GUATEQUE SÓNICO’09
29-12-2009, Sala Porta Caeli (Valladolid)
A.C. REDUCTO SÓNICO
http://www.valladolidwebmusical.org/actualidad/09/guateque_sonico/guateque.jpg

Éxito rotundo de convocatoria para el segundo Guateque Sónico organizado por la Asociación Cultural Reducto Sónico, cita que se está convirtiendo en todo un “clásico” de las fechas navideñas en Valladolid. En esta ocasión, se contó con la presencia de tres bandas locales para protagonizar la cita musical que cierra el año 2009: Harla Horror, The Panteras y The Royal Suite.

 


El Guateque Sónico es un acontecimiento necesario para esta ciudad y resulta muy satisfactorio comprobar que se está consolidando como una cita anual obligada para los amantes de la buena música… Por segundo año consecutivo Reducto Sónico colgó el cártel de “no hay entradas” ya que el público respondió satisfactoriamente a su propuesta particular de despedida del 2009.

Entre todos los asistentes se pudo observar el ajetreo de los componentes de la asociación para que la organización saliera según lo previsto, cámaras de fotos retratando cada instante, grupos de amigos bailando sin parar con los tres directos, botellines de cerveza como objeto de brindis o componentes de otras formaciones locales disfrutando de la velada musical, como es el caso de Arizona Baby, Extrañas Compañías, Campingas o The Jackets (entre otros).

Valladolid cuenta con buenas bandas de gran proyección y es necesario poder escucharlas en la propia ciudad en una cita con gran capacidad de convocatoria. Esta necesidad, como ya se ha señalado anteriormente, la han sabido suplir a la perfección desde Reducto Sónico ya que están apostando por formaciones de la tierra para protagonizar este conciertazo de fin de año que, como no podía ser de otra forma, tiene una acogida excelente entre el público rockero vallisoletano.

C:\Documents and Settings\cliente\Mis documentos\Mis imágenes\guateque sónico 2009\Copia de guateque sónico 2009. 118.jpg

 

The Royal Suite


Con la sala totalmente llena sonaron los primeros acordes de la noche de la mano de los chicos de Royal Suite, banda formada por Manuel Royal (voz guitarra), Álex Royal (bajo), David Royal (batería) y Jesús Royal (teclado). Su sonido, mezcla de garage, revival, soul… con un toque de pop,  supo enganchar desde el inicio a los asistentes al Guateque.

The Royal Suite es un grupo enérgico y de calidad con un directo que no deja indiferente a nadie. Su vocalista, Manuel, no dudo en abandonar las tablas en varias ocasiones para mezclarse con el público mientras no cesaba de tocar su guitarra, ante los aplausos lógicos del respetable.

“Another point of view”, “Black Bird” o “Lovebiter” se mezclaron con grandes versiones en una actuación que transmitió buenas vibraciones y que dejo claro, por si alguien tenía alguna duda, que este grupo va a traernos gratas sorpresas y es que, con su nuevo disco, van a sonar fuerte.

Muy buena actuación la protagonizada por The Royal Suite que dejó con muchas ganas a todas/os de volver a escucharles pronto en directo porque es un grupo en plena (y merecida) proyección ascendente.

C:\Documents and Settings\cliente\Mis documentos\Mis imágenes\guateque sónico 2009\Copia de guateque sónico 2009. 036.jpg

C:\Documents and Settings\cliente\Mis documentos\Mis imágenes\guateque sónico 2009\Copia de guateque sónico 2009. 039.jpg

C:\Documents and Settings\cliente\Mis documentos\Mis imágenes\guateque sónico 2009\Copia de guateque sónico 2009. 054.jpg

C:\Documents and Settings\cliente\Mis documentos\Mis imágenes\guateque sónico 2009\Copia de guateque sónico 2009. 057.jpg

 

The Panteras


Totalmente de negro, The Panteras, se subieron al escenario para invadir de surf la noche sónica. Jorge y César, veteranos músicos de la escena vallisoletana y ex miembros de una de las bandas rockeras más famosas de los ochenta, The Bumpers, se han juntado con Rubén y Andrés, antiguos voz y guitarra del grupo popero Los Principiantes, para dar forma a un nuevo proyecto centrado en el surf.

Valladolid resulta menos fría, climatológicamente hablando, desde que cuenta con el sonido de los Panteras ya que a través de su música consiguen trasladar a un ambiente totalmente playero y ese particular “don” de los Panteras se pudo experimentar en el Guateque.

