SEGURIDAD SOCIAL + LA GUARDIA
Valladolid 9 de septiembre de 2009.
 

 

Fiestas de Valladolid 2009, un concierto con sabor ochenteno a cargo de dos importantes bandas, por un lado Seguridad Social y por otro La Guardia, ninguna de las dos necesita presentación. En el anuncio del evento aparece a las 21.30 Seguridad Social y a las 23.00 La Guardia, por arte de magia y como ya ha ocurrido en otras ocasiones en el programa de fiestas se pega el cambiazo a los horarios y arrancan La Guardia.

Suben al escenario con aire sureño los granadinos y empiezan a interpretar sus clásicos que llenan de gozo a una gran parte del personal que se sabe sus temas de cabo a rabo, encontrándose la banda a gusto en el escenario y el personal disfrutando, desde ahí la banda se lanza a hacer un montón de versiones de todo tipo y color, hecho sorprendente de una banda que viene presentando sus discos desde hace mas de 25 años, ya que lo de Seguridad Social es otra historia.

A continuación y con la música de los dibujos animados de la Warner (sello con el que editan sus discos) suben al escenario cuatro roqueros enfundados en negro riguroso con vaqueros y camiseta al uso y con la formación básica de guitarra bajo y batería. Estos valencianos, que tras 27 años sobre los escenarios no paran de rodarse y como nos comento José Manuel Casañ, con muchas ganas de divertirse, ya que hay que arengar a la gente y espabilarla, pero también hay que pasarlo bien.

La banda venía presentando su nuevo doble cede de versiones “clásicos del futuro”, donde interpretan temas de ayer, hoy y de siempre, algunos nuevos y otros antiguas grabaciones, por eso estaba expectante ante lo que podíamos oír, yo que soy un clásico del futuro prefiero los temas viejos, pero hay que estar abiertos a lo que se nos venia encima.

Arrancan en plan roquero con “Mi rumba tarumba”, tema muy conocido y que consigue meterse a la gente en el bolsillo rápidamente, continuando con cortes de sus discos post Furia latina  como “Corazón loco”, "Quiero tener tu presencia” … en plan mas roquero y para relajar un poco temas más pausados y castizos como “Acuarela” o “Calavera”, para relanzarse al mundo del rock and roll y espabilar a la peña con dos clásicos suyos como “A tontas y a locas” y “Chiquilla”.

Pero cuando la gente estaba más alterada se nos sientan e interpretan en acústico “Esto no es otra canción de amor”, corte muy bonito e intenso pero que yo creo que corto el rollo un poquitín. Para subir otra vez el listón uno de sus temas en línea rapera “1,2,3 mueve los pies” y “el ritmo del corazón”.

Como son muchos los temas imprescindibles que nunca pueden faltar empezaron a sonar los gritos del “Comeranas”, tema de corte OI que gusta a todo el mundo y a medio tema un pequeño refrito con “Reggae conexión, la cucaracha, La tarara y Mi almohada está preñada”.

Para ir cerrando el concieto unos cortes del cedé nuevo. Así fueron repasando el Achilipu de Dolores Vargas, el “Rueda” de los credence y “un beso y una flor” de Nino Bravo, que me sorprendió muchísimo que toda la gente lo cantase.

Y así todos pa casa o a las ferias, a seguir de gaupasa y como diría Casañ “mas rock and roll, cabrones”

A mi personalmente me pareció un concierto bastante bueno y aunque eche de menos alguno de mis temas favoritos como “No es fácil ser Dios” o “Condenado”, creo que la banda consiguió meterse a la gente en bolsillos, sin artificios técnicos, ni teatralidad, ni historias superfluas, con una gran compenetración entre los músicos, un sonido impecable y una presencia de su líder indiscutible, que se muestra como el más chulo del barrio, con una pose desafiante sobre las tablas y un saber estar y una voz que no ha perdido ni un ápice de la fuerza desde sus principios, aunque alguna vez se quedaba algo corto (habría que verlo hoy en día cantando el “mata un jubilado” que sería su prueba de fuego).

Lla banda consiguió lo que pretendía entretener a un personal que esta con muchas ganas de rock and roll y ellos los supieron dar

Manuel Doval
Fotos Beerbeer

Seguridad social en va-web

entrevista con Jose Manuel Casañ, sept 09

reseña "Clasicos de futuro" Dro Warner 09

Reseña de "Puerto escondido"

seguridad social en fanzines

fanzinoteca/represion01.

fanzinoteca/eskela_mortuoria_0.

 

valladolidwebmusical******crónicas