Melqart + Balder.
Porta Caeli. Valladolid. 18-12-2009
 

 

Muy wenas, aquí estamos en la Porta Caeli para ver a los reyes del heavy en pucela, Melqart y con muchas ganas de ver a los que, grupo jovencísimo, sangre nueva en pucela y grupo del que me habían hablado muy bien,

BALDER

A pesar de ser colegas y de haber dado ya 5 conciertos, no los había visto todavía, pero hoy era el día.

Comenzaron con un tema propio, “legado”, muy buen tema, en el que me sorprendieron gratamente, la gente estaba muy entregada y eso se agradece mucho, la puesta en escena de que fue muy buena y Chus a la voz y guitarra en medio del escenario sabia meterle caña al público, demostraron tener muchas tablas para solo tener 5 bolos y demostraron que saben estar en un escenario metiendo caña a la peña. Me alegra mucho ver a un grupo tan joven  tan bueno, espero que surjan muchos mas así.

Siguieron con un cover de Edguy, “vain glory opera”, que fue tocada muy bien y fue muy bien aceptada por el público. Continuaron con “pegaso” de Tierra Santa, grupo que no me mola nada, pero que la tocaron a su estilo y me moló mucho mas que cuando se la he visto tocar a Tierra Santa, se me hizo un tema muy divertido, al contrario que con Tierra Santa.

Mario, el batería, estaba que se salía a los tambores y el buen hacer del bajista Néstor, hacia que la banda tuviera una base rítmica impresionante.

Continuaron con otro tema propio, “martillo de Thor”, otro gran tema, muy bien aceptado por el publico que no paraba de cantar.
Me alegra que un grupo tan joven hagan un heavy tan autentico y no se dejen llevar por las modernidades góticas.

El grupo sonaba potente, autentico, muy ochentero, la verdad es que me sorprendieron y me lo pase muy bien con ellos.

Sergio disfruto como un enano a las 6 cuerdas, haciendo unas potentes rítmicas. Las dos guitarras sonaban muy bien y muy compenetradas y Chus se hizo unos solos de puta madre con todas las ganas del mundo y le echo huevos a las voces como el que más.


Continuaron con el tema “rojo” de Barricada, banda que tampoco me mola, pero de nuevo en manos de que consiguieron que disfrutara del tema. Siguieron con “kings of metal” de Manowar, sonando mas jevos que el infierno

Luego atacaron con otro tema propio “duque de hierro”, tema que me encanto, a destacar las subidas y bajadas de voz que hacia Chus que me sorprendió llegando a unos registros muy graves. Continuaron con “rebelión” de Grave Digger, la cual sonó muy bien y muy potente.

Para terminar tocaron “la taberna del sapo”, tema propio, muy bonito y fácilmente coreable, daba mucho juego para que el público cantara.
Que se despedía, pero la gente pedía otra y volvieron a tocar “legado”, tema propio con el que comenzaron el show. Muy bien que, me encantaron, espero que den muchos mas conciertos y que pronto saquen maqueta.

MELQART

A continuación, con la sala petada ya, comenzó Melqart la actuación con “your destiny”, la banda sonaba genial, el sonido de lujo, cosa que se agradece y que no es muy habitual x desgracia en los conciertos. Continuaron con “livin alone”, tema que esta gustando a la gente, de este tercer disco. A pesar de estar en inglés, el público la cantaba.
La peña estaba totalmente entregada y el grupo también.

Continuaron con otro tema del disco para promocionarlo, tema de titulo “nada”. Esta vez en español, pero sea en ingles o en español la peña con Melqart canta y eso es muy bueno.

Continuaron con un tema del primer disco, cosa que me alegró muchísimo, porque sigo a Melqart desde sus comienzos y me hace ilusión que toquen temas del primer disco, el tema elegido fue “puerto de tiro”.

Prosiguieron promocionando su nuevo disco después de ese guiño al pasado con el tema “sin patria”, un pedazo tema, muy largo, pero que no se hace para nada pesado, me mola mucho la letra, cruel, pero realista, habla del terror de la guerra desde el punto de vista de un soldado que se ve obligado a hacer cosas que no quiere, como es el asesinar, el tema combina caña con parte acústica en la Jaime saco la acústica y nos deleitó con unos preciosos arpegios mientras la gran voz de Carlos nos contaba el regreso al hogar de un soldado que jamás olvidara lo que a hecho y lo que ha vivido, un gran tema.

Continuaron con un cover habitual de Melqart, el “dont talk to strangers” del genio del metal Dio, que mas se puede pedir.

La banda estaba muy cómoda, felices, se les veía a gusto, entregados completamente, la gente entregadísima, los fans de Melqart siguen creciendo con las nuevas generaciones.

Las guitarras atronaban sin piedad y el bajo de segura se hacia notar y junto con la batería de Iñaki, formaban una base perfecta.
Continuaron con los temas nuevos “sueños sin alcanzar parte 2 y 3”. Dos temas muy distintos pero a la vez muy parecidos, escuchadlos y sabréis a lo que me refiero.

Segura estaba totalmente como un potro desbocado con una presencia brutal en el escenario. Carlos genial a las voces como siempre y con una puesta en escena mejor que nunca, subiéndose a los monitores, cantando con el publico, un gran frontman, oía a mis espaldas comentarios de la gente que lo comparaban con el mismísimo Bruce Dickinson.

Llegó el turno de uno de los temas que mas me mola del disco por su temática, la emotiva “noche de rock” en la que Carlos salió con una peluca y con un gran sentido del humor. Le tiraron unos gayumbos en los que habían escrito elogios a la banda, jeee

Continuaron con un tema muy especial, el primer tema que compusieron, “reinos de gloria”, y como es habitual, Manolín subió a hacer el agudo con el que empieza la canción, muy bueno Manolin, no puede faltar, nos hizo un maravilloso agudo y compartió con nosotros su simpatía y alegría. Tampoco falto Mazinger, jeeee, los que conozcan a Melqart saben a lo que me refiero, lo que empezó como una coña a llegado a ser un clásico, lo único que eche de menos fue a Flipi.

Que saco un primo hermano de Flipi, tuvimos que conformarnos con eso. jeeeee Siguieron con el tema sobre el asfalto, tema del nuevo disco dedicado a los moteros. El tiempo se iba acabando y vientos de guerra se quedo en el tintero y por desgracia el mítico “hail and kill” también, tema que jamás falta en un show de Melqart, pero se despidieron por la puerta grande con corazón encadenado con la gente disfrutando a tope.

Llevo viendo a Melqart desde sus principios y este ha sido en mi opinión y en todos los aspectos el mejor concierto de Melqart hasta la fecha, así que la noche fue inmejorable, pudimos ver a un joven grupo que empieza pisando fuerte y pudimos ver a los reyes del metal en pucela en todo su esplendor, sin duda la noche perfecta, viva el heavy pucelano.

 

Antonio.R.Hernandez 

valladolidwebmusical******crónicas