Sin duda, la banda ha acertado con su última incorporación, Andrés, ya que con su guitarra y su presencia sobre el escenario aporta aún más contundencia al cuarteto, el cual, queda muy compensado y ofrece una interesante mezcla de veteranía y de ilusión.

Alborotaron por completo a los asistentes con temas como “Hawai II 5.0”, “Hot Box”, “Papelina”, “Mr. Moto”, “Rockula” o “Minor Surf” que supieron interpretar con maestría, calidad y buena coordinación, demostrando en directo el por qué de la buena acogida en el panorama musical que está teniendo esta nueva formación de surf.

C:\Documents and Settings\cliente\Mis documentos\Mis imágenes\guateque sónico 2009\guateque sónico 2009. 078.jpg

C:\Documents and Settings\cliente\Mis documentos\Mis imágenes\guateque sónico 2009\Copia de guateque sónico 2009. 064.jpg

C:\Documents and Settings\cliente\Mis documentos\Mis imágenes\guateque sónico 2009\Copia de guateque sónico 2009. 097.jpg

C:\Documents and Settings\cliente\Mis documentos\Mis imágenes\guateque sónico 2009\Copia de guateque sónico 2009. 085.jpg

 

Harla Horror


Y como colofón final a la noche, la Hermandad de Horror volvió a congregarse una vez más para disfrutar del sonido contundente y personal de Harla Horror, formación garagera que acaba de presentar la edición en vinilo de su “At The Fuzztone Bar”, su segundo larga duración que han presentado a lo largo del 2009 en su exitosa gira “Vampira Sucks Tour!!”.

Urban Von Ripper, J. Pi Manson, Lon Bailer, Dan Strychnine, y Pable Tombstone son los componentes de esta banda tenebrosa de la capital del Pisuerga y, una vez más, demostraron sobre el escenario el por qué de su éxito: fusión de buenas canciones, cuidados sonidos, actitud sobre las tablas y conexión perfecta entre los cinco.

Iniciaron su actuación con el gran tema de su primer trabajo “Punk Wicked Lady” y la sala aumentó de revoluciones con el potente garage que caracteriza a esta banda vallisoletana. Este tema fue seguido por una sucesión de buenas canciones como “Lover”, “One Disease of the Heart”, “Let me”, “I don´t wanna”, “Letter” o “At the Fuzztone Bar”.

Como es habitual en ellos, su actuación fue muy intensa y con la elegante voz de Urban Von Ripper sonaron todos los temas tocados, con maestría, por sus compañeros. Harla Horror es un grupazo, así de claro, y eso se nota cuando actúan en directo por lo que fue un auténtico placer volver a escucharles en la noche vallisoletana.

Su actuación acabó con una brillante versión de “Sheena is a punk rocker”  de los Ramones ante los aplausos de los congregados y, con ella, se concluyó el Guateque Sónico.

C:\Documents and Settings\cliente\Mis documentos\Mis imágenes\guateque sónico 2009\Copia de guateque sónico 2009. 150.jpg

C:\Documents and Settings\cliente\Mis documentos\Mis imágenes\guateque sónico 2009\Copia de guateque sónico 2009. 203.jpg

C:\Documents and Settings\cliente\Mis documentos\Mis imágenes\guateque sónico 2009\Copia de guateque sónico 2009. 251.jpg

C:\Documents and Settings\cliente\Mis documentos\Mis imágenes\guateque sónico 2009\Copia de guateque sónico 2009. 186.jpg

 

 

The Royal Suite, The Panteras y Harla Horror, tres grandes bandas “made in Valladolid” que son un verdadero lujo para nuestra ciudad y que dieron lo mejor de sí mismas en la despedida del año.

De esta forma, el Guateque Sónico del 2009 es la confirmación de una cita con espectacular respuesta del público por la que hay que dar las gracias a la Asociación Cultural Reducto Sónico y esperar que se repita por muchos años.

Como conclusión de la noche se podría decir que fue un éxito rotundo que pone de manifiesto que nuestra ciudad precisa de este tipo de eventos.

C:\Documents and Settings\cliente\Mis documentos\Mis imágenes\guateque sónico 2009\Copia de guateque sónico 2009. 043.jpg

Crónica: Miriam Arranz (texto y fotos).
Más información:
www.reductosonico.com
www.myspace.com/theroyalsuite
www.myspace.com/thepanteras
www.myspace.com/harlahorror

 

valladolidwebmusical******crónicas