SU TA GAR
SALA JIMMY JAZZ (VITORIA)
6 DE MARZO DE 2009

GIRA 20 ANIVERSARIO

 

 

SU TA GAR cumple veinte años sobre los escenarios y para ello la banda de Eibar lleva realizando una serie de conciertos desde finales del año pasado que pasó por Vitoria el pasado viernes 6 de Marzo.

El lugar elegido era la Sala Jimmy Jazz (antigua sala Azkena) que acogió casi un lleno completo de una audiencia sorprendentemente joven, la regeneración entre sus seguidores parece haber surgido efecto, y que disfrutó de casi dos horas y media de gran sonido (espectacular!!) y un repaso por la historia de la banda de metal en euskera más importante de la historia, además de los primeros en realizarlo, y sin ningún lugar a dudas uno de los grupos claves para entender la evolución del género en todo el estado.

Impaciencia en los asistentes y bastante nerviosismo en las primeras filas para asistir a un evento que ya desde su página web se anunciaba como especial ya que además del repaso a sus primeros temas contaba con una duración aumentada, así como la presentación de un nuevo miembro, IGOR OIARBIDE al bajo, en sustitución del fundador HASIER OSORO, y sorpresas musicales con la utilización de guitarras acústicas y teclados.

Muchas cosas por tanto para ver y muchas incógnitas que se fueron desvelando rápidamente.

La primera que el nerviosismo de la audiencia no tenía aparente correspondencia en la banda, ya que salieron tranquilamente al escenario, sobriamente decorado con una pancarta con el nombre del grupo en la parte de atrás y unas banderas con la leyenda de 20 años en los laterales. Cogieron sus instrumentos y los afinaron y prepararon pausadamente ante nosotros durante unos minutos antes de arrancar con los primeros compases de la seminal BEGIRA.

La sustitución de su bajista original no parece tener gran repercusión en el sonido global del grupo ya que IGOR cumplió con creces en lo musical y se fue encontrando poco a poco más cómodo en el escenario según caían las canciones, entrar en una banda que realiza un repertorio especial y tan amplio en este tour no es tarea nada fácil, y aunque a nivel de imagen no corresponda con el resto de integrantes su forma fácil y contundente de tocar cumplió con creces.

GALDER ARRILAGA a la batería se convirtió, una vez más, en uno de los protagonistas de la noche ya que demostró que su pegada no tiene comparación. Técnicamente poco académico pero serio, creativo, rítmico y contundente empujó a la banda con su maestría en el doble bombo y su dominio del tempo. Sudó como un loco, hasta tres veces cambió su camiseta, y acabó desfondado cuando el grupo saltándose el repertorio salió al escenario por tercera vez ante los gritos de la parroquia.

El set list se centró sobre todo en los temas de sus primeras obras, hasta ocho de las doce canciones de su debut y otras siete de HORTZAK ESTUTURIK, y dejó un poco de lado sus últimos trabajos, media docena en total de los tres últimos y de ellos tres canciones fueron del impresionante JAINKO HILEN UHARTEAN, el más reciente de sus trabajos. Llamó poderosamente la atención que el único disco que no se vio representado en el concierto fuera SENTIMENTAL JARRAITUZ

¿Problemas por ello?, de ninguna manera. Es cierto que sus trabajos iniciales han quedado algo desfasados en cuanto a sonido ya que sus producciones eran sencillas y limitadas, e incluso su estilo ha mutado hacia terrenos donde la contundencia no ha cesado pero si ha bajado su velocidad y acentuado su gusto por la melodía. De esta manera temas como las clásicas BEGIRA, DAVID ETA GOLIAT o ETSI GABE reciben un nuevo tratamiento de sonido que las emparenta con la manera de componer de los últimos años y las revisiones que hicieron de canciones que hacía tiempo que no sonaban en sus conciertos como DENAK ITSUAK OTE?, FAGOZITOSIA o AMAREN NEGARRA parecían obras extraídas de sus últimos discos.

El núcleo y el corazón de SU TA GAR late y gira alrededor de sus dos guitarristas. AITOR GOROSABEL y XAVIER BASTIDA. 

AITOR ya se consagró hace tiempo como el compositor capaz de definir con sus canciones y riffs el sello de la banda. Su capacidad para la melodía tanto vocal, haciendo que el euskera no sea una barrera  para comprender su música para los que no controlamos su lengua, y sobre todo su facilidad para acompasar esta melodía con sus ritmos cortados y graves y sus solos, cada vez más técnicos, con multitud de tappings y barridos de cuerdas, hacen que el estilo aunque haya sido intentado imitar aún no cuente con ninguna banda sucesora de su legado. Además vocalmente estuvo pletórico, aguantando durante las dos horas y media al mismo nivel y sacando adelante los tonos altos de sus canciones.

