FREAKLAND 2009

Ponferrada. 9-11 de abril de 2009

Asociación Cultural From Timba To Tumba

cartel-freakland-2009-1
 

Durante las jornadas del 9, 10 y 11 de abril pudimos disfrutar de una cita ineludible para la semana santa: el Freakland. Este veterano festival está organizado por la Asociación Cultural From Timba To Tumba de Ponferrada y ha convertido a este acontecimiento anual en una referencia para todos los amantes del rock´n´roll, que, en esta ocasión, pudieron vibrar de una buena mezcla entre el garage, el rock de las décadas de los 50 y 60, el soul, el R&B y el rock&billy.

A lo largo de tres jornadas se pudo disfrutar de un gran ambiente en Ponferrada: conciertos, fiesta de disfraces, disputa de la Copa Freak (al más “freak” de la edición), allnighters, mercadillo (discos, camisetas, accesorios, etc.) y exposiciones en los diferentes locales colaboradores con el Freakland.

JUEVES, 9 DE ABRIL

Sala Cocodrilo
Las Nurses (Oviedo)

Sala La Vaca
The Magnolias (USA)
Ray Daytona and The Googoobombos (Italia)
The Kneejerk Reactions (UK)
Downliners Sect (UK)

La primera jornada del Freakland 2009 fue inaugurada en la Sala Cocodrilo por la banda asturiana Las Nurses, maestros en su característico rock & roll sucio. Presentaban en el festival un single, junto a Los Idiotas, tributo a los Oblivians.

freakland-200  freakland-200
Vinilo negro y vinilo rojo. LAS NURSES & LOS IDIOTAS

Más tarde, la fiesta se trasladó a la Sala La Vaca, donde se vivió una noche intensa con la celebración de 4 conciertos de nivel: The Magnolias, Ray Daytona and The Googoobombos, The Kneejerk Reactions, Downliners Sect.

Los norteamericanos The Magnolias fueron los encargados de abrir la velada con su característico sonido punk rock de siempre. Esta veterana banda de Minnesota se incorporó a última hora al cartel del Freakland y desde luego no defraudo a todos los congregados ya que supieron hacer “entrar en ambiente” al público del festival. Está claro que cuando un grupo lleva tantos años activo en la escena musical es por algo y en el caso de “los” Magnolias no iba a ser diferente… Discos como For Rent (1988), Dime Store dream (1988) y Off The hook (1992) son la prueba de la fuerza punkrocker de la banda y en su actuación en Ponferrada demostraron toda su valía.

freakland-200
The Magnolias

Con los innovadores italianos Ray Daytona and The Googoobombos la locura se apoderó de todo el publico “freak” ya que desde los primeros compases de su directo supieron sorprender, provocar y divertir a la sala. Su peculiar sonido, mezcla de estilos entre surf, minimalismo, punk, rock, etc (“encuadrarles” en un estilo es complicado), conquistó al respetable ya que no se paró de bailar en toda su actuación. Cuentan con 4 discos en su trayectoria y en el Freakland presentaron su nuevo mini álbum de 10 temas One Eyed Jack.

freakland-200
Ray Daytona and The Googoobombos

freakland-200
Ray Daytona and The Googoobombos

The Kneejerk Reactions se encontraron con un público ya muy animado y correspondieron con una actuación brillante y cargada de “momentos estelares” ya que su cantante, Sir Bald Diddley, protagonizó diferentes “acrobacias” sobre el escenario y, además, abandonó el mismo para tocar su guitarra entre el público. Su sonido característico de R&B fue muy aplaudido por los asistentes y protagonizaron una gran actuación sobre el escenario de la Sala La Vaca.

freakland-200
The Kneejerk Reactions

freakland-200
The Kneejerk Reactions

 Downliners Sect cerraron de manera brillante la primera jornada del Freakland y es que resulta todo un placer escuchar en directo a bandas veteranas de este nivel. Considerados como uno de los grupos más representativos del R&B británico, con LP´s clásicos como The Sect o The Country Sect (creados cuando la mayoría de los miembros del público ni siquiera habían nacido…) se presentaron en Ponferrada ante el delirio colectivo de un respetable rendido ante la clase de la legendaria formación de Don Craine y los suyos.

freakland-200
Downliners Sect

 

VIERNES, 10 DE ABRIL

Sala Cocodrilo
Pat Tood (USA)
Sala La Vaca
Whistle Bait (USA)
Hipbone Slim (UK)
Southern Culture on the Skids (USA)

La segunda jornada del Freakland se inauguró el viernes en la Sala Cocodrilo con la brillante actuación del gran Pat Tood (acompañado de uno de los miembros de Rankoutsiders) quien ofreció por la tarde un íntimo directo anticipo de su actuación en el escenario principal.

freakland-200
Pat Tood

Ya por la noche, se vivió en la Sala La Vaca otra velada memorable cargada de buenas actuaciones y de momentos para la posteridad de la mano de: Whistle Bait, Hipbone Slim y Southern Culture on the Skids.

