31 de julio y 1 de agosto de 2009.
Miranda de Ebro. Burgos
Campo Futbol CD Casco Viejo

 

Como todos los veranos, nos presentamos en Miranda de Ebro para disfrutar del PETROLEO ROCK, uno de los festis punkis mas importantes del país.

Por temas de curre nos presentamos el viernes por la tarde. El recinto el de siempre. La zona de acampada tan mala como siempre, imposible clavar una pica, y los precios populares, tan populares como siempre, je je. (por cierto haber si pa otro año sirven la cerveza en el acto y no te dan un cachi que lleva media hora servido; mas que nada por eso de que la cerveza se pueda convertir en pis)

Montamos la tienda oyendo a DESKONTROL, que tocaban por segundo año consecutivo. Sonaban guay pero no nos dio tiempo de ir a verlos. 

El primer concierto que pudimos ver fue TXARRENA. Teniamos mogollón de ganas de verlos, y es que todo lo que toca EL DROGAS lo convierte en oro. TXARRENA lo formo el bajista de BARRICADA haya por los 90, grabo un disco y poco mas. Ahora ha decidido recuperarlo de la mana de BRIGI, cantante de KOMA que le pega que da gusto a la batería. Rock urbano al estilo de BARRICADA  pero sin llegar a ser una copia de este. Repasaron temas de su disco de los 90, tocados quizás algo mas contundentes mas algún tema nuevo.El sonido perfecto.

En el tema del lobo feroz, se puso una careta de lobo que sumado al vestido de mujer  que llevo todo el concierto y a la cachaba dio un toque mas que cómico a un personaje como EL DROGAS que con su sola presencia llenaba todo el escenario. Mas que buen concierto 


Vídeo - Txarrena - El lobo feroz: 


y nos fuimos a cenar que ya había hambre.

Durante la cena nos perdimos EKON, pero ya se sabe que en estos festis con tantos grupos no puedes verlos a todos.

BERRI TXARRAK se habían colado a ultima hora, y por fin pudimos verles un concierto entero. El recinto estaba en su momento mas alto de gente hasta el momento. Llama la atención en seguida que el batería tocaba sin timbales, solo usaba el goliat. y sin embargo sonaba potentisimo. Un sonido atronador y el grupo dandolo todo en el escenario. La gente también respondió moviendose. El problema es que es todo en euskera y no me entero ni un pijo, pero la música es muy buenona. Nos dearon buen sabor de boca para el plato fuerte de la noche, KOMA.


Vídeo  Berri txarrak - Hil Nintzen Eguna:

KOMA; Estos navarricos no paran de tocar. Todo el año dando caña de un lao pa otro. Ahora les ha dado por salir vestidos de smoking, lo cual a mi me parece una chorrada pero ellos sabrán. El sonido perfecto como siempre. Nunca me explicare como unos grupos suenan tan bien y otros tan mal, con técnicos de sonido profesionales. (vease el caso REINCIDENTES)

KOMA siempre suena de la hostia. El repertorio quizás algo repetitivo pa los que les vimos en Santovenia de Pisuerga, pero siempre contundente. La gente cogió el concierto con ganas y se montaron buenos pogos en los temas mas cañeros como MENOS MAL o EL MARQUES DE TXORRAPELADA. Eche en falta que EL DROGAS hubiera salido a escena a cantar AKI HUELE COMO QUE HAN FUMAO, que hubiera quedado de la hostia. BIENVENIDOS A DEGUELTO puso fin a un concierto que es un valor seguro. KOMA.


Ya muy cansados vimos a otro grupo que repetía no solo en festi, sino también cerrando la jornada del viernes. ETSAIAK, volvían a dar contundencia y rapidez con ese Peaso de batería que toca de lao, pa que todo el personal vea como se apaña a los palos. Mucha caña y puesta en escena, pero el problema de siempre, gran parte del concierto en euskera con lo cual pierde enteros. Las canciones en castellano son cojonudas y si todo fuera así serian un grupo de época, pero hay que respetar que cada grupo cante en el idioma que quiera. En cualquier caso se agradece verlos ya que se prodigan poco fuera de Euskadi y la calidad del grupo es indudable.. Y con esto y un bizcocho nos íbamos a la tienda sin saber la jornada tan "especial" que acabo siendo el sábado.



 

Nos despertamos con el sol y repito bien el sol. El amigo KASTA repetía una y otra vez esto es un infierno y mientras se oia el concierto de DIOS ES KRISTO y bajo un sol de justicia nos fuimos a por priva al pueblo a pesar de los precios populares de la barra.

