Lêda Tres + Flow

- Sala Taboo -

07/05/2009 Madrid.

Flow y Lêda Tres se daban cita en la particular noche malasañera para presentar sus respectivos nuevos trabajos 'Echo en México' y 'Mis operaciones habituales'.
¿Qué se puede esperar de una noche de jueves en la sala Taboo? sin duda una fiesta especial que comenzaba lamentablemente hora y media más tarde de lo programado. El aforo de la sala estaba más o menos rondando la mitad de la ocupación, las bandas se rodearon principalmente de amigos y de incondicionales.
Los primeros en hacer presencia en el escenario son los gaditanos 'Lêda Tres'.

Cabe destacar que en su nuevo trabajo han pasado del inglés al castellano, como a tantas otras bandas les suele suceder, pero que ellos definen como una necesidad básica para la banda en este momento y han seguido apostando por Origami.
El instrumento del idioma es una mera excusa,puesto que la fuerza y las ganas de tocar les impulsan tanto en castellano como cuando repasan los temas de su anterior disco 'Hypnagogic'. En 'Mis operaciones habituales' encontramos canciones estratégicas y potentes como la que abre y da título al disco, 'Mis peraciones habituales' un bombazo bailable que nos incita a mover el bigote a lo perlesiano y que dejan para cerca del final del concierto.


Durante su actuación como bien decimos, tras un retardo considerable, el primero en hacer presencia en el escenario fue el señor Pedro Perles, sentado, cómodo, relajado, para que poco a poco uniéndose en el tablero, aparecieran el resto de peones que conforman el grupo, Esteban, Patricio y Chuchi, los bizarros y esperpénticos componentes que dan vida a estos chicos que hacen manejo de la improvisación y que contagian la locura que desbordan en sus actuaciones.

Entre el pop más clásico e intimista invitándonos a comer wasabi nos cuelan sus rasgos más psicodélicos y rockeros haciendo un repaso a temas emblemáticos de su nuevo disco como 'Soy un forzudo antiguo' o 'Vuelo hacia el mar', e intercalando temas de su primer trabajo enredándonos en sus guitarras power-pop y en los maravillosos años 70, sonando 'Hypnagogic','Summer', 'We love you all' y otros temas que nos recuerdan a The Who o Bowie o Supertramp por citar sólo algunas referencias. Otros temas imprescindibles de su nuevo disco como 'Camping gas flash' ,'El último talgo en Madrid' y 'Unidos' tienen también cabida en el directo. Cabe destacar cómo el cuarteto se mueve a su gusto por estilos que pasan de la bossa-nova a la psicodelia más desgarradora en cuestión de segundos.

Los de Cádiz seguramente van a tener que dejar de atracar su barco musical sólo en el Puerto de Santa María y navegar por las costas de asfalto del pop nacional. No dejéis de acercaros a verles si tenéis oportunidad, pues su toque 'clown' y su disparatada puesta en escena es digna de estar entre los grandes discos nacionales del año.

Calentitos, con muy buen rollo y con ganas de más ,dejan los de Pedro a los congregados cerca de las 00:30 de la madrugada en la sala Taboo, poco después sale al frente la formación de 'Flow' que viene dispuesta a presentar su nuevo disco 'Echo en Mexico' (Eureka.09), grabado entre México y L.A.
Venga vamos a caer en el tópico de decir 'Fernando vacas no sólo es el descubridor de Russian Red, bla bla bla...sino que también canta y saca discos bla bla bla'. Parece ser que tenemos que categorizar todo y poner apelativos aunque sea sin querer, pero sí, Fernando vacas, tiene su lado artístico y su proyecto personal se llama 'Flow', en este trabajo que tiene sabor hispano pero está lleno de temas que ganan adicción con cada escucha y más aún con su directo y también hay que decir que en esto de la música lleva su tiempecito ni más ni menos que del movimiento indie de los años 90.
En la banda cabe destacar que Pedro Perles (Léda Tres) aparece como guitarrista dando su peculiar toque a la formación. A pesar de que la sala no está tan llena de público como podría, Fernando y los suyos se entregan y suena 'Cascadas 333', 'Prefiero L.A.', la flowklorica y sesentera 'Amor a tientas', o la que más aires de méxico lindo posee, 'La flor del tamarindo'.

Dadas las horas bastante entradas en la madrugada y el pensar que al día siguiente hay que madrugar y volver a la cruda realidad del trabajador, no podemos disfrutar del final como bien quisiéramos haberlo hecho (¡lástima!). No obstante la polifacética agudeza musical del señor Vacas queda patente de nuevo en los escenarios, pudiendo confirmar que su nuevo disco en vivo da más ganas de disfrutarlo.
Durante la actuación van repasando los temas de su último trabajo dejándonos tras el final de su intervención,de modo global, un regustillo a buen sabor musical patrio y la clara apuesta al pop nacional como bien queda patente en los trabajos de grupos como 'Lêda Tres' y 'Flow'.

Más info en :

http://www.origamirecords.com

http://www.echoenmexico.net

http://www.eureka-music.com/

Myspace:

http://www.myspace.com/flowechoenmexico
http://www.myspace.com/leda3


 

Peru (Mayo 09)