Los norteamericanos Whistle Bait fueron los encargados de comenzar la segunda “tanda” de conciertos del festival con su directo al más puro estilo rock&billy de los 60, en el que no faltaron los característicos trajes y tupes… Se pudo disfrutar de la presentación en directo de las canciones de su último disco Switchin' with the Whistle Bait (2008) que culminaron con un final apoteósico con diferentes versiones de clásicos del rock & roll.

freakland-200
Whistle Bait

Hipbone Slim fueron los siguientes en salir al escenario en una especie de “recordatorio” de lo vivido la noche anterior ya que se trataba de la misma formación que de The Kneejerck Reactions… (Exceptuando al bajista que cambio para la ocasión su instrumento por un contrabajo a modo de “entonación” con la noche más rock&billy del festival).

freakland-200
Hipbone Slim

Para finalizar la noche a lo grande se presentaron sobre el escenario los  estadounidenses Southern Culture on the Skids, banda al más estilo americano que se ganó de inmediato a todo el público de la Sala La Vaca. Ataviados con trajes típicos sureños nos trasladaron a una época en la que la vida trascurría al margen del Mississippi… Rick Millar, Dave Hartman y la carismática Mary Duff nos ofrecieron un auténtico recital de su peculiar rock&roll-surf con canciones que repasaron toda su trayectoria musical.

freakland-200
Southern Culture on the Skids

 

SÁBADO, 11 DE ABRIL

Sala Cocodrilo
Los Idiotas(Valladolid )
Sala La Vaca
Los Derrumbes (Santander)
Los Chicos (Madrid)
Pat Todd & The Rankoutsiders (USA)

La última jornada del Freakland 2009 tuvo como protagonistas en la Sala Cocodrilo a los vallisoletanos Los Idiotas quienes presentaban single junto a Las Nurses. Como es habitual en ellos, ofrecieron un directo enérgico y rotundo en el que se pudieron escuchar temas como “Una vez tuve tu amor”, “Felling all rigths” o “Tengo una Biblia en casa”. De su actuación se puede sacar una petición: ¡¡el próximo año al escenario principal!! (Y no es porque sean “paisanos”…).

freakland-200
Los Idiotas

La última velada en la Sala La Vaca fue de lo más intensa y se vivieron momentos de auténtica locura colectiva con: Los Derrumbes, Los Chicos y Pat Todd & The Rankoutsiders.

Los Derrumbes iniciaron la noche con su música instrumental surf con toques garageros amenizados por la actuación de una “simpática” bailarina. La banda de Dr. ReverBeto, VladTiago, Von Chustone, BitterChus y Jimmy SaxMachine se presentaron en Ponferrada ataviados con sus características camisetas de rayas en sustitución de la banda americana The Raunch Hands.

freakland-200
Los Derrumbes

De la siguiente actuación se puede decir: “Y con Los Chicos llegó el desmadre”… y es que el gran directo de los madrileños  se convirtió en uno de los momentos más locos y divertidos de todo el festival. Al grito de “Hay limonada”, Los Chicos, se presentaron en Ponferrada dispuestos a que su actuación fuese difícil de olvidar (y vaya si lo consiguieron…). Con su mezcla explosiva entre  country, R&B, soul, garage o punk y tres discos a sus espaldas revolucionaron la Sala La Vaca con momentos tan surrealistas como el baile múltiple en el escenario, el gogo-gusiluz y la gran pregunta de “¿quién ha comido callos hoy”?.

freakland-200
Los Chicos

freakland-200
Los Chicos

Con Pat Todd & The Rankoutsiders se cerró el Freakland 2009 en lo que supuso la demostración de que la edad no resta ni un ápice de calidad. El mítico artista estuvo acompañado por Keith Telligman, Nick Alenxander, James Miller y Kevin Keller. Con su estilo al más puro punk-rock californiano demostró a las nuevas generaciones que aunque peines calva la cresta se lleva dentro...

freakland-200
Pat Todd & The Rankoutsiders

Todas las jornadas musicales del Freakland estuvieron amenizadas por el peculiar Felón & Mierdafón quien nos deleito con su particular e ingeniosa manera de hacer música.

freakland-200
Felón & Mierdafón

Por otro lado, la Copa Freak 2009 fue entregada a Iván ChopperMonster quien recogió su premio con orgullo y satisfacción… La batalla por obtener este preciado título fue dura pero solo uno podía ser el vencedor (animamos a todos los derrotados a volver a intentarlo en la próxima edición).

freakland-200
Querían ganar la Copa Freak…

freakland-200
Vestimenta “freak”

Conclusión: Sin duda alguna, merece la pena acudir al Freakland.
¡¡Hasta la próxima edición!!

Crónica: Jano & Miriam Arranz (texto y fotos)

Más información en:
Asociación Cultural From Timba to Tumba:

valladolidwebmusical******crónicas