Festival 'El Subterráneo': Semana Astro.

Mi Pequeña Radio

29 de agosto, 2009
Sala Costello, Madrid

 

Como os hemos venido contando últimamente, durante este verano la sala Costello ha puesto en marcha el Festival "El Subterráneo" con el objetivo de dar protagonismo a sellos independientes, promotoras y agencias de management nacionales.

En los últimos días del mes de agosto y en plena semana dedicada al sello Astro, nos fuimos a la sala madrileña con la intención de disfrutar del directo de Mi Pequeña Radio.

El líder de este proyecto, David Tabueña, lleva años inmerso en el mundo musical (trabajó en la radio y fue componente de Less) pero fue el pasado febrero cuando se decidió a sacar un disco en solitario con el título de Esquiando Hacia Arriba, pretendiendo describir el esfuerzo que cuesta a veces conseguir lo que uno se propone.

Pues sí, esquiar hacia arriba debe hacer sudar horrores, y si se nos permite, aquí el oscense sudó lo suyo para mostrar lo que sabe hacer con diez canciones. Y no porque tuviera dificultades, si es que tocar en verano en Madrid es lo que tiene.

Cerca de una hora de canciones interpretadas por David a la guitarra y voces, acompañado por cuatro músicos que se encargaban de instrumentar estribillos pegadizos adornados con mucho guitarreo y sintes. Estos chicos han sabido recoger la fórmula que ha funcionado en el indie nacional durante las últimas decadas y aquí les tenemos haciéndose un hueco en el mundillo poco a poco.

Abrieron el bolo con el minicuento sobre la estrella marginada Como Hadas Plateadas para seguir con Dos Mil Fragmentos, la cual sonó más rockera que en el disco. El toque algo más psicodélico lo pusieron con Nuestra Cama, tema que no está nada mal. Muy al estilo del sonido de los Strokes le llegaba el turno a Te Quiero Tanto, simple y potente como su título.

Con su aire estribillero y referencias a Coldplay no podían dejar pasar por alto su single de presentación, Cien Años Enteros y otros temas más poperillos como Ya No Puedo o Mi Constelación Platónica.

Como dice el título de la siguiente canción, Contra Todo Pronóstico, nos brindaban el tema lento de la noche, con protagonismo del piano. Iban bajando el ritmo pero en cambio nos pareció que realmente fue de lo que mejor sonó.

David en todo momento haciendo gala de su buen humor, desenfadado y animando al público constantemente, echó la vista atrás para tocar el mítico Ni Tú Ni Nadie. Ya había presentado a la banda al principio de la actuación, pero no pudo terminar sin subir a algún amigo más al escenario y finalizar con Siempre Positivo, Nunca Negativo que enlazaron con un fragmento de Cumpleaños Total de Los Planetas.

Muy en sintonía con el indie patrio, Mi Pequeña Radio es un proyecto aún por consolidar pero que se va ganando su sitio con conciertos como el que tuvimos ocasión de presenciar.

Peru y Ali (septiembre 09)
Mi Pequeña Radio
valladolidwebmusical