SU TA GAR
SANTANA 27  - BILBAO
9 DE MAYO DE 2009
 

Le comentaba en un mail a AITOR GOROSABEL, cantante y guitarrista de SU TA GAR, que su concierto en la JIMMY JAZZ de Vitoria de hace apenas dos meses me había sabido a poco, y el comentario, por supuesto, no se refería a que el show me hubiera decepcionado sino todo lo contrario. Escuchar tantas canciones pertenecientes a sus primeros álbumes, yo me enganché a su trayectoria con el fantástico AGUR JAUNA, y la cantidad de diferentes matices y texturas que habían incluido en la interpretación de las mismas, con un montaje de guitarras acústicas, teclados etc no me habían dejado saborear convenientemente este resumen de 20 años de trayectoria que están desarrollando en apenas dos horas y cuarto de intensidad musical y pericia interpretativa.

Fue este el motivo por el que el pasado sábado me desplacé a Bilbao para poder ver otro de los conciertos de la citada gira de celebración aprovechando que será esta una de las pocas fechas que harán antes de que, con la llegada del verano, comiencen a tocar en lugares abiertos y festivales donde las limitaciones de tiempo, espacio o lo heterogéneo del público asistente les produzca o bien acortar el repertorio o bien no poder disfrutar de la intensidad que un concierto de la banda de Eibar contiene.

SU TA GAR tomaron hace tiempo la decisión de funcionar en el mercado de manera autogestionada tanto en el aspecto discográfico, editan en su propio sello, como a nivel de management y contratación, y por este motivo fueron ellos mismos los encargados de la organización del concierto, algo que se notó también en el precio de los tickets, tan solo diez euros en una época en que las entradas están empezando a desproporcionarse.

No tuvieron suerte en la elección de la fecha y eso se notó en la afluencia de público ya que a diferencia de su concierto de la JIMMY JAZZ que registró casi un lleno total, la coincidencia con la actuación de MAGO DE OZ en otra sala de la ciudad y sobre todo el que estuviera jugando en ese mismo horario el Athletic en San Mames en la semana previa de la final de copa (increíble ver todos los balcones de la ciudad engalanados con banderas del equipo) les restó audiencia y la apariencia de la sala, con unas trescientas personas, era tan desalentadora como inmerecida.

No causó mella la pobre asistencia para una banda de su calibre y como de costumbre salieron a disfrutar y agradar a la audiencia con un repertorio clavado al del concierto anterior y donde el protagonismo de sus primero discos, JAIOTZE BASATIA con ocho canciones, y HORTZAK ESTUTURIK con siete se llevaron la palma retrotrayendo a los asistentes a la época más heavy/trash del grupo con unas interpretaciones que aún teniendo el poso original han sido reestructuradas, fundamentalmente en cuanto a sonido, para adaptarlas a los tiempos actuales.

Abrir con BEGIRA fue una declaración de intenciones ya que también fue el primer tema que registraron en su debut y veloz riff trash metal y su sonido duro, contundente y rico de batería empujó a la audiencia a las primeras filas mientras AITOR se esforzaba en calentar su garganta para los tonos altos y exigentes de la canción. Veloz solo de guitarra, dobles armonías y enlazar con FAGOZOTOSIA y su letra de los que no se han dejado devorar por la rutina y los condicionalismos sociales. De nuevo al inicial JAIOTZE con ETSI GABE y poco después el primer gran momento de la noche con la impresionante AMETSA OTE?  de su último trabajo de estudio y donde el estupendo sonido de la banda (de todas las veces que he estado en conciertos de SU TA GAR la mezcla que recibe la audiencia ha rozado siempre el sobresaliente) nos permite apreciar todos esos detalles, en forma de melodías, que contienen sus más recientes composiciones y donde hay constancia de la permeabilidad de la banda para evolucionar desde su sonido.


DAVID ETA GOLIAT deja el protagonismo al público para que cante gran parte de la letra y HITZ MARGOTUAK hace que aparezcan por primera vez las guitarras acústicas en el escenario, sobre unos atriles que les permiten cambiar al eléctrico rápidamente, y que dejan llegar la melancolía de la canción a los presentes.

GEROAREN HAZI HEZIAK con sus dobles armonías de guitarras nos devuelven a los SU TA más actuales con la dualidad entre la música veloz y contundente y letras más intimistas. Una lástima que un problema en la guitarra de XAVI le haga dejar a AITOR solo en la parte final.

