037 – LEO JIMENEZ
SALA PORTA CAELI – VALLADOLID
22 DE MAYO DE 2009

 

El viernes 22 de Mayo era una cita señalada en el calendario heavy por la visita de una de las voces  con más tirón del panorama metalero de este país, Leo Jiménez. Y a la cita acudieron algo más de 200 fans del cantante que en su mayoría eran adolescentes del género femenino.

Como ya sabemos Leo decidió separar su carrera de Saratoga y  abrirse camino con Stravaganzza, con lo cual el “dar la espalda” al sonido más puro del heavy, no fue entendido por muchos, y eso creo que es lo que ha hecho el nacimiento de estos 037.

Pero antes de comprobar que el “Títere con cabeza” suena igual en estudio como en directo, le tocaba el turno a los de casa Melqart, banda conocida de sobra por los asistentes lo que hizo fácil el calentamiento de la fiesta, la propuesta de Melqart es la del heavy más tradicional con vocalista de voz de registros agudos y altos, con guitarras muy melódicas. “El puñal del olvido” y “Corazón encadenado” fueron la presentación, 2 temas de su última obra hasta el momento Esclavo del destino y digo hasta el momento porque el siguiente tema fue un adelanto de su próximo disco que según Carlos, vocalista, estaba calentito calentito a punto de salir a la luz, el tema “Nada” fue el elegido para presentar el nuevo disco del que no descubrieron el titulo.

A continuación le llego el turno a una de las 2 versiones que completo el repertorio, el “Don´t talk to strangers” del señor Ronnie James Dio. El sonido fue aceptable durante todo el show de Meqart lo único reprochable fue lo serios y estáticos, sobre todo Jaime (guitarra) que se presentaron sus componentes salvo su vocalista siempre animando al personal, cierto es que el Porta Caeli no da para mucho pero una sonrisa o unos gestos son de agradecer, algo de reseñar fue el detalle del cambio de instrumentos entre Jesús y David, bajo y guitarra. También nos dejaron “Reinos de gloria”, presentado como el primer tema compuesto por ellos y Sueños inalcanzables de su inminente nuevo disco, cerró la actuación su “classic Melqart” “Hail and kill” de los Manowar con la consiguiente histeria colectiva de la parroquia heavy.

Las 9:45 y las sirenas colocadas por toda la sala anunciaban el inicio de la descarga y la verdad es que la intención fue muy buena ya que fue “Buitres2 la que abrió con  esos riffs asesinos que tiene este tema que no sonaron por ningún sitio, sencillamente fallo la guitarra, que puta mala suerte, yo colocado exclusivamente al lado de Ix Valieri para verle y hacerle “la foto” y aquello falló, hay que joderse que mala suerte, pero en fin estas cosas pasan y él no tenía la culpa.



Menos mal que solo fue ese tema el perjudicado ya que para “Bebe de él” y “La Danza de Hyde” ya estaba todo solucionado y pudimos disfrutar de un empiece de lo mas cañero, de haber sido lo contrario me hubiera echado a llorar, todo lo que me ha gustado el discazo que le ha salido a Leo que supera a Saratoga y Stravaganzza ,aunque al señor Jiménez le invada esta segunda, se podía haber ido al traste pero por suerte no fue así y disfrutamos de un buen concierto.

Una cosa que si me llama la atención de esta propuesta es la del segundo guitarra, un sonido tan potente para quedar reflejado en directo hace falta más que un gran Valieri, si Ix hace un solo, la rítmica se queda muda y contrasta mucho con lo mostrado en el cd, cierto es que Leo en ocasiones si cogía las veces de guitarra incluso se hacia algún solo como en “Huye” y demostró que también se le da bien, pero  fue insuficiente, es solo una opinión no una crítica, supongo que lo creerán conveniente así.

En lo demás, bien, la banda sin cambios en la formación Carlos, Marcos e Ix lo dieron todo y demostraron lo que llevan dentro.
El “Títere con cabeza” hizo aparición en su totalidad con alguna que otra sorpresita como fue un Enter sandman en el cual los 037 se dejaron su vena mas metalera con Leo guitarra en mano. La voz de Leo, más que sobrado, asombra el poderío de este tío, que no se queda corto en ningún momento.
Si con los temas más fuertes, llámense “Condenado” o “Tras las puertas del mal” la gozamos como niños, aunque algunos casi lo fueran, las baladas y los medios tiempos nos ponían los pelos como escarpias  como en el caso de “Llévame”, que temazo! aunque evidentemente falto la orquestación que suena en el estudio pero no falto todo el sentimiento que contiene este tema.

Otra de las sorpresitas fue un set acústico a manos de Ix y Leo  que aunque hubo que tener algo de paciencia a que montaran el escenario mereció la pena, sobre todo a la chica que subieron a la que seguro nunca se le olvidara. La parte acústica fueron 3 temas, Parte de mi de los Saratoga, “Al otro lado del silencio” de los Ángeles del Infierno banda que la que ha estado girando Valieri y “El tiempo curara” con la colaboración de Tanke Ruiz del cual estoy deseando escuchar material de la nueva banda que ha formado.

A continuación utilizaron “Volar” para llenar el escenario de ese público femenino que no se movió de la primera fila ni el descanso entre bandas, sin comentarios de la que se formo, y cerrando la hora y media del show un “Desde el ataúd” de lo mas desmadrado.

Fue un buen concierto pero que me dejo un sabor algo amargo por su empiece y me hubiera gustado ir a verles a León este viernes 29 pero que por trabajar para cuatro mangantes me toca joderme y quedarme con este mal sabor.

Hay una cosa que me sigo preguntando y es donde están los heavys de los bares que no hacen más que hacer gorgoritos y pavonear lo duros que son, 12 euros y más de dos horas de puro heavy creo que no es para pensárselo, no entiendo porque hay gente que si les sacas de lo más clásico se muestran reacios a sonidos más modernos, señores dejémonos de reuniones de los barones que eso es más de lo mismo.

reseña del cd. 037

Por OSKKAR13

valladolidwebmusical******crónicas