THE FUZZTONES+ HARLA HORROR
Valladolid. 02-03-2009. Sala Porta Caeli.
REDUCTO SÓNICO
 

 

Sin duda, la noche del 2 de marzo pasará a la posteridad como un momento histórico para escena musical de esta ciudad ya que tuvimos el privilegio de escuchar a los legendarios The Fuzztones en directo. El concierto estaba organizado por la Asociación Cultural Reducto Sónico y el cártel se presentaba de lo más atractivo: los norteamericanos The Fuzztones teloneados por la banda local Harla Horror. Estaba claro que iba a ser todo un éxito…

Sobre las 21:30 de la noche comenzó a sonar la música en la sala Porta Caeli de la mano de Harla Horror, quienes demostraron que no hace falta buscar fuera lo que se tiene en “casa” ya que denotan un altísimo nivel que demuestran a la perfección en su directo. Sobre el escenario: Urban Von Ripper, voz; J. Pi Manson, guitarra; Lon Bailer, bajo; Dan Strychnine, órgano; y Pable Tombstone, batería.

Como ya he señalado en otras ocasiones, Harla Horror es un auténtico lujo para esta ciudad y, según mi modesta opinión, se han convertido en la mejor banda de Valladolid de la actualidad. Lo tienen todo: excelente música, grandes canciones, directos enérgicos e inconfundible “toque personal”. Hasta los mismísimos The Fuzztones salieron del camerino para escuchar a Harla Horror y se pudo apreciar con claridad cómo realizaban gestos de agrado al presenciar el directo de la banda vallisoletana.

Harla Horror interpretaron temas de sus dos discos, A Night Mare of Horror y At The Fuzztone Bar, que fueron muy aplaudidos por todos los asistentes, entre los cuales se encontraban muchos miembros de la “Hermandad del Horror” y otros tantos que, con certeza, esa misma noche se sumaron… Su actuación como teloneros fue de lo más intensa y el tiempo que estuvieron sobre el escenario lo aprovecharon al máximo ofreciendo su particular “receta” musical. Urban Von Ripper, como es habitual en él, conectó a la perfección con el público derrochando personalidad y elegancia sobre el escenario, a la vez que lanzaba miradas “terroríficas”, se paseaba entre el público o levantaba un extremo del teclado de Dan mientras este tocaba.

Su actuación la iniciaron con el tema “No Shelter”, el cual fue seguido por “Bad News for you”, “I Don´t wanna”, “Let me”, “Inside Looking Out”, “Punk Wicked Lady”, “Good times”, “Lover (You Will Discover)” y “Cyborgs”. Como no podía ser de otra forma, tratándose de esta cita, Harla Horror terminaron su actuación con el tema que da nombre a su último disco “At The Fuzztone Bar” y la sala enloqueció por completo. Los asistentes pedían más y Urban Von Ripper tuvo que calmar a la gente recordando que, según sus propias palabras, “nosotros podemos tocar siempre aquí…”.

Los chicos de Harla Horror abandonaron el escenario entre aplausos y comenzó la cuenta atrás para ver a los grandes The Fuzztones, espera que fue amenizada, como es habitual, por la música pinchada por Crispi.


Con todo el público animado, por fin, The Fuzztones hicieron su esperada aparición sobre el escenario convirtiendo la noche en un momento señalado de la historia musical de nuestra ciudad. El ansiado directo se inició con la interpretación de “Blues Theme” que dio paso a la aparición del carismático líder de la banda Rudi Protrudi, quien demostró, a lo largo de toda la velada, cómo los años no pasan por él…

 

 

The Fuzztones es una banda norteamericana (Los Ángeles & New York) con más de dos décadas de trayectoria en el panorama musical que practican un sonido característico de garage-rock-grunge-psicodelia mundialmente aplaudido. Son, sin duda, una de las mejores bandas de la década de los 80 que han sabido dar continuidad a su proyecto siempre “enganchando” a un público que ha valorado, a lo largo de los años, su dedicación y su fidelidad a su personal estilo “fuzztone”.
La extensa discografía de The Fuzztones es la prueba de su envidiable carrera musical: Bad News Travels Fast (Midnight Records, 1984); Leave Your Mind At Home (Midnight Records, 1984); Screamin´Jay Hawkins and the Fuzztones LIVE (Midnight Records, 1984); Lysergic Emanations (ABC Records, 1985); She´s Wicked (ABC Records, 1986); Lysergic Love/Lovely Sort Of Death (Furlined Vulcano/Purple Helmut, 1986); 1-2-5 (Enigma Europe); Live in Europe (Music Maniac, 1987); Gloria (Music Maniac, 1987); Nine Months Later (Music Maniac, 1988); Creatures That Time Forgot (Music Maniac, 1989); Blue Themes/13 Women And The Only Man Araund (Mint Minus Records, 1988); Songs We Taught The Fuzztones (Music Maniac, 1989); In Heat (Beggars Banquet, 1989); Hurt on Hold (Situation Two, 1989); In Heat Tour Situation Two, 1989); Action (Beggars Banquet/Situation Two, 1990); Braindrops (Music Maniac, 1991); Teen Trash (Music Maniac, 1994); Monster A-Go-Go (Hunter Records, 1991); Romliar-D (Music Maniac, 1991); Lysergic Ejaculations (Music Maniac, 1994); Flashbacks (Sundazed Music, 1996); One Girl Man (Sundazed Music); People In Me/I´m Gonna Make You Mine (Misty Lane, 1998); Face of Time/My Brother The Man (RAFR Records, 1994); Help, Murder, Police (Teen Sound, 2001); Idol Chatter/A Wristwatch Band (Beard of Stars, 2002); Hallucination Generation/Get Naked (Dark Zone Records, 2003); Salt For Zombies (Sin Records, 2004); LSD 25: 25 Years of Fuzz and Fury (Sin Records, 2005); Lord Have Mercy On My Soul (Twist Records, 2005); Ilegitimate Spawn (Sin Records, 2006); The Fuzztones Boom (Beyond Your Mind Records, 2006); etc.