Probablemente sea AMETS BATEN BEZALA uno de mis temas favoritos de la banda y espero impaciente a que comienze a sonar la ALHAMBRA acústica de XAVI BASTIDA, su crescendo musical, su letra oscura y su cambio al eléctrico en uno de los mejores estribillos que han compuesto me pone los pelos de punta igual que en la triste NORABIDE BAKARREKO MAITASUNA  con dos guitarras acústicas y cambios ágiles de sonido al igual que en la más antigua AMAREN NEGARRA que contiene uno de los mejores solos de guitarra de la velada y que es de las más cantadas por la parroquia rellenando las voces los pequeños espacios que deja GALDER con la batería en la que el doble bombo lo inunda todo antes de un final, de nuevo acústico, con un lick de guitarra que suena muy blusero.

La instrumental y heavy JAIOTZE BASATIA abre la segunda parte del concierto donde los himnos de la banda van cayendo sucesivamente repasando sus canciones más antiguas,  apenas con la excepción de JAINKO HILEN UHARTEAN que es muy coreada y HOMO SAPIENS que abre el último tramo de bises.

Pero antes de ello el momento que todo el mundo espera para dejarse la garganta en el canto de lucha más popular de todo EUSKADI, suenan los primeros acordes de JO TA KE y todo la audiencia reacciona con locura puño en alto, alguien salta al escenario y los de seguridad le intentan echar de la sala a lo que SU TA GAR responde parando la canción y evitándolo “esto es un concierto y no la sesión de disco, dejadle en paz” dice AITOR.

La veloz ROTAFLEXA GARRAXIKA precede a la balada ITXAROPENA donde XAVI lo borda con la acústica mientras todo el mundo canta. Otro de los momentos de la noche, y el otro gran clásico de la banda, MARI, pone final a la primera parte del concierto, hora y media, que sirve de pausa para que los técnicos monten en el escenario el teclado con el que AITOR hará sonar la seminal EKAITZA ETA BAREALDIA  desde donde sentado en su banco interpreta un largo y lento solo de guitarra.
Fue curioso ver como caían casi consecutivamente cinco canciones del HORTZAK ESTUTURIK (las mencionadas  ITXAROPENA y EKAITZA ETA BAREALDIA junto a AZKAR ZUREGANA, NAZKA (cañerísima y con el mini solo de bajo incluido recordándonos el parentesco de los de EIBAR con los primeros METALLICA) y ARBASOEN MENDEKUA).

Se reservan para el final las interpretaciones de la semi acústica GAU ILUNA AMAITU DA que antes empleaban para terminar sus conciertos y que es cantada por todos hasta la extenuación con su letra comprometida y su final de nuevo acústico, y la última bala es como siempre la adaptación de HAIKA MUTIL con su introducción a piano antes de que la gente les obligue a hacer un tema más, fuera de set list, que como en VITORIA fue ZURE ATZETIK con la que llegan a las dos horas y cuarto de concierto.

Ignoro si la historia de SU TA GAR se prolongará en el tiempo otros veinte años, ojala aunque es improbable, o si tras esta gira replantearán su carrera y trayectoria. Pero lo que si tengo claro es que se encuentran en uno de sus mejores momentos, con la presencia de GALDER en la batería y su nuevo bajista integrado en la formación. Se les ve disfrutar completamente y sus directos siguen teniendo la fuerza de los orígenes y la experiencia del que lleva dos décadas en la carretera ¿a que esperan los medios nacionales para colocarles en el lugar que se merecen? ¿hasta donde supone un handicap para muchos que canten en euskera en un país en el que, por ejemplo, nadie entiende lo que dicen las letras de METALLICA? .
Todos los que ponen barreras a la banda se están haciendo un flaco favor y se están perdiendo a un grupo que musical y compositivamente están un paso por delante del resto. Si no les conoces ¿hasta cuando vas a aguantar sin disfrutar de la mejor banda de metal del estado?. Dejate de falsos magos y modernos trasnochados y pincha su último JAINKO HILEN HUARTEAN.

by beerbeer

Quisiera agradecer la atención y mimo de SU TA GAR y especialmente de AITOR para con este redactor y la web asi como todas las facilidades que nos prestan para poder trabajar con ellos. Muchas gracias AITOR.
JO TA KE!!

su ta gar en Vaweb: Vitoria 2009 *** Leioa 2007 *** Entrevista aitor 07

valladolidwebmusical******crónicas