Porta Caeli – 17/ENE/09
Hijos de la canaka tour'09

Ambiguos & Konsumo respeto

Noche de rock alicantino que tuvimos en la, ya conocida, sala “Porta Caeli” de la mano de dos de los grupos de la gira “hijos de la canaka tour'09”. Uno de ellos ya es conocido por muchos y el otro auguro dará mucho que hablar en cuanto se dé un poco más a conocer. Es una pena que “Furia urbana” no participara, pero pudimos disfrutar tanto de “Ambiguos” como de “Konsumo respeto”, aunque tuvieron colaboraciones de algunos miembros del que no tocó. No contaron con muchos asistentes, pero los que fueron al bolo llenaron el hueco de los que esa noche no estaban. Además, como bien saben muchos, “Porta Caeli ” es una sala más bien pequeña y con el escenario casi a la altura del público, por lo que, en cuanto se agrupa mucha gente se deja de ver a los que están tocando.

Para no perder la costumbre, llegué cuando ya estaban sonando los “ambiguos”. No les había escuchado mucho, solamente un par de veces el disco que tienen en descarga directa en su web, pero me gustaron bastante, sonaron muy bien. Y ahora que repaso un poco la lección en casa me reafirmo de lo dicho anteriormente. Se trata de un disco que gusta escuchar, donde no es necesario saltar ninguna canción porque todas suenan bien. Además, personalmente, creo que es una estrategia comercial muy buena el hecho de poner en descarga legal el trabajo de un conjunto musical teniendo en cuenta los tiempos que corren.

 
 

Empezaron fuerte con “tu nueva familia”, el primer tema de su primer trabajo, “curiosamente desarreglados”, para animar un poco al personal. No es la primera vez que voy a un concierto por un grupo y me acaba gustando más el que no conocía. “Ambiguos” de momento sólo tienen ese disco, y no llegaron a tocar todos sus temas por falta de tiempo. Siguieron con “cuando tú estás dormida”, sin la colaboración de “el drogas” (que sí está en el disco) –ya sería pedir mucho, ¿no?- y “la misma amarilla”. Pero todo lo bueno acaba, y cuando llevaban tres cuartos de hora largos interpretando sus temas, empezaron a decirnos que se tenían que ir. Entre tanto, y antes de irse definitivamente, nos deleitaron con “la luna de tus noches”, “recogerás” y acabaron, dejándonos un buen sabor de boca, con “sms”.

 

 

Y ahora vamos con el plato fuerte de la noche: “konsumo respeto”, presentándonos su último disco, “Como te iba diciendo”. Un trabjo que ha sido criticado por muchos como el menos bueno del grupo hasta el momento, aludiendo que no es como los anteriores y diciendo que se esperaba más del disco. Yo opino que es un disco distinto a los anteriores, pero no me atrevería a decir si es mejor o peor. Simplemente han ido evolucionando desde “ahora que se ha ido el sol”- su primer disco- siguiendo por “si te he visto no me acuerdo” en el que ya se notaba que iban cambiando su estilo, para llegar a su último trabajo, que se caracteriza por unas letras más profundas y unos arreglos musicales más logrados.

Comenzaron con un par de temas del último disco, primeramente con “una nueva vida” con una calidad de sonido bastante mala, por una posible falta de preparación previa al concierto. Bueno, lo típico, poco a poco se iría arreglando, pensaba yo. Pero la mejora fue mínima. A parte que, esperaba mucha más calidad musical en directo por parte del grupo, teniendo en cuenta que llevan ya 3 discos publicados. Pero quienes vivimos el momento disfrutamos del concierto igualmente, porque son unos fiesteros y saben animar a la gente. Todos estuvimos coreando cada tema que interpretaron, que fue un poco de cada disco, pero especialmente los de su primer trabajo, entre los que sin duda hay que destacar los dos últimos, con los que cerraron, “Mi funeral” y, su ya conocido himno, “Herida de guerra”, pidiéndonos entre canción y canción que les lleváramos de fiesta por pucela después de que recogieran el chiringuito.  

 

 

En fin, una noche llena de sorpresas que además viene bien para los que tienen exámenes;
que siempre está bien desconectar un poco de tanto estudio.

 

Un saludo, y hasta más ver!

 

Texto: Javier González

Fotos: Javier González y Manuel Doval


Más en VaWeb

Anuncio del concierto

Konsumo Respeto "Como te iba diciendo"

Konsumo Respeto: "si te he visto no me acuerdo"

Konsumo Respeto en Tintorock 2005

Ambiguos "Cuidadosamente desarreglados"

Ir a Crónicas

valladolidwebmusical