MÚM


Salón de Actos de la Casa del Cordón
Burgos
22 de mayo 2009

     

El pasado 22 de mayo nos acercamos a Burgos para ver a los islandeses Múm en la que fuera su única actuación en España y que sirvió como presentación mundial de su álbum Sing Along to Songs You Don't Know, trabajo que en Europa verá la luz hacia el 24 de agosto de la mano de Morr Music.

Simplemente cabe decir que fue una auténtica gozada. Desconocemos por qué ha sido Burgos el lugar elegido para esta presentación pero sin duda fue todo un lujo para los asistentes.

El concierto, que se celebraba en el Salón de Actos de la Casa del Cordón, comenzaba con Örvar Smarason (melódica y voz) leyendo un parrafito en castellano contándonos un poco quiénes eran.

Múm es una banda que se formó hacia finales de los 90 y que nace en el seno del agitado panorama socio-político que ha vivido Islandia en los últimos años. Hacen pop experimental integrando la canción tradicional en espirales de sonidos electrónicos matizados con voces atmosféricas. Todo esto dentro de una pequeña orquesta de siete personas compenetradas a la perfección en la que combinan instrumentos clásicos y programaciones digitales dando como resultado una sinergia de colores y ritmos que te llevan y te traen en un huracán de sensaciones.

Capiteneados por Örvar Smarason, los siete músicos se repartían en línea en el escenario compartiendo protagonismo e instrumentos. Gunnar Tynes se movía de un lado a otro entre el piano, el bajo y el ordenador. Samuli Kosminen en una pose oscura pero divertida ponía su toque especial a los ritmos de batería. Eirikur Olafsson remataba el envoltorio atmosférico a la trompeta, teclados y sintes. Robert Reynisson más tímido y en un segundo plano hacia lo suyo a la guitarra. Gudjörg Hlín Gudundsdóttir muy concentrada al violín y mandolina y la voz femenina Sigurlaud Gilsadottir (Mr. Silla) aportaba el toque aniñado y desenfadado.

Tocaron siete temas nuevos, y varios anteriores como A Little Bit, Sometimes, Húlabalabalú o Dancing Behind My Eyelids. A pesar de tener una carga instrumental tan fuerte, el directo no resultó abrumador, sino que su combinación de suavidad e intensidad acabó siendo más bien hipnótica: los islandeses te iban envolviendo en multitud de sonidos que no paraban de crecer y el entusiasmo del público con ellos.

Divertidos y agradecidos, lo cierto es que Múm fueron muy aplaudidos y hubo bises que sin embargo quedaron algo flojos y que no estuvieron a la altura del resto de la actuación, que como decimos fue muy potente y de una calidad reseñable.

En definitiva, una oportunidad muy especial para acercarse al nuevo álbum de Múm que a juzgar por lo que pudimos disfrutar el 22 de mayo, va a ser otra gran muestra de lo que es capaz este grupo islandés.

Lista de temas que sonaron:

01 Ladies
02 If I Were a Fish
03 Moon Pulls
04 Marmalade Fires
05 A Little Bit, Sometimes
06 Syndahöfnin
07 The Last Shapes of Never
08 Blow Your Nose
09 Húlabalabalú
10 Dancing Behind My Eyelids
11 Guilty Rocks
12 Blessed Brambles
13 Sing Along
14 They Made Frogs Smoke 'til They Exploded
15 Oh, How the Boat Drifts

   
Fotos extraídas de su facebook y tracklist de lastfm.
Ali Aliste (mayo 09)
Valladolidwebmusical
Crónicas