HATORTXU ROCK 10
Lakuntza (Navarra). 19, 20 y 21 de junio de 2009
 

Viernes 19 de junio, 3 de la tarde, salgo del curro hasta el lunes con la cabeza puesta en el Hatortxu. Llegar a casa, comer rápidamente lo que sea, acabar de hacer la maleta y a eso de las 4 marchando rumbo a la comarca de la Sakana, situada entre las provincias de Navarra, Álava y Guipuzcoa. Tras 2 horas y media de viaje llegamos a Lakuntza, el pueblo donde se realizaba este festival, sin tener problemas con los de verde aunque según nos comentó gente si que hubo bastante control a la entrada. Al llegar aparcamos el coche en el pueblo de al lado, ya que en el mismo pueblo no dejaban meter coches y rápidamente a contactar con los colegas que ya andaban por allí, a ponernos la pulsera de rigor, a poner la tienda y a beber un pokillo para empezar el festival con alegría.

De los conciertos del viernes yo destacaría los siguientes:

Gatillazo: fue al primero que vimos y Evaristo and company estuvieron como siempre, con su característica ironía al tratar temas como las drogas y acordándose de su vecino de abajo al dedicarle la canción de “internet”. Por lo demás destacaron canciones ya míticas de gatillazo como las de “SSegurataSS blindaoSS” “tortura” “buen menú” “más chulo que un cortapichas” “afrika” o “nº 1 en USA” con la q empezaron y algún tema de la polla como “así es la vida”


The Kluba: el nuevo proyecto de juantxu skalari, con una formación un tanto original y muy diferente a la que nos tenía acostumbrados con Skalariak.

RIP: para mí el mejor concierto de todo el festival, por lo emotivo que era escuchar canciones de este mítico grupo en directo por primera vez. Se tocaron todos los temazos que tienen acompañados de diversos cantantes como los de kaotiko, etsaiak o kop.

KOP: otro grupo que era la primera vez que veía y que con su fuerza encima del escenario volvieron loca a toda la peña que había viéndoles. Destacó sobre todo la última parte del concierto cuando tocaron “utzi bakean”, “no te rindas” y “desalojos son disturbios” con la que cerraron.

Banda Bassotti: a esta banda italiana siempre da gusto verlos, siempre nos hacen bailar con sus míticas canciones y alguna que otra versión como la de “zu atrapa tu arte”, de kortatu, que puso a toda la gente patas arriba. Además hay que aprovechar a verles en cualquier festival ya que lo tienen bastante complicado para dar conciertos por la censura que sufren.


El sábado nos levantamos más o menos temprano ya que entre que empezaba a calentar en la tienda y la radio oficial del hatortxu se oía más de la cuenta era imposible dormir, por lo que decidimos bajar hasta el pueblo a ver qué tal andaba el ambiente.

El camino hasta la plaza del pueblo era bastante corto y muy animado con un garaje a medio camino donde se podía comprar ropa barata. Una vez llegamos al centro del pueblo había actividades tradicionales de esas tierras, barras de la organización, bares y los puestos de venta de material de gente de fuera, entre las que nos encontramos a viejos conocidos de Barcelona, además de gente de Pamplona, Galicia y Zaragoza. Después de pasar un buen rato con la gente conocida nos fuimos a comer a las tiendas para estar otra vez por el centro del pueblo que a las 4 de la tarde tocaba la orkresta con la que nos echamos unas risas mientras nos llevaban por todos los rincones guapos del pueblo (gaztetxe y demás bares).


Después de toda esta ruta por el pueblo nos fuimos a la zona de conciertos de entre los que destacaron los siguientes:

 Piperrak: puede que fuera el concierto en el que más gente hubo, los piperrak impresionantes y la gente se volvió loca cuando tocaron temas como “beste biktima bat”, “julian”, “okupados” o “iruña 6 de julio”. Muy bueno el concierto.


Parabellum: concierto mítico de un grupo mítico, corto pero intenso y muy emotivo ya que parece ser que va a ser uno de sus últimos conciertos.

Habeas corpus: ya les habíamos visto muchas veces pero tocando a una hora buena (23:15), en el escenario principal, delante de tanta gente y con el significado que tenía el festival, se salieron, sobre todo cuando tocaron la de “basta ya”.

Lendakaris muertos: aunque les tocó en el escenario pequeño y a la misma hora que Narco, la carpa estaba llena y los lendakaris como siempre.

Eina: teníamos muchas ganas de ver a esta banda y la verdad es que no me defraudaron. Los antiguos miembros de Inadaptats nos presentaron este nuevo proyecto en el que andan metidos con el que ya tienen un disco llamado “L´art de la guerra” basado en la obra del militar chino Sun Tzu, un tratado de estrategia militar del siglo VI a.c que hoy en día todavía tiene validez.


El domingo nos levantamos para ir a comer al pueblo y luego ver a los Skontra que tocaban en el escenario de la plaza del pueblo y luego ir a la zona de conciertos para acabar el festival con la actuación de Betagarri, que aparecieron con un poco de retraso pero siempre merece la pena ver a este grupo para bailar un poco con su ska. Y a eso de las 9 de la noche a recoger la tienda y otra vez pa pucela, reventaos pero contentos ya que el finde fue muy bueno.

Y bueno pues para resumir un poco sólo me keda resaltar que el festival ha estado de puta madre, uno de los mejores en los que yo he estado: los conciertos muy buenos todos en líneas generales, el ambiente entre tanta gente de sitios tan diversos inmejorable, ni un problema y todo buen rollo, por lo menos con nosotros, las instalaciones muy guapas, el escenario principal con suelo de césped y al aire libre era un lujo, la zona de acampada bastante bien y cerca de los conciertos, la zona del pueblo muy guapa y con muy buen ambiente y la organización todo correcto, no hubo grandes colas para tanta gente que había salvo el viernes por la tarde a la entrada de la zona de acampada.

Texto y fotos: Alvaro

 

web oficial

valladolidwebmusical******crónicas