jueves 13

El jueves, como siempre, es jornada de puertas abiertas en el recinto ferial de Aranda y sólo hay conciertos por la noche. El acceso es gratuito y mucha gente se acerca a ver qué se cuece. Se notaba una afluencia de público superior a la del año anterior.

Abrieron la noche Manos de Topo, seguidos de Le Punk y Christina Rosenvinge. Nosotros empezamos con Nudozurdo, los cuales ofrecieron un concierto potente pero sin sorpresas en el escenario pequeño. Dos guitarras, bajo, batería y voz unidos a una puesta en escena clásica fue su presentación en el festival arandino. Los de Madrid repasaron prácticamente todas las canciones de Sintética (Everlasting Records, 2008), arropados por un público muy receptivo que acompañaba a Leopoldo Mateos (cantante y guitarra) en su particular forma de cantar. Con temas como El Hijo de Dios, de siete minutos y pico la banda demuestra el poder de sus temas, sin embargo el concierto que parecía que empezaba muy fuerte con Mil Espejos y Otra Vez se fue quedando en una línea que no sobrepasaron.

Por su parte y una vez terminado el de Nudozurdo, Sr. Chinarro daba comienzo a un concierto más animado de lo que pensábamos en el escenario grande. Haciendo chistes entre tema y tema y con múltiples guiños al público, cayeron canciones como Del Montón o Tímidos del Mundo

Queríamos ver a Underwater Tea Party en directo así que dejamos a Antonio Luque encima del escenario grande haciendo de las suyas para acercarnos a la carpa future stars. Lo cierto es que tuvieron graves problemas de sonido, pero a pesar de ello estaban entregadísimos y transmitían muchísima energía a través de sus canciones, tanto las del disco anterior como las nuevas del Crisis! What Crisis? (Green Ufos, 2009), un disco genial que nos hemos quedado con ganas de verlo sonar bien. A ver si para la próxima.

Nos salimos de la carpa para ver cómo estaba la cosa por el escenario pequeño, donde actuaba Jairo Zavala, que ya compartió cartel con los Underwater en el festival SXSW. Haciendo un intermedio en su gira internacional para pasarse por Aranda con su proyecto Depedro, nos invitó a bailar el bolero Don’t Leave Me Now (de Amparano Sánchez) y a cantar Comanche con David “El Indio” de Vetusta Morla a la caja. Otros temas como Llorona y Como el Viento también sonaron en la primera jornada del festival. La claridad de sonido en ese escenario no era muy buena, pero eso no impidió que disfrutaramos del buen hacer de estos músicos. Con una banda de dos guitarras, contrabajo eléctrico y percusión situada a la derecha del escenario, repasaron casi todos los temas de su álbum.

 

La cosa iba llegando al final y ya sólo quedaba un concierto para terminar la primera noche del Sonorama. Kiko Veneno acompañado por la banda del retumbe hizo gala de sus estupendas canciones. Rodeado de bajo, contrabajo, guitarra española y eléctrica, batería, teclado y percusión, al Lobo López no le hizo falta mucho esfuerzo para hacer que el público se echara un cantecito. Adaptando su repertorio al festival, sonaron muchos temas míticos como Te echo de menos, Volando Voy, En un Mercedes Blanco, Joselito, Los Delincuentes y poca cosa nueva.

Así acababa el primer día de la duodécima edición del Sonorama, una jornada más bien tranquilita para ir entrando en el ambiente festivalero que nos esperaba los siguientes dos días.

 
Otras ediciones del Sonorama:
2002 2004 2005 2008
 

Ali Aliste