JADED SUN

SALA ESTUDIO 27 – BURGOS –

10 DE SEPTIEMBRE DE 2009 

 

 

Parece que por fin vuelve el ROCK con mayúsculas a sonar en Gran Bretaña después de una larga travesía entre las sombras del pop Indie más repelente y el maldito sonido brit pop.

Y es que de un tiempo a esta parte son muchas las bandas que nos están llegando desde allí conservando el sonido añejo y purista que marcó una época, quizás estas formaciones nunca se fueron y han permanecido oculta en los circuitos más “alternativos” del país, pero si es cierto que ahora nos llegan a través de los medios y se atreven a cruzar el canal de la Mancha y a ofrecernos sus shows eléctricos y arrebatadores por la vieja Europa.

JADED SUN provienen de IRLANDA, en concreto de Dublín, y como sus paisanos THE ANSWER y GLYDER, tienen todos los ingredientes necesarios para ser uno de los elegidos en los próximos años. Juventud, un bagage e influencias destacables, pericia con sus instrumentos, un cantante estupendo con una voz personal, ganas y sobre todo canciones. Las que componen su primer trabajo discográfico, GYPSY TRIP, antes sacaron dos Eps., que para el que escribe se encuentra incluso por encima del aclamado RISE de THE ANSWER.

Y es que si los comparamos con sus compañeros de andanzas son probablemente JADED SUN los más “americanos” de todos, ya que aunque su faceta británica, fundamentalmente evocadora de los sonidos de ZEPPELIN, se encuentra muy patente, solo hay que escuchar el riff de BREAKING THROUGH que abre su disco y con el que empezaron el concierto para darse cuenta, el tamiz con el que tejen su sonido tiene mucho de southern rock y de reminiscencias de bandas como AEROSMITH, impresionante el final en directo de FEVER que nos trasladó a todos a la jam con la que finaliza el SWEET EMOTION de los de Boston, e incluso de unos primigenios y desatados BLACK CROWES, como en CAN´T STOP.

La sala ESTUDIO 27 de la capital burgalesa nos ofrecía de nuevo la oportunidad de disfrutar de un concierto de auténtico lujo como primer paso de su programación de otoño/invierno y fue un poco decepcionante ver como apenas cincuenta personas fueron los asistentes a una de las mejores noches musicales del año.

Esto no pareció mermar las ganas de los irlandeses que salieron al escenario con ganas de agradar y de pasar una noche de rock, y desde los compases iniciales de BREAKING THROUGH, al ritmo de la harmónica de EORANN STAFFORD, y con su cantante JOHN MAHER descalzo, demostraron que no les importaba la escasa afluencia.


Lo primero que uno se percata es que el sonido de directo es mucho más crudo y agresivo que el del cd, con una producción muy clara y ordenada que le resta aristas a su pegada, y que sus dos guitarristas tienen un protagonismo mucho más pronunciado.

Con un arsenal de guitarras GIBSON cada uno y un equipo de sonido sencillo pero muy efectivo demostraron que no es necesario tener un guitarrista solista en una banda cuando se pueden tener dos, y de esta manera ambos fueron alternando solos, protagonismo en riffs y dobles melodías según la canción, con un estilo mucho más agresivo y veloz SEAN GOSKER que sacó auténticas chispas de su LES PAUL mientras se movía agitadamente por el escenario o más reflexivo y blusero EORANN.

Ambos dejaron momentos de auténtico lujo como el final de la citada FEVER donde se apreció la electricidad del intercambiando solos utilizando sus bottleneck, los coros setenteros y evocadores de BLACK CROWES de CAN´T STOP, una canción que podría haber entrado sin problemas en el SHAKE YOUR MONEY MAKER de los de Georgia, POSITIVE cuya agresividad puso punto y final al set list con su toque southern rock y los largos punteos y sobre todo el momento álgido de la que para mi es la mejor balada publicada este año, la increíble CRAVE cuyas inflexiones vocales me evocan al increíble SHANNON HOON (cantante de BLIND MELON) con su toque folk melancólico de la misma manera que en la nueva BREAKDOWN EASY, un tema que estrenan en la gira y que formará seguro parte de su nueva obra también en un medio tiempo en el que MAHER puede explotar su grandísima voz y sus peculiares tonos altos que surgen de manera natural.

También desconocida para mi fue WHISKEY DRINKER un tema veloz y con un sonido más clásico irlandés, no se porque me vino a la cabeza el gran RORY GALLAGUER.

En el capitulo de versiones tocaron STAY WITH ME de FACES que clavaron con ritmo más lento, 5:15 de THE WHO, mucho más agresiva, y el único bis que nos regalaron GIMME SOMME LOVING que iniciaron también a ritmo de harmónica.

¿Son JADED SUN una de las próximas grandes bandas que nos traerá el rock? Pues probablemente si, aunque como siempre dependerá de que consigan un buen contrato discográfico y el apoyo necesario para llegar a audiencias masivas, pero no se me ocurre en la actualidad ningún otro grupo que pueda tener más papeletas para conseguirlo. Espero que llegado el momento vuelvan a acercarse por aquí y que sean muchos más los que asistan al concierto.

JADED SUN
ESTUDIO 27

  1. BREAKING THROUG
  2. CRAZYMAN
  3. CAN´T STOP
  4. SWEET MARY
  5. CRAVE
  6. HIGHER
  7. HEY YOU!!
  8. STAY WITH ME
  9. FIRE
  10. BEAKDOWN EASY
  11. WHISKEY DRINKER
  12. FEVER
  13. SHE´S GOT CLASS
  14. SEX TYPE THING
  15. 5:15
  16. POSITIVE
  17. GIMME SOMME LOVING

 

by beerbeer

No olvidéis tampoco pasaros por el my space de la sala ESTUDIO 27 de Burgos para estar al tanto de su programación musical.
De momento es todo esto lo que nos viene encima asi que habrá que ir reservando fechas.

estudio27

23 sep 2009    JOHNNY CASINO & THE SECRETS
2 oct 2009       THE FREEKS
10 oct 2009     SUNNPIMP
15 oct 2009     THE A-BONES
31 oct 2009      THE CYNICS
12 nov 2009     THE QUEERS
17 dic 2009     MAGIC CHRISTIAN
12 feb 2010     RHINO BUCKET

valladolidwebmusical******crónicas