Homenaje a NATXO PUMMUKI
 


30 de mayo de 2009
aparcamientos del estadio de fútbol Ruta de la Plata, Zamora.

CONCIERTO HOMENAJE A NATXO, guitarrista de varios grupos punks de Zamora, Punkmuki, Hijolosdemonios y Tabike, fallecido en accidente laboral de tráfico

La Orquesta Ventreska
Tinger
Chou de Malabares
Parabellum
Klanghor
Los del Puente Romano
Debakle
Punkat

 

LA ORQUESTA VENTRESKA
Era la primera vez que tocaban para un público tan amplio, y es que esta particular banda, formada en Salamanca con gentes tan diversas como las de Extremadura, Baleares etc, están empezando a tocar fuera de Salamanca, pero siendo como son un grupo extenso en componentes, la mala suerte los persigue, teniendo que suspender conciertos bastante a menudo, a uno se le rompe la pierna, a otro el brazo, a otro le intentan abrir la cabeza… pero siempre en fechas distintas, nunca todos a la vez. La última fue la suspensión de una gira por Galicia.
La gente flipó con los instrumentos, hechos en pvc, aluminio y quién sabe qué más elementos reciclados de la basura charra.
No tienen nada grabado y la gente lo pasó muy bien porque tocaron versiones muy variadas, desde la rumba hasta el rock, nacional y de importación, incluso algún tema de Decibelios, todo ello aderezado con un particular toque de ska festivo.
A los del atún (sus pegatinas están puestas por todos lados…ventreska…), les tocaba la peor parte, con toda la solana tenían que animar al variado pelaje que se acercó, menos mal que al menos ellos tenían sombrero pa protegerse de la caló.

 

TINGER
Creo que así se llamaban estos zamoranos que hacían heavy y no salían en cartel, y que yo al principio confundía con Klanghor.
Me parecieron muy buenos, con la voz de Negro muy fuerte,
Merecía la pena que estuvieran allí porque eran amigos de Natxo, y es que este grupo empezó a funcionar a principios de los 90, llegando a tocar en León gratis cuando les robaron los instrumentos a Caterva.

PAYASOS
Con ellos llegaron las nubes y el miedo a que el festival no llegara a buen término.
Hicieron las delicias sobre todo del público infantil que se hacía notar sentado en el suelo en las tres primeras filas.
Los no infantiles también lo pasaron genial y eso que la gente no había empezado casi a darle a la botella y grupos de chavales permanecían fuera del recinto al lado de coches o en la sombra practicando el levantamiento de litronas.
El concierto era gratuito pero la única forma de financiar todo aquel montaje era con la barra por lo que se intentó que la gente no metiese priva, cosa que la mayoría entendió correctamente.
Esta gente hizo malabares, también con el diábolo, entretuvieron al público con sus coloridos trajes que, seguramente, no habían lavado con “micolor” detergente. Y bromas a parte, se agradeció el paréntesis y la entrega.

PARABELLUM
Sobre las 22 h. tocaron los baracaldeses Parabellum, que aunque no salían en un principio en el cartel, su actuación corrió como la pólvora de boca en boca y de mail en mail.
La razón de que tocaran en el homenaje a Natxo es que, además de ser uno de los grupos favoritos de Natxo, alguno de los del grupo eran amigos de gente de Zamora, y supongo que los que esto leéis habréis visto su colaboración en el disco de los Punkats con versiones de Punkmuki, último grupo en el que Natxo tocó.
Creo que tocaron gratis y por eso no quisieron extenderse demasiado, unos 45´ en los que repasaron  los que para mí eran sus mejores temas, “Nos Engañan”, Movilización, Mira ke no lo ves…, el mítico tema bronca en el bar, Fémina está buena, tú cuerpo pide…tu cerebro busca…sus mejores temazos sin duda y alguno de ellos seguro que estaría en una lista de los mejores temas del punk de toda la historia en el suelo ke pisamos.
La gente siguió mirando al cielo y no sólo porque empezasen a caer algunas gotas. La funda de la guitarra de Natxo, colocada a un lado del escenario, parecía moverse con los acordes de los Parabellum y con el viento.

