LA BURLA.
Plaza Porticada. 2-10-2009. Torrelavega
 

 

¡¡¡Vamos a Armar Jaleo!!!

Esta era la consigna con la que se presentaban La Burla ante su público cuando estaban próximos a cumplir el hemisferio de su carrera, allá por 1991, y este fue de nuevo su grito de guerra el pasado viernes, al saltar al escenario de la Plaza Porticada de Santander, nueve años después de su último concierto. Y tras este tema, fueron desgranando uno a uno lo mejor de su discografía: Guaynais, Rosi, Me Tiro por el Suelo, Perdido en la Jungla, Deprisa, El Single, Bestia, Sex Appeal,... Así hasta pasada la hora y cuarto de actuación.

Y si algo quedó claro es que, como se suele decir, “el que tuvo, retuvo”. Así lo puso sobradamente de manifiesto el quinteto del Besaya, demostrando que los años de inactividad del grupo no han significado que sufra ni el más mínimo deterioro la calidad musical de sus integrantes, inmersos en otros proyectos la mayoría de ellos. Es más, unos pocos meses con los ensayos justitos han permitido que la compenetración de los músicos sobre el escenario sea la misma, o incluso mayor, que en los mejores años de su carrera. Todo ello acompañado de vistosas pelucas, coloridas gafas de sol, estrambóticos cascos y disfraces varios, para no perder ni un ápice del buen humor y las ganas de hacer el gamberro que les acompañaron durante toda su carrera.
Con esta combinación de un poco de gamberreo y mucho de rockandroll no defraudaron a los numerosos presentes, situados en una amplia franja de edad que abarcaba desde veinteañeros que habían acudido al reclamo de Idolos del Extrarradio y Soul Gestapo (los 2 grupos que con sobrada calidad precedieron a La Burla en el escenario) y por curiosidad ante un legendario grupo que en su día no vivieron de cerca, hasta aquellos que hace ya tiempo dejaron atrás los cuarenta y que con esta cita pudieron revivir sus viejos recuerdos. Seguro que más de uno todavía está hoy pagando las consecuencias de una noche como las de antes.

Con este concierto se cierra un paréntesis que nueve años atrás quedó abierto, poniendo el broche definitivo a una de las carreras más significativas del rock en Cantabria. Pero el grupo no se va sin más, sino que nos deja un recopilatorio en forma de cd y dvd que hace un recorrido por sus quince años de historia (1985-2000). Este trabajo, que ha motivado esta fugaz vuelta a los escenarios, sin duda dejará satisfechos a los fans que tuvieron en aquellos años y a muchos amantes del rock que se unieron a ese club de fans el pasado viernes, o que se unirán al escuchar esos viejos temas rescatados del olvido.



Ahora la historia si que está cerrada... ¿O tal vez no? Quizás les veamos haciendo otra vez el gamberro dentro de nueve años con una nueva excusa, el rock es lo que tiene.

Texto: Fakrc :::: Fotos:Pablo Higuera

http://www.laburla.es
http://www.fakrecords.net

 

valladolidwebmusical******crónicas