Estando en el pueblo la cosa se empezó a nublar y se produjo un chaparron con unos vientos huracanados de la hostia, que arrancaron varias tiendas, que acabaron volando. (parecía que la AVT, se había manifestado este año en forma de huracan para acabar con el concierto.) La cosa pintaba mal y no parecía que el concierto fuera a salir adelante, pero el cielo paro de arrojar agua y se abrieron algunos claros. No parecía que hubiera motivo para no seguir adelante pero el tiempo pasaba y las puertas del recinto seguían cerradas.

Nadie informaba de nada y 2 horas despues y sin llover una voz desde dentro del recinto informa que se había mojado una pantalla y que no abrirían el recinto hasta el bolo de KOP que era a las 18 y 30, 4 horas despues de que dejara de llover. Se habían cargado 4 grupos de golpe. HONORIS CAUSA, ENVIDIA KOTXINA, ESCUELA DE ODIO y DEF CON DOS...

Eran las 6 y 30 y KOP aparecían en el escenario. Los catalanes han vuelto a la actividad tras la excarcelación de su cantante que se pasó varios años en la cárcel. Han estado de gira por sudamerica y estan tocando cantidad por todo el estado. También estaran en Tudela de Duero en el 9 DUEROCK el 5 de Septiembre junto KEMANDO NEURONAS, DEBAKLE y RESTRALLETE. El grupo sonaba potentísimo, superbien y jugando también con que se levantó algo de viento y el sonido se esparcía demasiado. Ahí la organización estuvo al loro y bajo un poco las pantallas y las luces sonando algo mejor. Se notó que la gente tenia ganas de caña y el recinto se llenó bastante y se vieron algunos buenos pogos. El grupo también respondía y se notaba que disfrutaba en el escenario. Se marcaron además una versión de NON SERVIUM que encandilo al publico e hizo que se levantara de nuevo un poco de polvo. Iban acabando y pasa lo de siempre el recinto se empieza a poner hasta las patas y es que los siguientes en salir eran GATILLAZO.


Vídeo KOP - solidari@s:

 

Siempre hay 2 grupos con los que se ponen los festis a reventar. SA y LA POLLA. GATILLAZO no es LA POLLA esta claro, pero esta EVARISTO y con eso es más que suficiente para que el recinto se ponga hasta la bandera. Llamaba la atención que habían cambiado de guitarrista y que ya no estaba uno de los originales de GATILLAZO. Había otro chaval pero el sonido del grupo no se resintió ni lo mas mínimo. Empezó la caña de punk patatero pollero de toa la vida, y las primeras filas se convirtieron en un polvorín desde el primer momento. El técnico de sonido parece que estaba un poco empanao y le costó sacar sonido a la batería que sonó a hostias un ratejo. Una vez arreglado el problema, y con ya un buen sonido, dieron un repaso a sus tres discos uno tras otro, con un punto y aparte en las versiones de LA POLLA, donde el publico se volvía loco. ASI ES LA VIDA, HOY VAMOS A EXPLICAR LA PALABRA FEO, ODIO A LOS PARTIDOS y mención aparte  EL ESCORPION  que sorprendió a todo el mundo ya que era raro que la tocara hasta LA POLLA. Buen concierto como siempre y es que raro que estos tios fallen, y con buen sabor de boca y anocheciendo nos pillamos un cachi de esos populares que nos vamos a ver a KAOTIKO. 


Vídeo Gatillazo - nº 1 en USA: 

 


KAOTIKO es ese grupo que gusta a todo tipo de gente. Niñas pijas, rockeros e incluso bakalas. A la mayoría de los punkys también les mola aunque  hay algunos  que dicen que son como el canto del loco con mas caña....en fin pa gustos los colores...a mi me gustan.

Siempre tocan a unas horas cojonudas en este festi, y aunque haya gente  que lo achaca a que el festi lo monta su manager yo creo que también han llegado a la zona alta del punk patrio por meritos propios y se lo tienen merecido. Y es que el recinto estaba hasta las patas, así que por algo será. Con un sonido estupendo desde el pricipio soltaron uno tras otro temas de todos sus discos y movieron a la gente. El grupo también respondía en el escenario, disfrutando y es que el grupo que disfruta contagia al público y la cosa se lía. Cuando tocaban temas de KAOS ETILIKO la cosa se ponía aun mas movida y es que aquellos a pesar de sacar solo dos discos llegaron mucho a la gente. Buen concierto de KAOTIKO que siempre que les veo me voy mas que satisfecho. Versioncita de BANDA BASSOTI para acabar y a ver a los cabezas de cartel, por lo menos sobre el papel.


