino para llevar a la banda adelante en el nuevo reto que supondrá el próximo cd que saldrá a la venta en primavera y que según su promesa les volverá a traer a nuestro país.

Para el final dejo a MICK JONES, un músico que al teclado y sobre todo a la guitarra demostró que para ser un guitar hero no es necesario hacer exhibiciones vacías. Conectado a un ordenador mac en vez de a un amplificador, exhibió una paleta de sonidos clara y equilibrada que contrastó con su presencia escénica, casi siempre intentando permanecer en segundo plano salvo cuando tomaba el centro del mismo para desarrollar solos increíbles como el larguísimo y completo de STARRIDER que les acercó al rock progresivo, al de los setenta y no a los ejercicios masturbatorios de DREAM THEATER y similares, o el solo final de JUKE BOX HERO donde, a pesar de empezar a demostrar síntomas de cansancio dio una lección única de cómo tocar la guitarra dentro de un grupo.

Momentos inolvidables los hubo a cientos aunque quizás el inicio a teclado y voz de WAITING FOR A GIRL LIKE YOU con HANSEN en plan estelar, las palmas de toda la sala en DIRTY WHITE BOY, endurecido gracias al bombo de BRYAN HEAD. El set acústico de SAY YOU WILL con guitarra y voz mientras el resto de la banda acompaña en coros y percusiones y que finalizó a capella. El introducir parte de WHOLE LOTTA LOVE de ZEPPELIN dentro de JUKE BOX HERO y sobre todo, el comprobar nuevamente que poseen un set list formado por temas por los que muchas bandas matarían y que ellos han compuesto a lo largo de los años con la naturalidad de quien se dedica al oficio de hacer canciones que se han constituido en parte de la historia del rock, porque al fin y al cabo esta claro que se trata de canciones, solamente de grandes canciones, lo que casi todos intentan y solo unos privilegiados logran. Canciones, solo canciones.

by beerbeer

REPERTORIO

  1. DOUBLE VISION
  2. HEAD GAMES
  3. COLD AS ICE
  4. BLUE MORNING
  5. WAITING FOR A GIRL LIKE YOU
  6. TOO LATE
  7. DIRTY WHITE BOY
  8. SAY YOU WILL
  9. STARRIDER
  10. FELLS LIKE THE FIRST TIME
  11. URGENT
    JUKE BOX HERO

12. LONG WAY FROM HOME
13. I WANT TO KNOW WHAT LOVE IS

14. HOT BLOODED

 

valladolidwebmusical******crónicas