EXTRAÑAS COMPAÑIAS
31-1-2009, Espacio Joven, Valladolid


Muy buen concierto el que pudimos disfrutar el pasado sábado en el Espacio Joven de Valladolid, a cargo de Malas Compañías.

Esta banda practica una música donde priman el pop y el rock, pero no faltan guiños a otros tantos estilos como el blues, todo ello logrado con una habilidad pasmosa. De esta manera su sonido está dotado de una gran personalidad.

Hay que decir que sus miembros son músicos con una destacable experiencia, y eso se nota tanto a la hora de interpretar como de componer sus temas llenos de matices y de fuerza, donde ni falta ni sobra nada, con un muy buen gusto para plasmar unas melodías capaces de emocionar o de hacerte bailar según el momento.




Malas Compañías lo forman Martín a la batería, Cristina al bajo, Roberto a la guitarra y Álvaro a la guitarra y voz –por cierto, gran dominio de sus cuerdas vocales el que demuestra-. Cuentan además con la habitual colaboración de Abel al saxo, aportando un gran toque a algunos de los temas.

El sonido fue más que correcto, con una buena nitidez y una mezcla potente. Me parece acertado dar el peso necesario a cada unos de los instrumentos y no tapar ninguno de ellos con otros siempre que todos se entiendan perfectamente.

Su set se basó en una mayoría de temas propios, entre los que estuvieron los cuatro que forman su primera demo, culpables de que yo me presentara allí. Las demás son proyectos para su futuro trabajo, todos ellos con una gran sonoridad y variedad, donde hay desde canciones muy rockeras a otras más pausadas. No faltaron tampoco las versiones, de grupos como ZZ-Top, Neil Young o Los Enemigos entre otros.
En todos ellos se pudieron apreciar las tablas que tienen tocando, y salvo la entrega de su vocalista quizá sí falta algo de puesta en escena de sus componentes, pues estuvieron un poco estáticos.

La afluencia de público fue notable, en su mayoría treintañero, aunque había también por ejemplo unos chavales de estética un poco más heavy apoyando la música en directo; tomad ejemplo los de su gremio, hay mucho que aprender…




Al acabar se pidió “otra”, que fue la segunda versión de Los Enemigos tocada in extremis, ya que nos cerraban el chiringuito a las diez.

En fin, me llevé una gran sensación de este concierto. En Pucela hay multitud de buenas bandas que son referentes en diversos estilos, y Malas Compañías me parece una de esas bandas en el suyo, además de ganar enteros en directo, así que merecen una crónica por aquí y les seguiré la pista a partir de ahora.

Por otra parte, el Espacio Joven está ofertando una propuesta amplia y variada que seguirá siendo una buena, bonita y barata manera de ocupar las tardes de fin de semana.

crónica y fotos por Davide Izquierdo

+ de Malas Compañías:

Ficha de la banda

Entrevista (2008)

Reseña de su maqueta (2008)

Myspace del grupo

_______________________________________________________________________

Inicio