The Fuzztones ha ido cambiando sus componentes y en la actualidad se presenta con la siguiente formación: Rudi Protrudi (siempre) voz, armónica; “Mad” Mike Czekaj, batería; Lana Loveland, órgano, coros; Vince Dante, guitarra; Screamin´Bo, bajo; Rollo Volter, saxo. Estos norteamericanos se presentan como Los “Gurús” del Garage Grunge y su estética en la noche pucelana hizo un guiño a esta definición ya que pudimos ver varios turbantes en las cabezas de los miembros de la banda evocando a esta ocurrente frase.

Después de “Blues Theme” se sucedieron una serie de grandes canciones muy aclamadas entre el respetable: “Girl You Captivate Me”, “Help Murder Police”, “Ward 81”, “Highway 69”, “Garden of my mind”, “She´s Wicked”, etc. Además, su impresionante directo lo completaron con varias versiones de The Sonics como “Have Love, Well Travel” o “Boss Hoss” y un esperado homenaje a The Cramps, cuyo líder, Lux Interior, ha fallecido recientemente.

Todo el público que abarrotaba la sala era consciente que estaba asistiendo a un concierto histórico ya que poder disfrutar de la música en directo de una banda tan legendaria como The Fuzztones en Valladolid bien merecía disfrutar al máximo de la noche y lucir unas orgullosas ojeras en la jornada siguiente…

Tanto los asistentes a la cita en la Sala Porta Caeli como los propios miembros de la banda disfrutaron al máximo de una noche garagera en la que era patente la conexión entre ambos. Rudy Protrudi es un auténtico “maestro de ceremonias” y supo ganarse desde los primeros compases a un público enloquecido ante la presencia de un personaje mítico de la música.

El concierto de la banda llegó a su fin con la legendaria canción “Strychnine” que produjo la definitiva histeria colectiva en la sala. Después… El escenario se quedó vacío y todos los asistentes mostraron un peculiar rostro de satisfacción al abandonar el recinto yaque eran conscientes que habían participado en un momento histórico de esta ciudad.

Igualmente, la noche se presentaba llena de agradables coincidencias y el final de la velada se desarrolló cerrando este ciclo de casualidades: The Fuzztones tocando en directo en Valladolid teloneados por los vallisoletanos Harla Horror que acaban de publicar su disco At The Fuzztone Bar y fiesta final en el Bar Fuzztone de Valladolid (Curioso, ¿verdad?).

Sin duda alguna, se puede concluir con que fue una noche especial e histórica por la que se debe dar las gracias a los responsables de la misma: los chicos de la Asociación Cultural Reducto Sónico, que no paran de organizar grandes citas en la capital del Pisuerga y han convertido a nuestra ciudad en una auténtica referencia del panorama musical.

Como no podía ser de otra forma, Reducto Sónico continua ofreciendo grandes conciertos, y después del rotundo inicio de año (The Cynics, The Muffs, The Fuzztones, etc) ya tienen confirmadas las próximas citas (más información en www.reductosonico.com): Love Boat: 30 abril (Sala Porta Caeli); The Jim Jones Revue: 11 de mayo (Sala Porta Caeli); The Staggers: 6 de junio (Sala Porta Caeli); The Lords of Altamont: 11 de junio (Sala Porta Caeli); y The Plantronics: 12 de junio (Sala Porta Caeli).

Por su parte, Harla Horror están desarrollando una serie de conciertos presentación de su nuevo disco, At The Fuzztone Bar, en los que sus próximas citas serán: Madrid (6 de marzo), León (15 de marzo), Logroño (20 de marzo), Vitoria (28 de marzo), Palma de Mallorca (9 y 11 de abril), Santa María del Camí (10 de abril), Valladolid (22 de abril, Tributo a Lux Interior) y Cáceres (24 de abril).

En definitiva, gracias a Reducto Sónico por poder disfrutar de este gran concierto histórico y a The Fuzztones por… existir.

Miriam Arranz (Texto).
Beerbeer (Fotos).

valladolidwebmusical******crónicas