LENDAKARIS MUERTOS
SALA CABARET – SEGOVIA
29 DE MAYO DE 2009  
 

 

En este mundo loco en el que nos ha tocado la ¿suerte? de vivir ya quedan pocas cosas por ver, máxime cuando incluso los lendakaris (los que moran de gorra en Ajurianea quiero decir) pactan con la derecha para amarrarse al poder. Quizás todo esto sea consecuencia de la pérdida de valores de conciencia del pueblo vasco y probablemente estos navarros, no se por que extraña razón, tengan algo que ver con sus cánticos alegóricos de ensalzamiento euskaldún, que de exagerados que son hacen que uno se de cuenta de lo ridículos que pueden llegar a sonar.

Y es que lo de LENDAKARIS MUERTOS ha dejado ya de ser anecdótico para pasar a consistente y real. Pasada la primera fase en que la audiencia tomaba contacto con ellos y era invadida (y conquistada) por su particular sentido de la ironía y su frescura, ahora con tres discos a la espalda y un montón de conciertos a cuestas (“la verdad es que no nos podemos quejar” me decía IBARRETXE antes de comenzar el show) se puede constatar que LENDAKARIS son la banda más excitante del momento en lo que al mercado punk/rock se refiere. Con un número de seguidores que va en aumento y que les permite, por ellos mismos, llenar recintos de medio aforo que hasta la fecha estaban reservados para grupos de más renombre.

De esta manera en la sala CABARET de Segovia, la entrada y el ambiente fue excepcional. Con más de 500 personas, muchos llegados de fuera, que querían disfrutar de la locura LENDAKARI en directo y que incluso produjo que desde Valladolid se intentara fletar un autobús para el concierto (como si fueran los MAIDEN!!!). Y es que había pasado demasiado tiempo desde su última visita por estas tierras, probablemente y festivales aparte fuera en ITERO DE LA VEGA en Palencia el año pasado, y aunque no tengan disco nuevo bajo el brazo (“aún no hemos hablado de ello” me confesaba el cantante) la posibilidad de volver a corear puño en alta canciones como FUIMOS IKASTOLEROS (con la que abrieron el bolo), EL ULTIMO TXAKURRA, GORA ESPAÑA, POLICIA SI, OSO PANDA o VETERANOS DE LA KALE BORROKA, para terminar el concierto, no podía ser desperdiciada.

Así que tras la actuación de ENTROPIA (¿a quien se le ocurrió la idea de poner a una banda de death metal teloneando a LENDAKARIS?) saltaron al escenario con nuevo bajista (menos melódico pero más contundente) y con la misma naturalidad y buen rollo de siempre para poner patas arriba la CABARET, la gente ya comenzó a derribar las vallas de seguridad en el segundo tema, y producir pogos brutales que cuando decaían en intensidad eran estimulados de nuevo por el vocalista acercándose a las primeras filas o directamente volando por encima de los presentes con su ya depurada técnica de stage diving que le devuelve, hasta la fecha, sano y salvo al escenario.

Con algún que otro pequeño problema técnico, sufrieron un apagón de corriente a mitad de bolo, y con su conducta punk que les separa y diferencia de los que pretenden dar una imagen más “profesionalizada” de si mismos (impagable ver a su batería POTXETA marcharse al baño entre dos temas) demostraron como es posible que la gente se identifique con ellos con gestos tan naturales como pasear tranquilos por la sala antes de la actuación, charlar con las primeras filas (a los que obsequiaron con bebida) o volver a salir, repertorio terminado, a repetir algunos temas que consensuaron con los presentes. Eso si todo con un sonido mucho más nítido y una ejecución a la que no se puede poner ninguna traba ya que, uno de sus méritos estriba en acompañar toda esta imagen de diversión y actitud punk con el desarrollo de unas canciones que aunque musicalmente sean sencillas están bien tocadas y llegan claras a la audiencia.

Variaron poco su repertorio con respecto a anteriores ocasiones, pero no se puede pedir más máxime cuando en la hora y media de actuación, prácticamente recorrieron completamente sus tres trabajos, y dejaron un sabor de boca estupendo entre la concurrencia, que en honor a la verdad ya estaba bastante perjudicada a última hora.

A los LENDAKARIS MUERTOS les espera un verano muy cargado de conciertos, con su aparición en varios festivales (PETROLEO ROCK, SALCEDO ROCK, SORIA ROCK, CEBOLLA ROCK, AUPA LUMBREIRAS) y con tres días consecutivos en MADRID, dos en la GRUTA 77 y otro más en una casa ocupa de la capital (date una vuelta por www.lendakaris.com para estar informado). Así que  como las oportunidades de poderles volver en directo son bastantes, yo por mi parte lo único que puedo hacer es acabar esta reseña como lo hice hace un año entonando un más que merecido GOD SAVE THE LENDAKARIS!!

by beerbeer

Muchas gracias a PIPO de CRIKA PRODUCCIONES y a MARINO GOÑI por su apoyo y colaboración.

En directo en Itero de la vega, 2008 **** Zotes rock, leon 07 **** Baitu rock 2008 *** Petroleo rock 2006 **** Tinto rock 2005
Reseña de Vine. vi y me vendi 2008
Entrevista 2008

 

valladolidwebmusical******crónicas