HABEAS CORPUS + BAJO KLERO
SALA POTEMKIN – SALAMANCA –
14 DE MARZO DE 2009

 

 

Esta era la quinta ocasión en que acudía a mi cita con HABEAS CORPUS en el último año (acabarán metiéndome en plantilla) y la segunda en la SALA POTEMKIN de SALAMANCA donde acudieron hace poco más de dos años, en aquella ocasión presentando BASADO EN UNA HISTORIA REAL.

Hay algunas cosas que ciertamente han cambiado desde entonces:

Para empezar HABEAS se ha asentado definitivamente en su formato de cuarteto, la otra era la primera gira en la que salían a la carretera sin el respaldo de NANO en la segunda guitarra,  y su estilo ha seguido su evolución hacia los sonidos más hardcore, en esta ocasión incluso dejaron fuera de repertorio temas clásicos pertenecientes a su disco A LAS COSAS POR SU NOMBRE como el tema título o BASTA YA confirmando su alejamiento de los sonidos más emparentados con el hip hop y además en este, su primer concierto en solitario y en sala en lo que va de año, asistían comercialmente hablando, en el momento en que están dando por finalizada la gira de presentación de su último trabajo, el notable JUSTICIA, y se encuentran cercanos al lanzamiento de su nueva obra, un disco de versiones (hasta seis), temas inéditos, rarezas y alguna que otra remezcla, que verá la luz probablemente en Abril.

Lo que no ha variado un ápice, y esperemos que no lo haga, sigue siendo su claro posicionamiento social e ideológico, políticamente establecido en los colectivos anti sistema y sus ganas de, como dijo MARS, hacer disfrutar y reflexionar acerca de todo lo que nos rodea.

No ayudó para su cometido el acostumbrado sonido deficiente de una sala en la que ni el equipo de P.A. existente, ni su disposición con su techo bajo, son los más idóneos para que llegue de una manera nítida al oyente los mensajes que salieron de la voz de MARS, más descansada en esta ocasión que en algún que otro concierto del año pasado donde la exigencia vocal de las nuevas canciones hizo mella en su rendimiento.

Abrieron el concierto BAJO KLERO, de la misma manera que en la anterior ocasión, y si en su primera visita la banda de Alcobendas me pareció muy floja en su desarrollo he de decir que han evolucionando en su sonido y con la incorporación de un nuevo batería y se adivina que con bastantes más horas de local, han mutado hacia un sonido mucho más compacto. Sonaron temas de sus últimos trabajos como MUNDO ENFERMO o ANTI SISTEMA y dejaron buen sabor de boca. Un poco más de participación en el show por parte de su vocalista no sería desaconsejable.

HABEAS CORPUS presentaban también a su nuevo batería IKER, que ha mejorado el sonido de la banda un poco perdido tras la salida de SAMUEL (acabarán tenido más baterías que los mismísimos SPINAL TAP) aportando una contundencia apoyada fuertemente por el dominio del doble pedal y con un hiperactivo y comunicativo VICTOR al bajo, que ha mejorado la banda tanto a nivel musical como visual. Volvieron a demostrar que en directo la participación de la audiencia y el sonido contundente son piezas básicas.

 

Sonidos trabajados y variados por parte de MR CHIFLY en la guitarra, con un equipo de amplificación sobresaliente y funcional y la voz de MARS derramando proclamas y mensajes de lucha y combate se metieron a la audiencia, muy fría y no demasiado numerosa, en el bolsillo a lo largo de la cerca de hora y media de concierto.

En la que como novedad pudimos disfrutar de una de las versiones que compondrán su nueva obra, A MI FAMILIA revisión de FOR MY FAMILY de  AGNOSTIC FRONT, que junto a NO TE RINDAS (dedicada a la lucha universitaria contra el plan Bolonia) y FASCISMO NUNCA MAS pusieron una nota final más festiva y rockanrolera después de la sesión de hardcore a la que nos sometieron.

HABEAS CORPUS no han decepcionado nunca en directo y personalmente me apena que se puedan estar estancando en cuanto a su posicionamiento y popularidad en el mercado, en un punto intermedio en el que no llegan a los puestos altos de los grupos que encabezan los festivales nacionales pero determinadas salas y eventos se les han quedado pequeños desde ya hace tiempo.

Ojala esto no merme sus ganas de continuar en la lucha, lo necesitamos, ni su avidez por seguir combatiendo la apatía general con sus proclamas. Esperamos su nuevo trabajo y sus participaciones en los festivales estivales, no será esta la última vez que asista a sus conciertos.

 

Muchas gracias una vez más a CRISTOBAL y MR CHIFLY por su colaboración permanente con la web.


by beerbeer




REPERTORIO:

1- NI UNA MÁS
2- UNA CUENTA PENDIENTE
3- A SANGRE Y FUEGO
4- DESPUÉS DEL ÚLTIMO ADIÓS
5- TENER ES PODER
6- EN EL PUNTO DE MIRA
7- LA RIQUEZA ES UN CRIMEN
8- HIPROGRESIA
9- OTRA VUELTA DE TUERCA
10- BASADO EN UNA HISTORIA REAL
11- CADA VEZ MAS ODIO
12- LA RAZÓN DEL PODER
13- CLASE MEDIA
14- DISTANCIA
15- A LA IZQUIERDA DE DIOS
16- MANO DE HIERRO, GUANTE DE SEDA
17- A MI FAMILIA
18- NO TE RINDAS
19- FASCISMO NUNCA MÁS

 

valladolidwebmusical******crónicas