viernes 14

Es viernes y comienza la primera jornada de conciertos matutinos. En cartel: Extraperlo, L.A. y Los Coronas.

Hace un calor intensísimo en Aranda y suben al escenario de la Plaza del Trigo Los Coronas. Mucha expectación ante la banda de surf instrumental que llega al festival presentando El Baile Final... (Bittersweet Recordings, 2009). Con dos guitarras, batería, bajo y trompeta como formación, el grupo fundado en 1989 contagió al público dejando los síntomas de la insolación para después. Ya lo dijo Fernando Pardo que de vez en cuando se dirigía a los allí presentes, los cantantes se la sudan y por eso ponen el medio al batería (Loza). A lo bestia los madrileños demostraron su consigna de "1/3 vaquero, 1/3 surfero y 1/3 kraftwerk" con una intensidad que puso patas arribas el centro de la ciudad. Los Coronas ueron de los pocos que se permitieron bises, una versión de Flamenco fue el tema elegido para poner fin a la mañana del viernes. Estarán recorriendo la geografía española durante los próximos meses llevando su directo a varias ciudades, así que estaremos atentos a próximas citas.

Ya por la tarde volvemos al recinto ferial. El movimiento folky femenino está de fiesta en nuestro país y en ningún cartel que se precie podría faltar la pertinente representación. No había mucho público delante del escenario pequeño cuando Anni B. Sweet estaba actuando, lo que no implica necesariamente que no fuera un buen concierto. Música tranquilita para ir dando entrada al segundo día de festival con temas como Motorway,Oh I Oh Oh I, Again o Second Hand. Elías Egido (alma mater de Eh! y ex-Standstill) acompañó a la malagueña al contrabajo.

Tras ella iba Nacho Vegas, el cual en su estilo hizo un concierto soso en el que sonaron algunos de sus temas míticos como El Hombre Que Casi Conoció A Michi Panero y otros de su más reciente disco El Manifiesto Desastre (Limbo Starr, 2008) como Dry Martini S.A. arropado por un compañero de sello, Abraham Boba estaba a los teclados.

Este año sí, Lagartija Nick pudo tocar en el Sonorama (el año pasado cancelaron su gira por accidente de Antonio Arias) ofreciendo su rock alternativo más ruidoso.

Amy MacDonald, la escocesa de veintipocos demostró que es más que la voz de esa canción con que nos bombardean en todas partes. Reclamo que atrajo a los medios generalistas y a mucho público algo ajeno al festival. La que dice ser una songwriter que empezó su carrera de adolescente dio comienzo al concierto con Poison Prince demostrando tener una voz muy poderosa. No se movió de delante del micro, pero la MacDonald no flaqueó y ofreció una buena actuación repasando su álbum This Is The Life (Universal, 2007) además de tocar versiones de The Killers (Mr Brightside) y Bruce Springsteen (Dancing in the dark). Cancion de autor con toques de música tradicional británica sin espectáculo que gustó a unos más que a otros y que al fin y al cabo no fue tan grave que actuara en el Sonorama, si bien es cierto que hubo actuaciones mucho más resaltables.

En contraste total con la escocesa, aparecían Mendetz en el escenario pequeño con la intención de hacer bailar a todo el mundo: mucha caña es lo que ofrecieron los barceloneses. Su hit Futuresex fue uno de los momentazos del festival, con todo el público saltando. Además de hacernos partícipes de los éxitos de su primer disco desatando al personal con el orgasmatron, invitaron al público que no los conociera a degustar su nuevo álbum de título Souvenir editado en Sinnamon Records. Por si eso no fuera poco, los tíos se atrevieron con una versión del mítico Freed from desire de Gala.

Los siguientes en aparecer en el escenario grande eran Vetusta Morla. Los de Tres Cantos siguen dando vueltas a su disco Un Día En El Mundo (PequeñoSaltoMortal, 2008), materializando en canciones esa magia especial que les hace conectar con un público numeroso. A eso de las doce pasadas resonaban los acordes de Autocrítica en el ferial arandino y no les hizo falta mucho esfuerzo para ganarse al público que ya estaba rendido a su música. Tanto rodar su disco le han dado matices nuevos al directo sin dejar de entregar toda la energía encima del escenario. Haciendo mención a la edición anterior en la que reventaron la Plaza del Trigo (todo el mundo gritaba "¡escenario principal!") mostraron su agradecimiento y Pucho se atrevió con la canción popular arandina "por el puente de Aranda se tiró se tiró". Sin cambios en su repertorio habitual interpretaron Copenhague, Un Día En El Mundo, La Marea y la inédita Vida No Hay Mucha entre otras. Como es costumbre terminaron con Saharabbey Road aunque lo cierto es que no fue tan emocionante como el año pasado. Estarán el próximo mes en el Medina Sonora fieles a la ciudad vallisoletana desde el principio.

Mientras esto ocurría en el escenario grande los pucelanos The Royal Suite tocaban en la carpa Lados Magazine (future stars) recogiendo muy buenas impresiones con su potente directo inundando de sonido garagero la zona de entrada del Sonorama. Otros vallisoletanos que también pasaron por el festival fueron Euphoria, aportando su toque de metal a los que estuvieran saturados de pop.

 

Volvemos a la electrónica con Dorian, presentes por tecera vez en el evento arandino. Jordi a la batería, Bart al bajo, Pere al teclado y programaciones (nueva incorporación para esta gira), Belly con la guitarra teclado y Marc como voz y guitarra salieron al escenario grande dispuestos a hacer ruido. Empezaron con Tan Lejos De Ti y apenas sin descanso nos iban contando que sacan nuevo disco el 14 de septiembre y llevará por titulo La Ciudad Subterránea (Pias, 2009). Presentaron cuatro temas de éste, entre los cuales estaba la estupenda Paraísos Artificiales, que unieron al tema de su anterior trabajo Corta El Aire.

Aunque la voz de Marc a veces quedaba un poco floja y Pere tuvo algún problemilla con los aparatos, nos pareció que fue uno de los conciertos más divertidos y gratificantes, con canciones muy festivaleras que hicieron disfrutar lo suyo a los sonoritos con temazos como Te Echamos De Menos, La Noche Espiral y A Cualquier Otra Parte. Dorian pusieron final a la segunda jornada del Sonorama con Tormenta De Arena, otro nuevo tema que sigue la misma línea de 10.000 metrópolis (Bip Bip Records, 2004) y El Futuro No Es De Nadie (Pias, 2006). Si te has quedado con ganas de más, tienen programada una agenda muy apretada para el otoño que pasará por Valladolid.

El chiste de esta edición fue lo de ir a ver a Chimo Bayo (pinchaba en la carpa dj's a las cuatro), pero confesamos que no tuvimos fuerzas para ir.

 
Otras ediciones del Sonorama:
2002 2004 2005 2008
 

Ali Aliste