KOMA
[23-10-2009] Sala Studio54 (León)




Noche del mejor thrash nacional en León. Esta vez nos hemos desplazado a esta ciudad a ver a Koma para aprovechar uno de los últimos conciertos de su gira, en los que están agotando las fuerzas de directo para ponerse a trabajar en su próximo trabajo, del que todos estamos esperando más caña y más ganas de gritar esas letras con este toque satírico e irónico que de vez en cuando nos levantan una sonrisa a quienes les escuchamos. Si bien es verdad que en esta ocasión no se han acercado a la provincia vallisoletana, los más acérrimos seguidores hemos podido desplazarnos con comodidad a los diferentes lugares castellanoleoneses (Salamanca, León y Gumiel de Izar).

En este caso, y como ya se ha comentado antes, León era el lugar de paso aquella noche. La sala no estaba especialmente preparada para dar conciertos (como ya ocurre en la mayoría de los lugares de la comunidad) pero, por lo que pude ver, aguarda una gran tradición de conciertos de todo tipo, desde el metal más bruto (verbi gratia koma, skun DF, Hamlet…) hasta el indie-pop más actual (Zahara, Sidonie, Love of Lesbian…) así como gran variedad de sesiones de música electrónica.

Quizás soy demasiado exigente con el tema de las salas, como ya he debido comentar en otras crónicas, pero no me parece muy apropiado un escenario para un grupo en el que con suerte, el asistente puede ver las cabezas de los artistas debido a la poca diferencia de altura con el suelo. De todas formas, apoyo incondicionalmente la iniciativa de estas salas, que hacen todo lo que pueden por promover la música en directo que, al fin y al cabo, es en la que se demuestra la calidad de la música.

 

Casi tres cuartos de hora más tarde de la hora prevista (las 0:00), salieron los navarros dando guerra con Menos mal , con un sonido bastante bien ecualizado desde el primer momento y que, poco a poco y, sobre la marcha fueron perfeccionando. Sin apenas detenerse siguieron de lleno en su resumen de sus anteriores discos con Tío Sam y Catador de vinagre . Siempre con esa puesta en escena trajeada que nos han acostumbrado a ver durante la gira de Sakeo , y tanto Juan Carlos como Brigi no tardaron en despojarse de su indumentaria debido al calor concentrado con tanto movimiento de la peña.

 

Sin duda fue algo más de hora y media de caña sin parar, a excepción de la canción lenta para los más morreadores , Deprimido singular , que nunca falta en su set list. Más que promocionar su último disco, se dedicaron a recordar sus grandes temas de siempre: El muro de Berlín , Jack queen Jack , El pobre … y Con las botas sucias de los ya míticos Barón Rojo, pero más encauzada en su estilo particular.

Muchos nos quedamos con ganas de más, y es que creo recordar que en el concierto al aire libre que dieron en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) este pasado verano sonó mucho mejor y ofrecieron más música. Pero, como bien he dicho antes, fue un concierto bastante equilibrado en el poco tiempo que tocaron, ya que sus seis discos grabados en estudio dan para muchos temazos y hay que condensarlos en el tiempo establecido. Tocaron un poco de todo, y eso es algo que muchos grupos olvidan cuando ven su discografía aumentar, que se limitan a tocar lo más reciente, especialmente si han transformado en gran medida su estilo personal, pero esta es otra historia que ya relataré en otro momento.

¡¡Gracias, majos!!

 

  1. MENOS MAL
  2. TIO SAM
  3. EL CATADOR DE VINAGRE
  4. SE DONDE VIVES
  5. JIPIS
  6. IMAGINATELOS CAGANDO
  7. EL MURO DE BELIN
  8. DIENTE CONTRA DIENTE
  9. EL PATO
  10. LA FIERA NUNCA DUERME
  11. DEPRIMIDO SINGULAR
  12. JACK QUEEN JACK
  13. EL POBRE
  14. SAKEO
  15. COMO NO LES VI VENIR
  16. SONAJERO

____________________________________________
17 – CON BOTAS SUCIAS (BARON ROJO)
18- BIENVENIDOS A DEGUELTO
19- MEDLEY :
EL MARQUES DE TXORRAPELADA
AQUÍ HUELE COMO QUE HAN FUMAO
MI JEFE
EL INFARTO  

 

crónica por Javi "Nuevo"
fotos por Davide Izquierdo

___________________________________________________________________

Crónicas