SKUNK DF

SALA PORTA CAELI  - VALLADOLID –

17 DE OCTUBRE DE 2009 

 

 

Resulta complicado vivir en el alambre, en el lugar exacto en el que tus convicciones musicales se enfrentan de lleno con los convencionalismos del mercado y la actitud de las mentes pensantes del sector. El punto en el que tienes, incluso debes, de mantenerte firme y defender una propuesta musical que por lo innovadora resulta difícil de aceptar.

SKUNK DF saben bastante de ello y por ese motivo deben de sentirse más que satisfechos al comprobar como su perseverancia han dado los frutos necesarios y les ha instalado, con mucho trabajo y esfuerzo, en el lugar que ocupan, el de una banda con un sonido y sello propio, elemento diferenciador en este mar de clones en el que nos movemos, y que ha sido admitido y refrendado por multitud de seguidores.

Tras quince años de andaduras y multitud de trabas se han desmarcado de ser una banda de metal con pinceladas de crossover, algo que en su momento era novedoso por estas tierras, hacia una madurez musical, completamente alejada del inmovilismo o el aburguesamiento, que ha dado como fruto su disco más redondo y diferenciador hasta la fecha EL CRISOL, que vinieron a presentar a Valladolid apenas unos días después de su lanzamiento y como segunda fecha de una gira que se inició la víspera en Zaragoza con no pocos problemas de sonido.

Y quizás por ese motivo la banda salió más enrabietada que en su anterior visita a nuestra ciudad, apenas un año antes, como fin del anterior tour, y más centrada en que todo debía sonar bien, algo que les ayudó sobre manera un nuevo  equipo de luces y sonido en la PORTA CAELI, gentileza de CARLOS CONTAGIARTE al que hay que agradecer que siga apostando su dinero y su tiempo en una empresa tan complicada como traer buenos conciertos a Pucela,  que brilló de manera destacada y que consiguió encauzar el torrente de graves que su anterior concierto en el mismo emplazamiento causó que en algún que otro momento la tormenta de sonido se desbocara y resultase confusa.

¿Es arriesgado presentar cinco canciones de tu nuevo disco cuando acaba de salir a la venta  y muchos pueden no conocerlas? ¿Y si encima empleas un tema nuevo para abrir el concierto? Para SKUNK DF no lo fue cuando empezaron con EN NOCHES COMO ESTA y demuestran que el CRISOL es tan novedoso como propio, que aunque el sonido del nuevo cd está más pulido, la mano de Alberto Seara está patente en la producción pero con la precaución de no fagocitar la personalidad de la banda, y nuevas influencias se abran en su abanico, convertido en CRISOL, la base y la esencia de la banda permanecen inalterables, algo que han conseguido incluso tras los cambios de formaciones a lo largo de su trayectoria.

Otros de sus nuevos temas que sonaron fueron INVISIBLE con su ritmo de bajo marcado y su contrapunto melódico en la voz de GERMAN que sigue lanzando imágenes, algunas veces complejas en su entramado de sentimientos tan personales como universales, y que le muestra en un momento de forma vocal envidiable, utilizando tonos más altos y forzados que en anteriores trabajos.

También estuvieron presentes en el set list DECRETO LEY con una base que me recuerda por momentos a FAITH NO MORE, ADIOS dentro de los bises con una base muy heavy, huella de su origen, pero tamizada por programaciones y  sobre todo CRISOL, tema título con EDUARDO BRENES ocupándose de los teclados y con una gran exhibición de GERMAN.

Nadie, sin embargo, salio de la sala desilusionado ante el número de canciones nuevas ya que no faltaron los clásicos, más frescos en su sonido probablemente por el tiempo que han estado “aparcados” ante las nuevas grabaciones y que han permitido que luzcan de nuevo con más frescura. Así que nadie resultó privado de temas como LUCHA INTERIOR, MUSA (muy coreada), SUPERNOVA (autentico momento álgido de la noche), HIMEN (que desató la locura entre los presentes), ESTE DOLOR y ANESTESIA como presumible broche final para completar un concierto en el que la banda disfrutó e hizo gozar a todos con un sonido muy potente y redondo, mucho más equilibrado que otras ocasiones, y con un trabajo de guitarras y efectos sobresalientes. Lástima que las limitaciones de horario conocidas de la sala y el retraso en comenzar el show nos privaran de alguna sorpresa más.

Como decía es muy duro vivir en el alambre, a menos que seas equilibrista, y de asumir el riesgo SKUNK DF sabe bastante

  1. EN NOCHES COMO ESTA
  2. LUCHA INTERIOR
  3. MANIFIESTO/SUPERV
  4. CIRKUS
  5. ETERNIDAD
  6. ESTE DOLOR
  7. MUSA
  8. CARPE DIEM
  9. DECRETO LEY
  10. ICARO
  11. SUPERNOVA
  12. EN 5 MINUTOS
  13. MUERTE Y DESTRUCCION
  14. ULTIMA OPORTUNIDAD
  15. HIMEN
  1. CUARTO OSCURO
  1. CRISOL
  2. ADIOS
  3. ANESTESIA

by beerbeer

  

valladolidwebmusical******crónicas