Para esta gira han sacado por fin al escenario las guitarras acústicas que aparecen en muchos de sus discos, dotando a canciones como la impresionante NORABIDEN BAKARREKO MAITASUNA, AMAREN NEGARRA (como se nota la presencia de METALLICA en este tema) o AMETS BATEN BEZALA de todos los matices que antes se perdían. Con una preciosa guitarra GODIN que dio algún problema de ruido y una ALHAMBRA en las manos de XAVI (que raro se me hacía verle tocar la acústica) pudieron representar los temas como todos los conocemos y gracias a que estas al estar sobre dos soportes en el escenario les permitían cambiar de la eléctrica a la acústica con rapidez, pudieron conformar un desarrollo musical dinámico que nos evitó una consabida parte lenta que habría roto el ritmo del concierto.

Para continuar con la sorpresa AITOR incluso interpretó algunos pasajes de canciones al piano como en la final HAIKA MUTIL, canción de MIKEL LABOA, que resolvió con solvencia o la intro de EKAITZA ETA BAREALDIA.

Dejo para el final la mención para XAVI BASTIDA, es cierto que la composición musical recae en AITOR pero no me cabe ninguna duda de que SU TA GAR sin XAVI no sonaría igual, su capacidad para sostener el sonido de la banda, su forma de tocar tan personal y su implicación con cada miembro de SU TA GAR y con la audiencia le convierten en el ingrediente fundamental del sonido de los de Eibar. Su ampli ROLAND emitió tanta contundencia sonora como calidad y claridad en los riffs, limpiando el sonido en vez de crear confusión y llenando de matices cada tema. Un diez para un músico que conoce su papel y lo desempeña con creces.

Momentos mágicos fueron escuchar el canto de esperanza de ITXAROPENA, MARI, la instrumental BASAMORTUETAKO ZALDUNA proveniente de sus primeras maquetas, una desmelenada versión del NO SOMOS NADA y como era previsible la llamada a la lucha de JO TA KE con toda la sala puño en alto y que me puso el vello de punta. Pero por encima de todo volver a disfrutar de una banda que en directo no tiene ningún rival, unas canciones que constituyen parte del cancionero popular de mucha gente (no solo de euskalerria) y cuyo mensaje, muchas veces maliciosamente malinterpretado les ha relegado a un lugar dentro de la música del estado que no se merecen. No se pueden tener tantos prejuicios hacia la música en euskera (ni en ninguna otra lengua) y mucho menos viniendo de una audiencia que habitualmente consume música anglosajona sin entender, ni preocuparse, de lo que sus letras  dicen.

Si no les conoces te recomiendo que escuches cualquiera de sus discos, desde HOMO SAPIENS todos son auténticas obras maestras, y seguro que cambias de opinión. No esperes otros veinte años en darte cuenta.
Para los demás FELICIDADES SU TA GAR, que sean muchos más los que vengan por delante y nosotros que los disfrutemos

by beerbeer

REPERTORIO GIRA ANIVERSARIO:

  • BEGIRA                                                                   
  • FAGOZOTOSIA
  • ETSI GABE   
  • LANIK ZAILENA                                                   
  • AMETSA OTE?                                                       
  • DAVID ETA GOLIAT                                             
  • DENAK ITSUAK OTE?                                          
  • HITZ MARGOTUAK                                              
  • GEROAREN HAZI HEZIAK                       
  • AMETS BATEN BEZALA                                       
  • NORABIDE BAKARREKO MAITASUNA
  • AMAREN NEGARRA                                             
  • JAIOTZE BASATIA                                     
  • BASAMORTUETAKO ZALDUNA            
  • JAINKO HILEN UHARTEAN                    
  • JO TA KE                                                     
  • ROTAFLEXA GARRAXIKA                       
  • ITXAROPENA                                             
  • MARI                                                           
  • EKAITZA ETA BAREALDIA                      
  • AZKAR ZUREGANA                                  
  • NAZCA                                                        
  • GAU ILUNA AMITU DA                            
  • HOMO SAPIENS?                                      
  • ARBASOEN MENDEKUA                         
  • HAIKA MUTIL                                            
  • NO SOMOS NADA
  •  ZURE ATZETIK???

su ta gar en va web.

Tercer grado a aitor (2007)**** Directo Leioa 2007

 

valladolidwebmusical******crónicas