A SA le hemos visto ya un par de veces en este festi y nunca nos han gustado y le hemos dado caña de cojones. Tampoco me gusta una mierda su ultimo disco MALA SANGRE, a pesar del sonido que tiene que es la hostia. Pero cuando lo hacen guay también hay que reconocerlo y esta vez SA estuvieron más que bien. Muy buen sonido, no como el año pasado que sonaba todo petao. Este bolo además suponía el ultimo de JABI, uno de los guitarras que llevaba con ellos también un montón de años, y lo despidieron con un más que buen concierto, olvidándose un poco de sus últimos discos y dándole caña a la vieja escuela que es lo que realmente les ha puesto en el puesto tan alto que están. Repasaron todas las canciones que les han echo grandes, del RATAS, del NEGRO, del Y ESE QUE TANTO HABLA... con la gente entregada e incluso con el grupo entregado, lo cual es poco habitual ya que en el escenario no son tampoco la alegría de la huerta. Pero esta vez molaron y eso es de celebrar. Se comenta que van a volver a grabar el negro con el sonido americano que usan ahora, lo cual no se hasta que punto será un acierto.  Buen concierto de SA y a disfrutar de otros que estan ya asentados en la clase alta del punk desde hace tiempo. 


Vídeo Soziedad alkoholika - Nos vimos en Berlin:  


BOIKOT es otro grupo que suele asegurar buenos conciertos. Colocaron una pantalla detras que iba emitiendo imagenes a la vez que iba la música y como tienen tanta riqueza musical en sus discos (lo cual mola) con tantos instrumentos, luego se encuentran con un problema. Tocar con claqueta sobre pistas programadas o tocar a pelo con lo puesto y que quede algo menos bonito pero mucho mas auténtico. A mi me gusta mas la segunda pero a ellos no, y tocan con las bases programadas. Eso si, van clavaos, y no se les va ni una vez, lo cual no es fácil. El sonido también muy bueno, como casi todo el festival, y con el recinto hasta las patas repasaron su último disco, grabado en Bosnia, eso si, sin olvidarse de sus grandes éxitos que son los que realmente celebró la gente. Es normal que los grupos quieran vender sus últimos discos en los conciertos, pero si metes temas viejos entre medias la gente no se amuerma y lo disfruta, y eso BOIKOT lo hizo muy bien. Buen sabor de boca, y esto se iba acabando.


Vídeo Boikot - Ines:

 

LENDAKARIS MUERTOS hace ya tiempo que son una realidad. Están en la mayoría de los festis por meritos propios y es que ningún grupo ha conseguido jamás hacer mas con menos. 4 acordes acelerados, siempre el mismo ritmo y dale caña coño. Las letras hay que saber entenderlas, ya que algunas son muy ácidas, y hay gente por ahí que no tiene ganas de pararse a pensarlas y les ha traído algún problema serio. Pero ellos a lo suyo, y aunque les corra la sangre por la cabeza, no paran de tocar y se lo toman hasta con buen humor. Aki no fue diferente, y siguieron con su show habitual.  Caña, caña y caña. Punk acelerado y con sus letras chorras pero con argumento, que tanto han gustado a casi todo el mundo.  EL PROBLEMA VASCO, DETECTOR DE GILIPOLLECES,  y sobre todo GORA ESPAÑA.. en la que se enfundo como siempre la cami de la selección española lo cual le ha traído muchos problemas en algún sitio que otro.  La gente aunke estaba cansada (nosotros también) disfrutó mucho del concierto y es que el cantante es la hostia, se bajó del escenario dando el micro a la gente pa que cantara y eso algo que cada vez se ve menos en grupos grandes.
Con mucho pedo y sobre todo con mucho cansancio, decidimos que era la hora de irsea dormir. 


Vídeo Lendakaris muertos -  DNI vasco: 

 


Queriamos ver a los TALCO, pero el cuerpo no daba mas de si. Joder somos unos mierdas, pero ya no podíamos mas.


En resumen. Este festi mola aunque a mi entender siguen teniendo algunas lagunas grandes. Para mi un cachi a 5 € es caro y punto, y sobre todo lo de los 4 grupos que no tocaron. No es fácil montar festis, a si que desear que sigan haciendolo y que todo el mundo tiene derecho a equivocarse y tiempo para rectificar, asique , QUE NO DECAIGA...

Por Kas y Elias

los años anteriores

2006 :::: 2007 ::::::: 2008

 


valladolidwebmusical******crónicas