SERPENTINA + LA BIEN QUERIDA

Sala Sol, Madrid
20 junio 2009

 

Con canciones hipercortas y una puesta en escena un tanto esperpéntica, Serpentina abrían la noche del 20 de junio en la sala Sol. De tan naive que era nos pareció que perdía el sentido en algunos momentos, si bien es de deber reconocer que María Tamarit tiene una voz espectacular y se permite tonos casi imposibles.

Acompañada por Paco, su hermano, a la guitarra, ofrecieron buen humor y canciones sencillas como Acapulco, Mil dibujos, e incluso se marcaron una versión de Cecilia y otra de Rocío Durcal.

Tras la actuación de éstos le llegaba el turno a La Bien Querida, que entraba acompañada de su séquito de músicos: David Rodríguez, Alberto Carrera, Manolo Benítez y Ramón Vagué. La cantante no pudo disimular su emoción al ver la sala Sol repleta de un público que se mostraba expectante y ansioso en la presentación de su álbum Romancero.

El disco, que podemos decir que en directo suena genial, lejos de ser un mero hype indie, constituye una de las propuestas más contundentes y con mejor acogida dentro del  pop patrio.

Bombo customizado (con las iniciales LBQ) en mano, Ana comenzaba a dar forma a los latidos del primer tema de su disco Ya No, superando con creces los primeros acordes que suenan en la grabación.

El público, fiel a las letras desde el primer momento brindaba al grupo la primera ovación de la noche, y caía rendido a la naturalidad y a la sencillez de La Bien Querida, así como al buen hacer y a la compenetración con la banda que la acompañaba.

"¡Qué calor hace aquí en Madrid!" y "¡cuánta gente!" comentaba Ana, lo que entre el público suscitó un grito de "¡¡acostúmbrate!!". Y es que si el ambiente que se vivió esa noche es una representación de lo que va a dar de sí este trabajo, sin duda este Romancero va a enganchar muchos seguidores.

Y así en un descuido arrancaron con una potente Los Estados Generales a la que le siguió uno de los temas que más expectación le dio a su maqueta, Corpus Christi, que los allí presentes entusiasmados corearon de principio a fin. Tras ésta, 'Bendita' nos encandiló mientras presenciábamos cómo Ana con su voz tan dulce creaba una atmósfera de bienestar.

Después de ese momento de tranquilidad la banda nos levantaba en un Golpe de Estado vibrante. A modo de interludio, el ecuador del concierto llegaba con Cuando lo intentas, y rompieron las jaulas de un Zoo Absoluto incompleto por la emoción, en la que los violines de Mohamed Soulimane  fueron sustituidos por los teclados.

Con comentarios cómplices, iban cayendo las canciones hasta llegar a una nueva, de título Monumentos en la Luna, uno de los temas que ha grabado para la revista Plástica y que sigue su línea de canciones de puro pop.

Una vez hechas las presentaciones obligadas, se decantaron por ADN (se echó en falta la colaboración de Joe Crepúsculo) y Santa Fé, para despedirse con De Momento Abril, momento álgido del concierto donde toda la sala rompió a dar palmas y cantar fervorosamente como si formara parte del grupo.

La gente no se marchaba y la bilbaína volvía al escenario, esta vez en solitario, para interpretar de forma acústica Hoy, otro tema inédito. Para finalizar, ahora sí, los músicos se incorporaban al escenario de nuevo y nos preguntaban si nos gusta el bakalao y es que ¡sí, era el turno de 9.6!. Pero a diferencia del sonido Chimo Bayo que parece que le imprimen en el disco, 9.6 sonó bastante más rockera.

Muchos aplausos y demás demostraciones de cariño para La Bien Querida en una presentación de su primer disco en la que nos hubiera gustado haber presenciado alguna colaboración, como por ejemplo al citado Joe, los violines de Mohamed Soulimane, o porqué no al polifacético Antonna.

Es inevitable destacar el trabajo en escena de los músicos, la efusividad de Manolo en la batería y cajón flameco , los teclados de Alberto o el bajo de Ramón, pero sin duda lo más destacable es el carisma de David Rodríguez que se hace presente durante todo la actuación, dotando con su estilo particular los temas de La Bien Querida, llenando de matices (como ya se hiciera en la grabación del disco) cada canción.

Vamos, que lo disfrutamos muchísimo y deseamos todos los éxitos posibles a este proyecto musical que aporta buen gusto al panorama nacional.

Peru y Ali (julio 09)

Myspace de Serpentina

Myspace de La Bien Querida

Elefant

Reseña de Romancero en Valladolidwebmusical

valladolidwebmusical
crónicas