NASHVILLE PUSSY AND SUPERSUCKERS
CAFÉ ANTZOKIA – BILBAO
8 DE ABRIL DE 2008
 

 

Esta claro que en pleno miércoles santo y con la operación salida en su mayor apogeo no era quizás el mejor momento para coger el coche después de otra jornada laboral y salir apresuradamente hasta Bilbao para ver un concierto.
Claro que si lo que nos espera unas horas después es el espectáculo de dos de las mejores bandas de Rock de la actualidad todo está justificado.

Lo que me resultó curioso fue que en la parte de la gira que pasó por nuestro país se hubiera cambiado el orden de actuación de los grupos y fuera la banda de Atlanta la que abriera los shows en lugar de SUPERSUCKERS que se presentaban como cabezas de cartel y con más tiempo de actuación sobre el escenario. Esto unido al hecho de que ambas bandas estuvieran ligeramente molestas por el escaso aforo de las salas en las que están actuando no presagiaba nada bueno.

El café ANTZOKIA es un lugar excepcional para ver un concierto, una vez reabierta tras un par de meses clausurada por haberse excedido con los aforos (el día de DRIVE BY TRUCKERS se rumorea que incluso se duplicó el número de personas que pasaron por taquilla) en este miércoles santo se colgó el cartel de “no hay billetes” mucho antes de la hora de inicio del concierto y fue bastante el número de personas que se quedaron con las ganas de poder acceder a la sala. Así que los cuatrocientos afortunados que pudimos acceder al ANTZOKIA nos apresuramos a conseguir una buena ubicación junto a la escalera que da acceso al escenario, la configuración de teatro de la ANTZOKIA permite que entre la primera fila y los monitores de los grupos apenas haya un metro de separación, y esperar pacientemente la salida a las tablas de la banda del matrimonio CARTWRIGHT.

NASHVILLE PUSSY

Ellos eran el verdadero motivo por el que había ido hasta Bilbao y tenía la necesidad de que me resarcieran del horrible sonido que padecí en este mismo recinto hace dos años y medio en su anterior gira en la que aunque me volaron la cabeza con un directo arrollador no pude saborear a la banda de manera adecuada.

No traía cara de felicidad el grupo al entrar en la sala e incluso cuando paso por mi lado su cantante  y le saludé con un “hello BLAINE” me devolvió una mueca de desagrado.

Aún con parte de la audiencia entrando en la sala saltaron a las tablas después de la introducción de ABIERTO HASTA EL AMANECER en la que a la puerta del club donde se desarrolla la película alguien anuncia la cantidad de “pussys” que se pueden disfrutar en el interior.

Así que suenan los primeros acordes del tema inicial de su última obra SPEED MACHINE y la cosa empieza a rodar, su cantante al principio de manera fría y sobria, JEREMY THOMPSON tras las baquetas de golpeando de manera furiosa su kit pero sin salirse de su habitual y cómodo para él segundo plano.

KAREN CUDA mirando de manera desafiante a la audiencia y demostrando ser la auténtica baby doll del rock armada con su FENDER PRECISSION verde y su actitud 100% “high energy” repleta de poses y ademanes desafiantes y repartiendose las miradas del publico con la bajista esta la auténtica protagonista de la velada es RUYTER SUYS la mayor amazona del rock de la actualidad y que demuestra desde el primer momento que para ella no va a haber lugar para el tedio ni para un concierto de tramite.

No tarda más de una canción hasta que está rodando por el suelo con su GIBSON SG mientras lanza riffs y punteos a toda velocidad y se mueve de manera furiosa y alocada sobre el escenario.

El sonido va mejorando según avanzan los temas y la banda se va entonando poco a poco, dos trallazos de su disco HIGH AS HELL como PIECE OF ASS y el tema título de manera enlazada y la apisonadora ya está en marcha, KAREN se asoma a las primeras filas del público y RUYTER nos lo pone difícil a los fotógrafos con sus movimientos espasmódicos sobre el escenario.

