Soziedad * Alkoholika. Studio 54, León

Jueves 5 de febrero 2009

Esta vez nos desplazamos desde Guardo a León desafiando a las nieves y al frío para ver a S.A. En concierto de presentación de su nuevo trabajo “Mala Sangre” fue en una abarrotada sala Studio 54 con las entradas agotadas desde varios días antes. Y que se puede decir de una descarga de Juanillo y los suyos… simplemente bestial.

Por cierto, da gusto poder ir a un concierto de S.A. anunciado desde muchas fechas antes y que nadie les ponga ningún problema (al menos conocido), no como la suspensión del concierto que el próximo 19 tenían que dar el la Mambo de Pucela. No se por qué habrá sido pero me lo puedo imaginar…

A pesar que el comienzo se anunciaba a las 22:00, no muy pronto para un jueves, cuarto de hora después y por espacio de 45 minutos tuvimos la ocasión de ver al grupo telonero INORDEM. Potentes y contundentes, me recordaron a nuestros Kain, aunque me sigo quedando con los de Medina. Lo que más gustó, una versión del Problemas de Barricada con un cierto tinte thrash.
Y por fin, y con la Intro del “Mala Sangre” aparecieron, a eso de las 23:20, Soziedad Alkoholika sobre el escenario. Que decir de los vascos. Hora y media de contundente descarga alternando tanto temas nuevos –sobretodo al comienzo de la noche- con sus himnos más conocidos. Buen sonido en general aunque, la verdad, la sala estaba tan llena –literalmente llovía agua del techo por la condensación-y había tantas ganas de verlos –antes de tocar pusieron una canción de ellos y ya se volvió toda la peña loca-, que a Juan prácticamente ni se le oía, y no porque la voz estuviera baja, sino porque todos y cada uno de sus temas fueron gritados por los que allí estábamos. Después de la Intro empezaron con Nadie, uno de los mejores cortes de su nuevo trabajo, para seguir con Polvo en los Ojos. Del nuevo disco no se dejaron temas como Sangre al Fin, Intactos y Política del Miedo. De sus trabajos más recientes tocaron además del ya mencionado Polvo en los Ojos, otros como Tiempos Oscuros, Piedra contra Tijera, Pauso Bat o Buenos Momentos pero la verdadera locura vino con sus clásicos: Ratas, En el Tejao, Peces Mutantes, Palomas y Buitres, No Kiero Participar, Ciencia Asesina –la de la “gaita”-, Operación Méngüele, Cuando nada vale nada … en fin, que decir. Fueron cayendo uno tras otro sin tregua ni pausa para poder tomarnos un respiro. También tocaron Shaktale (ahora se la dedican a “Juan Carlos”) pero a mitad del tema, se les fue el sonido por lo que después de preguntar desde donde empezaban, lo hicieron desde el principio.
Sobre las 00:40 se fueron por primera vez para reaparecer a los pocos minutos con el Motxalo y, como no, para terminar como vienen haciendo desde hace tantos años con el Nos Vimos en Berlín -que pensándolo un poco viene bastante a cuento en estos días- y finalmente a la una menos diez dar carpetazo definitivo a la noche, así que reprendimos viaje de regreso pero esta vez dejando todo el estrés atrás. Para aquellos que quieran y puedan, les tendremos en pocas fechas –si nadie lo impide- por tierras cercanas, como Segovia, Salamanca o Soria entre otros.
Las fotos son de su concierto en la sala Evalon en mayo de 2005. Era tanta la gente que habia que resultaba casi imposible tomar imágenes.

Crónica de PepePolsky

 

Febrero 2009

Volver a INDEX******** Volver a VAWEB******** Volver a Crónicas