THE MUFFS

17-02-2009. SALA PORTA CAELI. (Valladolid)

 

 

El pasado martes 17 de febrero pudimos disfrutar en Valladolid del directo de la banda mítica The Muffs, concierto organizado por la Asociación Cultural Reducto Sónico que últimamente no para de traer a nuestra ciudad grupos de gran nivel internacional. The Muffs se encuentran en plena gira española, con parada en ocho ciudades (Bilbao, Gijón, Santiago, Mallorca, Valencia, Madrid, Murcia y Valladolid), para demostrar que siguen “vivos” dentro de la escena musical después de un paréntesis en su trayectoria.

La noche comenzó a animarse con la música que, como es habitual, pinchaba Crispi en la Sala Porta Caeli mientras que todos los asistentes bebían las primeras cervezas de la noche e iban buscando su mejor ubicación para disfrutar del concierto. Por fin, a las 22 horas pasadas y con una buena entrada, The Muffs hicieron su esperada aparición sobre el escenario para desarrollar un directo enérgico y cargado de buenas interpretaciones.

The Muffs es una banda californiana formada por la carismática Kim Shattuck (voz y guitarra) y sus inseparables Ronnie Barnett (bajo y coros) y Roy McDonald  (batería). Este trío adquirió un destacado puesto dentro del punk pop alternativo de finales de los noventa y posee un directo muy potente que conecta a la perfección con el público.

Kim Shattuck y Ronnie Barnett formaron The Muff en el año 1991 junto con Melanie Vammen y Criss Crass, y después de su buena incursión el panorama musical underground, Warner apostó por ellos y publicó su álbum debut, The Muffs, en 1993. Criss optó por dejar la banda, sustituyéndole primero Jim Laspesa y definitivamente Roy MacDonald, mientras que cuando Melanie se desvinculó también del grupo, optaron por quedarse como trío. En 1994, el grupo pasó a Reprise y publicaron Blonder and Blonder, con temas como “Oh Nina”, “Agony”, “Red Eyed Trol” o “Just a Game”.

Esperaron hasta el año 1997 para publicar su tercer álbum titulado Happy Birthday To Me, al cual le siguieron en 1999 Alert Today, Alive Tomorrov (Fat Wreckords) y en 2000  Hamburger (Sympathy For The Record Industry) compuesto por 30 temas. Posteriormente, hasta el año 2004 no publicaron el que es, hasta la fecha, su último disco Really Really Happy, pero ya han comunicado que se encuentran en pleno proceso de creación del que será su séptimo álbum de estudio. En este año 2009, el trío estadounidense tiene previsto desarrollar una gira por su país y por Europa, con parada en varias ciudades españolas, para presentar en diferentes directos todas las canciones míticas de la banda, así como algunos de los nuevos temas que compondrán su próximo disco.

The Muffs comenzaron su directo en Valladolid con la canción “Agony”, que fue seguida de temas como “A little Luxury”, “Beat Your herat Out”, “Goodnight Now”,  “Forget the day”, “Oh Nina” o “From your girl”. Kim demostró a todos los presentes como no ha perdido ni un ápice de tono en sus característicos alaridos, los cuales brindo a la sala mezclados entre sus grandes canciones de letras inteligentes.

La cantante americana mantuvo, a lo largo de toda la actuación, diferentes conversaciones con el público, además, solicitó al encargado de las luces que iluminara la bola de espejos de la sala para una de las canciones y respondió con sonrisas a un “I love you” que la gritó uno de los espectadores. Por su parte, Ronnie, se mantuvo muy activo durante todo el concierto y, a parte de realizar los coros y entonar algunas estrofas, también tuvo palabras para los asistentes, mientras que Roy, además de tocar con maestría su batería, dio movilidad al cártel de Reducto Sónico a través de diferentes golpes y protagonizo un momento anecdótico de la noche cuando al final de un tema, una de sus baquetas salió disparada.

Sobre las 23:30 horas la actuación del trío americano en nuestra ciudad llegó definitivamente a su fin dejando unas buenas sensaciones entre los asistentes quienes, por otro lado, comienzan a percibir y agradecer que por fin Valladolid se esté convirtiendo en una referencia dentro del panorama musical nacional.

En esta cita con The Muffs, la Asociación Cultural Reducto Sónico regaló un cd a los 100 primeros asistentes en entrar al concierto, consistente en una recopilación de 25 canciones de las diferentes bandas que han traído a Valladolid: The Fleshtones-“I am What I am”; The Satelliters-“Where do we go”; The Maggots-“The Maggots Man”; Tumbitas-“Oh Tomb Sweet Tomb”; Thunder Express-“Switch”; The Cheeks-“Don´t Look Back”; The Bellrays-“Psychotic Hate Man”; etc. Además, al finalizar el directo, procedieron al sorteo de varias entradas del próximo gran concierto que tienen proyectado, The Fuzztone.

The Muffs se encuentran en pleno desarrollo de su gira española a lo largo del mes de febrero compuestas por las siguientes paradas: día 12, Bilbao  (Kafe Antzokia); día 13, Gijón (Sala Acapulco); día 14, Santiago (La Nasa); día 17, Valladolid (Porta Caeli); día 18, Mallorca (Teatro Lloseta); día 19, Valencia (Wah Wah); día 20, Madrid (Sala El Sol); y día 21, Murcia (12 & Medio).

La Asociación Cultural Reducto Sónico sigue con su actividad y las próximas citas confirmadas que nos presentan son: 2 de marzo, The Fuzztones (teloneados por Harla Horror); y 11 de mayo, The Jim Jones Revue. Para consultar toda la información de esta asociación se puede consultar su web: www.reductosonico.com.

Fotos: beerbeer.
Texto: Miriam Arranz.

 

valladolidwebmusical******crónicas