Mini solo de guitarra y vuelta a la carga con GOOD NIGHT FOR A HEART ATTACK primer momento de  boggie rock acelerado de la noche como si estuviéramos viendo a FOGHAT pasados de ácido, de momento BLANEY sigue cantando con furia y con la voz rota a diferencia de lo que hace en su última obra de estudio FROM HELL TO TEXAS y más cercano a lo que hace con su otro proyecto NINE POUND HAMMER e incluso mete algunos solos en los temas pero es RUYTER la que se encarga de la mayoría de ellos, con la mirada perdida y el pelo enmarañado entre las cuerdas no para de moverse y provocar a las primeras filas. DRUNK DADDY es marcada con furia por el bajo y suena más rápida aún que en cd (suponiendo que esto sea posible) y la sala se mueve a toda velocidad, el local se convierte de repente en LA TETA ENROSCADA (el club de la peli de ABIERTO HASTA EL AMANECER) aunque aquí los vampiros somos nosotros y lo que NASHVILLE ofrece es el alimento.

Índices arriba y todos gritamos FUCK YOU para hacer los coros a  COME ON COME ON y agitar las cabezas a toda velocidad. Otro solo incendiario de RUYTER con sus JCM 800 sacando humo y el feedback de sus monitores volviéndonos sordos a los que estamos en primera fila a un par de palmos del escote de la guitarrista (¡hay si que hay presión!).
Primera pausa y nos presentan su nuevo disco FROM HELL TO TEXAS del que tocaron cinco temas que fueron de lo mejor de la noche, sobre todo la increíble I´M SO HIGH que sonó vacilona y fresca y una aceleradísima THE LATE GREAT USA en la parte final del show. También interpretaron su clásica versión del NASBUTH CITY LIMITS que aprovecharon para presentar a la banda, brindar con unas cervezas por el respetable y agradecer la acogida que tienen siempre en sus giras españolas.

Sudando como pollos, la banda y la audiencia, encaran la parte final del concierto echando mano de sus temas más clásicos e incendiarios y de esta manera viene THE BITCH JUST KICKED ME OUT y GO MOTHER FUCKER GO, dos temas pertenecientes a SAY SOMETHING NASTY y LET THEM EAT PUSSY que tan solo estuvieron representados en el set list con dos canciones cada uno. SHOOT FIRST AND RIDE LIKE HELL que fue de las más aplaudidas y que provocó que RUYTER empezará a quitarse ropa y para acabar ROCK AND ROLL OUTLAW, donde BLAYNE se deja literalmente las cuerdas vocales, y GOING DOWN SWINGING con RUYTER destrozando las cuerdas de su guitarra mientras rueda por el suelo.

Hora y cuarto de felicidad completa para todos y un listón demasiado alto para unos SUPERSUCKER que no pudieron hacer frente a un vendaval de rock and roll por parte de una de las bandas que te hacen mantener la fe en el género cada vez que los ves. No han inventado nada pero aunque reconozcas cada uno de sus riffs son únicos en lo que hacen, merecen cada elogio que se llevan en sus directos y aún mantienen la cercanía suficiente  con su audiencia como para bajar a atender a todos sus fans tras el show, de esa manera te puedes llevar el pack completo, cerveza, rock and roll, tus oídos zumbando durante varias jornadas y un par de besos de RUYTER para que regreses contento a casa, desde luego que el viaje de vuelta fue mucho más corto.

NASHVILLE PUSSY  - SET LIST

1- SPEED MACHINE                       
2- PIECE OF ASS                 
3- HIGH AS HELL                
4- GOOD NIGHT FOR A HEART ATTACK            
5- GONNA HITCHHIKE DOWN TO CINCINATTI AND KICK THE SHIT OUTTA YOUR DRUNK DADDY                            
6- COME ON COME ON     
7- I´M SO HIGH                               
8- AIN´T YOUR BUSINESS              
9- HATE & WHISKY                         
10- NUTBUSH CITY LIMITS           
11- STRUTTIN COCK                      
12- I´M THE MAN                            
13-THE LATE GREAT USA                        
14- DRUNK DRIVIN MAN               
15- THE BITCH JUST KICKED ME OUT              
16- SHOOT FIRST AND RIDE LIKE HELL            
17- GO MOTHERFUCKER GO                  
18- ROCK AND ROLL OUTLAW                
19- GOING DOWN SWINGING 

 

SUPERSUCKERS

El motivo de que SUPERSUCKERS se presentaran en esta gira conjunta como cabezas de cartel en lugar de la banda de GEORGIA es la gran acogida y la buena reputación que tienen en nuestro país. Una banda que ha evolucionando paulatinamente desde su primera etapa en el sello SUB POP con las producciones de JACK ENDINO y su sonido garajero y acelerado, siempre fueron el grupo más extraño de su catálogo, a una cada vez mayor presencia de la música de raíces americanas en sus obras, su disco country MUST BEEN HIGH o los trabajos en solitario de EDDIE SPAGHETTI así lo muestran, conformando un cierto paralelismo con la carrera de SOCIAL DISTORSION y su líder MIKE NESS, hasta llegar al momento actual con el lanzamiento de su último trabajo GET IT TOGETHER en el que la velocidad se disminuye y los matices se acentúan.

