SEGISMUNDO TOXICOMANO + LOS QUEBRAOS

Porta Caeli. 31-10-2009. Valladolid

 

 

Hacia ya tiempo que no nos movíamos por la porta caeli. Una discoteca muy peculiar, con unos murales tan enormes como sus precios, y con un sonido cojonudo.

La verdad es que se agradece que haya alguna sala que te traiga a grupos punkys (y de otros estilos) y aunque es evidente que molaría un garito con unos precios mas asequibles, la ciudad no esta para muchas hostias!!



Los encargados de abrir el concierto eran LOS QUEBRAOS, un grupo de Venta de Baños que llevan poco tiempo y sin embargo se lo hacen tan de puta madre que se están pateando medio país, haciendo ese mas que buen tributo a CICATRIZ.

Hablando con MANOLO (bajista) después del concierto hablábamos y coincidíamos del gran acierto que era hacer un tributo a CICATRIZ, ya que se demuestra en cada concierto que la gente se quedo con ganas de ellos. Ahora bien, grupos tributo hay por todos los laos, y LOS QUEBRAOS, sin duda son el grupo que mas se ha acercado al grupo al que estaban tributando. Había ratos en los que podías cerrar los ojos, y salvando las distancias, podías imaginarte que quizás era NATXO y no GUSTAVO el que estaba berreando en el escenario. En porta caeli, no fue la excepción.

Salvo un inicio titubeante en cuanto al sonido del bajo, se empezaron a animar y un tema tras otro acabaron arrancando los primeros pogos de la peña que cada vez estaba más entregada. LOS QUEBRAOS se habían metido a la gente en el bolsillo y con algún que otro desliz del guitarrista debido mas bien al propio disfrute del grupo en el escenario finalizaron el concierto con ENEMIGO PUBLICO, con el cual casi nos matan a todos los que rondábamos las primeras filas. Bravo por ellos, y a seguir así, que sin duda están en el camino correcto.


Con la sala prácticamente llena, aunque no del todo, salían al escenario SEGISMUNDO TOXICOMANO. Están presentando UNA BALA, su nuevo disco de estudio por un montón de salas de todo el estado. Pero están haciendo algo nada habitual en un grupo grande. Con cada entrada regalan el disco, con lo cual queda clara la idea de que un grupo no gana ni un puto duro perteneciendo a una gran discográfica y que los grupos viven del directo y no de la mierda de los contratos discográficos.

En pucela siempre han sido un grupo querido y ya ha llovido desde que tocaban para muy poca gente en los 90, en la añorada POLILLA. Por meritos propios están donde están y en puzela la gente les recibió a lo grande, con unos pogos brutales desde el principio y con las vallas de seguridad doblándose constantemente. El grupo lo agradecía y lo daba todo.

El primer envite fueron na menos que 9 canciones seguidas, sin parar de sonar punk-rock y con la gente en una mezcla de calor, sudor y buenos pogos. En un momento dado PLACI , tuvo que pedir a las primeras filas que se echaran un poco pa tras ya que  estaban aplastando a una chica. El conci seguía con un sonido perfecto, y una comunión total entre grupo y gente, NIÑOS CON ARMAS, POBREDUMBRE, HOMENAJE AL INSUMISO....así hasta que a la hora y media el grupo se va por primera vez.

Evidentemente vuelven a salir y se echan otros temitas para acabar como casi siempre con LAS DROGAS y REALIDAD. Esta vez la ultima canción fue la famosa canción de la pantera rosa pero la letra cambiada, SOMOS LOS SEGIS.....Y SI NO TE GUSTA TE JODES...



Buena, muy buena noche de punk-rock con dos grupos que nos hicieron disfrutar a lo grande y volver a recordar que el punk esta vivo, muy vivo.

Texto: KAS.
Fotos: Ricardo Otazo

valladolidwebmusical******crónicas