JARABE DE PALO

29 AGOSTO DE 2009 

FIESTAS DE SAN ANTOLIN- PALENCIA

 

Con el concierto de JARABE DE PALO se alza el telón de las fiestas de San Antolín de Palencia en 2009, dentro de una programación variada y con calidad musical, muy por encima de lo que el consistorio pucelano ha contratado para su semana grande, siendo los que se desarrollan en San Antolín mayoritariamente gratuitos

La banda de PAU DONES se presentaba en la capital del Carrión por segunda vez en su trayectoria y en un momento discográfico muy diferente al de su anterior visita. Tras abandonar la multinacional que le puso en lo más alto de las listas y con un nuevo lanzamiento muy cercano en el tiempo es su último trabajo ORQUESTA RECICLANDO, basado en nuevas actualizaciones de su repertorio la baza con la que se han lanzado a la carretera-

El concierto tuvo lugar en el PAQUE HUERTAS DEL OBISPO, un emplazamiento quizás no muy idóneo tanto en lo espacial, ya que la proximidad del río y la dimensión del escenario, que presentó un competente juego de luces y una organización sobresaliente, limitaban de manera clara la cantidad de público que podía asistir. Ni en cuanto a especificaciones técnicas de sonido, ya que aunque este fue de calidad y la mezcla que salió de mesa era suficientemente equilibrada y resaltaba de manera adecuada la presencia de la voz, la acústica del lugar y la reverberación del sonido producía un sonido excesivamente metálico.

La asistencia de público fue bastante numerosa, aunque al tratarse de un acto gratuito de fiestas siempre hay un constante flujo de “curiosos” que simplemente se acerca  unos minutos y luego abandona el lugar y es reseñable que el aspecto del parque fuera tan bueno cuando los responsables de la programación local han tenido la genial idea de agrupar tres actos festivos a la misma hora, coincidía el concierto con el concurso de cortes en la plaza de toros y la actuación en la plaza del NUEVO MESTER DE JUGLARÍA, probablemente sobrevalorando la cantidad de público existente en Palencia y perjudicando a todos los eventos, ya que más de uno habrá tenido que elegir por uno de ellos.

Con apenas unos minutos por encima de las once de la noche y con muy poco público aún en el recinto, que se iría completando progresivamente, saltaba al escenario PAU DONES y su banda, todos ellos impecablemente vestidos de frac, me vino a la cabeza las críticas que recibió el cantante hace unos años cuando recogió uno de los premios de la música en vaqueros y camiseta saltándose la requerida etiqueta, para, como he mencionado antes, desgranar un repertorio basado en los éxitos de su cancionero convenientemente readaptados en un giro hacia su vertiente más latina, para de esta manera hacer sonar desde DEPENDE, EL LADO OSCURO, DE VUELTA Y VUELTA o DUEÑO DE MI SILENCIO hasta las más conocidas, AGUA, BONITO,  LA FLACA, introducción por las

pantallas de video de ANDREU BUENAFUENTE incluida y convenientemente adaptada con un toque mucho más cubano o una estupenda versión de GRITA con la que finalizó el concierto y que consiguió desperezar a una audiencia excesivamente aletargada, entre una sensación general de “si  pero no”, de haber visto un buen concierto a cargo de una banda muy competente, en la que destacó sobremanera la participación de un saxofonista cubano RAFAEL JENKS y los coros femeninos de su nueva bajista CARMEN NIÑO (la banda también contaba con batería, guitarra, ya no está JORDI MENA con ellos que se ha ido con BUNBURY,  percusión, y teclados), pero que se trató de unconcierto cuyo planteamiento encaja mucho mejor en un recinto cerrado y de menor tamaño, tipo teatro, que en un espacio abierto ya que aunque el giro latino y a la vez mediterráneo que han dado sus canciones ofrece una perspectiva original y atractiva con la que intentar captar la atención de la parte de la audiencia que tan solo conoce sus singles más radiados, parece que el gancho en cierta manera ha perdido su fuerza y será necesario que la nueva obra de estudio de JARABE DE PALO vuelva a rescatar la atención de las audiencias masivas, suponiendo que sea esto el fin que busca un PAU DONES que desde el principio de su andadura, y de esto ya han transcurrido doce años, ha demostrado que su preocupación ha sido siempre su independencia musical a pesar de las presiones que el mercado, y las multinacionales, imponen.

Por ello se intuye un momento crucialmente clave en la carrera de la banda que con su nuevo trabajo será desvelada, esperemos que sepan manejar esta difícil situación ya que dentro del panorama pop nacional no andamos precisamente sobrados de bandas con el carácter y la integridad de los catalanes. El tiempo dirá.

 

 

by beerbeer

valladolidwebmusical******crónicas