KLANGHOR
Este grupo, que viene del latín, estruendo o algo así, son la firme promesa del heavy y del metal en Zamora, habiendo compartido escenarios con las potentes bandas que han actuado en Zamora, desde Def Con Dos hasta Obús.
Me gustó mucho la forma de tocar la batería de Manuel, y las ganas que le ponen con la guitarra.
Tocaron sobre todo temas de su último Lp (tienen 3 trabajos) “Dos Caras”, pensaba, vuelve a vivir, una canción …
Se notó que arrastran a un montón de melenudos dispuestos a hacer volar al viento sus melenas con sus punteos.

1

1

LAS DEL PUENTE ROMANO
Llegó el debut del que antes fuera Josu Distorsión y los del Puente Romano después de que Distorsión, la segunda banda que más gustaba a Natxo, se hayan juntado.
Tuvieron muy mala suerte con el sonido y hasta la cuarta canción no se les arregló.
Maribel gritaba sin que se la oyese el bajo que eran Las del Puente Romano y presentaba al último elemento que forma parte del grupo, digo a la última miembra, ya que según ella todos tenían más ovarios que no me acuerdo quién.
Esa elemento es hermana de uno de los miembros de Karretera Agropekuaria, y a la batería sigue el mítico Ganso, que perteneciera a Distorsión y que no toca con ellos. Anteriormente había tocado con Pleonakis Plektos y acaban de sacar, creo que con colaboración de Melankronikam, un cd grabado este año.
Las del puente empezaron a sonar bien y a darle fuerte y rabioso, con temas como Salamankarras eskinetos y punkarras, y otros temas que el personal punki asistente empezó a poguear a ritmo frenétiko.
No han perdido fuerza con una sola voz y para mí se va a convertir en el mejor grupo punk femenino ibérico,   punk en cuanto a macarra e ideología anarkista se refiere.
Ojalá saquen pronto un trabajo, ideas no les faltan.
Y cuidadito con la SGAE que como os oiga que termináis tocando un tema de la Concha Medaasko, salís en el caso…

DEBAKLE
Desde Valladolid llegó esta banda, convertida ahora en quinteto, con Beldo colaborando a las voces en algunos temas.
Están a punto de editar nuevo Cd y esta vez han acertado con la grabación, sonando potentísima y con colaboraciones de alto nivel, con los cantantes de Escuela de Odio, Habeas Corpus, Kloaka Letal, Kemando Neuronas…
Su punk ha ganado en velocidad con la incorporación del último batería, Roche, acercándose un poquito en algunos temas a ritmos seguismunderos toxicómanos.
Les tocó también una mala parte porque el tiempo iba pasando y se creía que a las 3 se podía acabar el concierto, por eso se portaron, tocando 35 minutos y dejando paso a los Punkats, organizadores del festival, no sin antes hacerse una versioncita con Tonino.  
Su sonido bueno, y al público punk le gustó.
En realidad hubiese preferido que de Valladolid viniese Gibello con el grupo en el que toca, pues él sí conoció a Natxo. Grabó la maketa de Punkmuki en Valladolid.

1

1

PUNKATS
LOS PUNKATS, ya con mayúsculas, se han abierto un hueco en la historia del punk español, (y seguro que de ellos tampoco se olvidarán en Noruega con los conciertos que dieron), más ahora cuando estos monstruos aparecieron como cuarteto, como los 4 ginetes de la apokalipsis. Subidón de adrenalina sólo de oirlos tocar, la batería hace mucho, y el bajo del Tejo mete miedo de verdad.
Era su primer concierto juntos y se vió su potencial, salvo excepciones de alguna gamba del Pony… y es que no se puede estar organizando un concierto y luego querer tocar al 100 %, pero sus punteos son la bomba.

Subieron a colaborar gente de Parabellum, Macarrada, etc, y con ellos el concierto acabó en fiesta total, con el tiempo in extremis respetando de mojar a los asistentes y al equipo (que no estaba cubierto).
Al final aguantaron hasta algo más de las 3´30 pero tampoco se excedieron mucho, que los malos ya estaban agoviando con su presencia.


Yo conocí a Natxo, y sobre todo recuerdo su risa, siempre alegre. Estoy seguro que si él hubiese podido estar, habría puesto su brazo sobre el hombro de  los organizadores y con su alegría habitual les hubiese estado animando.
Natxo, perdona el retraso por la crítica del concierto y que no sea tan buena como los grupos merecen, pero a veces uno está triste.

reseña del cede de Punats en homenaje a nacho

Fotos: J. de la Higuera. Txt: Angustia

valladolidwebmusical******crónicas