No soy un gran seguidor de la banda, si es cierto que en su momento presté atención a los discos de LA MANO CORNUDA y THE SACRILLICIOUS SOUNDS e incluso anda por casa su directo MUST BEEN LIVE pero he de confesar que mi interés por ellos decreció con el paso del tiempo.

Sin embargo el que fuera a acudir a su directo en Bilbao hizo que me acercara de nuevo a ellos a través del citado GET IT TOGETHER y me gustó mucho su giro musical y que hayan puesto el pie en el acelerador para explorar mejor sus raíces musicales por eso esperaba que en el ANTZOKIA me acabaran de convencer.

Pero no lo hicieron y no se cuanta parte de culpa tuvieron ellos, cuanta el subidón de adrenalina que supuso que NASHVILLE abrieran el show y cuanto los problemas incesantes de sonido que padecieron.

No demostraron una buena actitud al salir al escenario ya que empezaron terriblemente fríos y distantes, con caras de pocos amigos y con actitud muy mecánica en los primeros temas a pesar de comenzar con cortes de su más aclamada obra MOTHERFUCKERS BE TRIPPIN, como forma de meterse a la audiencia en el bolsillo, pero es que su sonido interno fue horrible victimas de un técnico de monitores que en ningún momento consiguió dominar la cantidad de acoples de sonido que tenían al acercarse a los micros, sobre todo su desesperadísimo guitarra RON “RONTROSE” HEATMAN que no paró de gritarle al técnico hasta el punto de hacer venir al técnico de mesa hasta los monitores para intentar arreglar el desaguisado. Tampoco estuvo conforme su otro guitarrista DAN “THUNDER” BOLTON que llegó incluso a desconectar los monitores y a tocar “a ciegas” antes que correr el riesgo de acabar sordo antes los constantes acoples.

Quien si estuvo en su lugar durante toda la velada fue su líder y bajista EDDIE SPAGHETTI con su inconfundible sombrero negro y sus gafas de sol que nos saludó a todos con un “are you ready for the best rock and roll band in the world?” para a continuación aporrear su desvencijado bajo GIBSON en una demostración de punk sureño en la que la monotonía tanto en la interpretación como en el sonido fue su nota negativa.

Y eso que nos sorprendieron, y además muy gratamente, cuando en la parte central y con guitarra acústica en mano interpretaron media docena de canciones en clave country, empezando por la estupenda GOOD LIVIN¨ e incluyendo un estupendo DEAD IN WATER, pero el regreso a la parte eléctrica constituyó una vuelta a una situación de “esto ya lo he escuchado” que hizo que también gran parte de la audiencia, poco participativa durante toda la velada, se viniera un poco abajo.

Como puntos a destacar la inclusión de KILLER WEED, perteneciente al disco en solitario de EDDIETHE SAUCE” y la traca final con una acelerada PRETTY FUCKED UP y su himno BORN WITH A TAIL, esperaba más de los de ARIZONA  y no me dejaron buen sabor de boca.

by beerbeer

SUPERSUCKERS SET LIST

1- ROCK AND ROLL RECORDS     
2- ROCK YOUR ASS 
3- PAID                     
4- LUCK                   
5- BAD BAD BAD                 
6- THE EVIL POWERS OF R´N´R               
7 ANYTHING ELSE              
8- SHE IS LEAVING             
9- MUDHEAD                      
10- GOOD LIVIN´                
11- ROAMIN ROUND           
12- ROADWORN AND WEARY        
13- DEAD IN WATER           
14- DOUBLEWIDE               
15- KILLER WEED               
16- NON ADDICTIVE MARIJUANA           
17- MARIE                
18- SUPERSUCKERS DRIVE BY BLUES
19- BLOODY
20- HOW TO MAXIMIZE YOUR KILL COUNT
21- BYE
22- I WANT THE DRUGS    
23- PRETTY FUCKED UP              
24- BORN WITH A TAIL

 
UNAS FOTOS

 

valladolidwebmusical******crónicas