LE PUNK

    Sala Mambo, Valladolid.
     2 de Abril, 2009

 

por Chail.    

Gracias a Valladolindie hemos tenido en nuestro pueblo a uno de los grupos más “cool” del momento. Le punk llevan unos pocos años como grupo, y tres discos grabados. Ahora empiezan a ser bastante conocidos y apreciados por la masa. Por desgracia, muchos no se enteran y en la sala Mambo a penas entraron 100 personas a verlos.

La tarea del crítico de una actuación de un grupo no muy conocido solía ser informativa: contar a la gente de qué van, cómo suenan, etc. Pero a día de hoy eso parece un poco absurdo, con la cantidad de espacios de Internet donde consultar información sobre estas cosas. Aquí sólo puedo plasmar una serie de sensaciones personales sobre un asunto que está al alcance de todos, o ceñirme exclusivamente a lo que ocurrió en ese par de horas. Es un poco frustrante que se pierda ese cierto misterio de hablar de algo que el lector no conoce y uno sí.

Pero la verdad es que me gusta describir ¿No quedamos en que cada uno ve las cosas distinto según el color de sus gafas? Pues ahí va lo que yo veo tras las mías.

Le punk se parecen a Bunbury en muchas cosas: en su gusto por la ropa incómoda de todo tipo, chalecos, camisas ajustadas, botines y demás, por la música cabaretera y también por las arriesgadas líneas vocales en las que acaban prolongando muchísimo las sílabaaaaaaaaaaaaaaaaas. Tienen, eso sí, más sentido del humor, y son como más desaliñados. Yo que nunca he podido profundizar mucho en el arte del Héroe maño, os puedo decir que Le punk me resultan mucho más simpáticos.

Se presentan en la Mambo con la formación clásica de pop rock, dos guitarras-bajo-batería, más una sección de viento de tres miembros. El sonido es impecable, muy bueno, y la ejecución también, a pesar de que se les ve algo fríos, a lo mejor por la escasa concurrencia. Las guitarras las bordan, se ve una banda perfectamente ensamblada y hay una presencia de los vientos importante. Interpretaron casi todos los temas de sus dos últimos discos, No disparen al pianista y Mátame. Hay ecos de músicas lejanas y cercanas: tango, ska, reggae, pasodoble, música de los Balcanes, todo esto dejando claro que se trata de un grupo de rock´n roll... El cantante, Alfredo Fernández consiguió poco a poco picar al personal y al final hubo baile, que es de lo que se trata.

Personalmente lo que más me gustó fue un final de blues que hicieron con dos guitarras solistas al final de “Canalla”, quizás no lo más novedoso u original de la noche, pero es que yo soy así, a veces la búsqueda de novedad me resulta forzada.

Se adjunta escaneado del repertorio, para los curiosos.

…Y bravo por Le Punk, están en el buen camino. Otro acierto del Valladolindie, aunque no hubiera tanto público como se esperaba.

Texto: Chail.  

  fotos por Chanpanmumm.Hot Swingin´Couple

 

  ValladolidWebMusical           crónicas           

.

.