KOMA

IRIS ROVER PUB (SALAMANCA)
16 DE OCTUBRE DE 2009 
 

 

Recta final para una gira agotadora.

Casi dos años se han tirado los KOMA en la carretera, gira americana e incursiones en Francia incluidas, haciendo conciertos para promocionar su último trabajo, SAKEO, y para corroborar que están de vuelta para seguir siendo la referencia de las grandes bandas del Rock estatal.

Y ahora que les quedan apenas una decena de conciertos para poner punto y final a esta locura y empezar a pensar en el nuevo trabajo, aquí no hay lugar para las vacaciones tal como está el panorama, los navarros están acabando de apurar sus fuerzas y notando las consecuencias del esfuerzo realizado.

Salamanca era la parada y a pesar de que no hubo demasiada promoción ni publicidad la gente respondió y acudió al pequeño emplazamiento para asistir a la tormenta de sonido de KOMA. No es el mejor lugar para  presenciar un concierto ya que la capital charra, como casi todas las ciudades de nuestra comunidad, carece de un recinto idóneo para presenciar este tipo de espectáculos. Una sala alargada como un túnel donde es difícil tener una buena visibilidad y en la que hay que moverse bastante hasta encontrar el lugar adecuado donde el sonido sea aceptable.

Y este fue uno de los hándicaps a los que KOMA se enfrentó inicialmente, ya que el volumen y saturación que los navarros muestran sobre el escenario es difícil de “domar” por el técnico y les costó unos cuantos temas encauzar la noche.

Empezaron con problemas en el sonido de la voz, la primera mitad de MENOS MAL, la tuvo que cantar el público asistente, pero una vez subsanadas las incidencias ya no había quien parara el vendaval.

Se presentaron en el escenario con sus trajes negros, muy a lo RESERVOIR DOGS, que han mostrado en toda la gira y aunque el calor en la sala era elevado tanto RAFA como NACHO aguantaron todo el concierto con él puesto, no así JUAN CARLOS a la batería que al segundo tema hizo volar ya camisa y americana y BRIGI que tuneó su camisa en “descapotable” al tener arrancadas sus mangas.

La última vez que les había visto en directo fue en el ALGAZARA FESTIVAL  hacía quince meses y una de las cosas que más me llamó la atención fue que han tomado la precaución de renovar su set list en beneficio no solo de la gente que les sigue de manera habitual sino también de los propios músicos. De esta manera y aunque se quedaron fuera del repertorio habituales como LOS NIÑOS DE LAPOS GUERRA, PROTESTANTES o VEN QUE NO TE VA A DOLER a cambio conseguimos escuchar de nuevo canciones que tenían bastante aparcadas como DIENTE CONTRA DIENTE, LA FIERA NUNCA DUERME precedida por una grabación de un discurso de HITLER, COMO NO LES VI VENIR del disco de EL INFARTO y que hacía muchas giras que no tocaban o uno de mis temas preferidos de siempre, el medio tiempo DEPRIMIDO SINGULAR que tan solo les había escuchado en la presentación del disco de EL CATADOR y que quedó un poco desvirtuada por la velocidad en la ejecución, un problema que les acompañó durante toda la velada, probablemente por las ganas de la banda, y que les jugó alguna que otra mala pasada como cuando en el SONAJERO tenían unas programaciones preparadas que al ser disparadas e ir la banda mucho más rápida creó un pequeño desconcierto y que no acabara de quedar del todo bien.

En el lado opuesto hay que destacar que la voz de BRIGI sonó como en las mejores ocasiones, clara, dura, raspada y potente, auténtico protagonista de la noche, junto a una nueva demostración (y van...) de JUAN CARLOS a la batería y la inclusión en el repertorio de su versión de BARON ROJO, CON BOTAS SUCIAS (que ya grabaron en el homenaje LARGA VIDA AL VOLUMEN BRUTAL) también un poco acelerada y acoplada a su estilo y un medley final en el que aprovecharon para colar todos los temas que la gente siempre pide y que no pueden sacar del repertorio, EL MARQUES, AQUÍ HUELE, MI JEFE y EL INFARTO y que puso a la sala patas arriba y provocó algún que otro pogo subido de tono.

Hora y cuarenta minutos de exhibición de potencia y sonido brutal por parte de una banda un poco acelerada y que va a agradecer el parón después de un verano lleno de conciertos y kilómetros. Tienen repertorio y tablas para más, les he visto muchas veces y no ha sido una de sus mejores noches, pero incluso en estas circunstancias el nivel que exhiben está muy por encima de la media ya que pocos grupos pueden presumir de poder enlazar tal cantidad de clásicos y aunar entre su audiencia a los seguidores del metal más extremo con los más punks.

by beerbeer

REPERTORIO SALAMANCA

  1. MENOS MAL
  2. TIO SAM
  3. EL CATADOR DE VINAGRE
  4. SE DONDE VIVES
  5. JIPIS
  6. IMAGINATELOS CAGANDO
  7. EL MURO DE BELIN
  8. DIENTE CONTRA DIENTE
  9. EL PATO
  10. LA FIERA NUNCA DUERME
  11. DEPRIMIDO SINGULAR
  12. JACK QUEEN JACK
  13. EL POBRE
  14. SAKEO
  15. COMO NO LES VI VENIR
  16. SONAJERO

++++++++++++++++++++++++++++++
17 – CON BOTAS SUCIAS (BARON ROJO)
18- BIENVENIDOS A DEGUELTO
19- MEDLEY :
EL MARQUES DE TXORRAPELADA
AQUÍ HUELE COMO QUE HAN FUMAO
MI JEFE
EL INFARTO   
 

+ koma en va-web: entrevista 2005:::: koma + SA 2005:::::: kabako rock 2005::::: Zamora 2006::::: Petroleo rock 06 :::: Musica futura 2007 ::: koma + habeas corpus 2007 ::: entrevista 2007 ::: Reseña cd "Sakeo". 2007 ::: Algazara 2008 ::: Petroleorock 2009

                                                         

valladolidwebmusical******crónicas