CRÓNICA CONCIERTO "TOTE KING"
Sala Mambo. 26/03/09.

Crónica, por K (One Love Hip Hop Music):

Eran las 20:30 y salía de trabajar para ir al concierto de esta noche que según la organización comenzaba a las 20 h...., pero bueno, uno siempre sabe que las previsiones en estos casos nunca se cumplen y cuando llegué a la sala mambo, escenario del directo, todavía había restos de la cola de gente entrando...

Esa noche nos visitaba uno de los “ilustres” del hip-hop patrio, Tote King. Miembro inicialmente del grupo “La alta escuela”, después le pudimos tener en Valladolid acompañando a Zatu de SFDK a los coros, para después encontrarle en su faceta en solitario. Nos traía su último disco “T.O.T.E”, un disco esperado por algunos, criticado por otros, aclamado por algunos, odiado por otros... en fin, un disco que no ha dejado indiferente a ningún escuchante. Que yo recuerde, creo que desde que comenzó su carrera en solitario no habíamos tenido la oportunidad de tenerle en la ciudad, así que era una buena ocasión para oír buena música y comprobar qué de ciertas tienen esas leyendas de la pérdida de voz de Tote en la cuarta o quinta canción.

El concierto comenzó sin teloneros, algo que nos extrañó, teniendo la ciudad una gran legión de grupos muy válidos para compartir escenarios con cualquier artista del panorama español, y más teniendo en cuenta la poca variedad de estilos que nos ofrece el hip-hop patrio, con una sala bastante completa de asistentes, de esos a los que sólo ves en los conciertos de grupos importantes y a los que les vendría bien en mi opinión conocer un poco más y apoyar a los grupos de la ciudad, con un DJ Randy, inseparable compañero de Tote desde “La alta escuela” en los directos, calentando al personal con algunos temazos y otros no tanto, para dar paso a la siempre esperada entrada del artista principal.

Ahí es cuando Tote entró en escena, con su compañero en los coros Senepe de Zero Positivo. Entrada triunfal, potente, como debe ser, muy bien arropado por los pucelanos. Buen sonido al principio de la sala mambo... hasta que comenzó a decaer, aproximadamente a mitad del concierto. Voces ininteligibles, con repentinos bajones de la música a mitad de canción para que se escuchara mejor a los artistas.... y de ahí a peor. La impresión general de sonido del concierto fue bastante desastrosa, aunque había divisiones entre la gente, entre los que decían “qué concierto tan guapo” y los que decíamos “menuda m....”. La verdad es que el sonido no fue digno de la señora sala mambo de Valladolid y a lo que nos tiene acostumbrados, y la verdad es que no puedo señalar a qué fue debido, pero fue una lástima. También tuvo que ver desde luego la falta de potencia vocal de Tote King que sin duda debería entrenar más sus habilidades, porque a este nivel no se debería consentir.

La selección de temas del concierto estuvo bien, hizo un buen repaso de su último disco y de algunos temas importantes de su discografía en solitario y algún hit de antaño maricastaño, pero en mi opinión y pese a tener la oportunidad de resarcirse en el bis, no hizo el que según mi opinión es el auténtico tema fuerte del disco y diseñado para un directo potente como el suyo “Demasiado pesado”, lo cual quitó al directo de más puntos (si cabe), y que a mí personalmente me dejó un amargo sabor de boca.

Puede parecer que parezca enfadado o que tenga algo en contra de Tote, y nada más allá de la realidad, me parece uno de los mejores artistas de España en estudio, pero su directo me ha dejado muy frío.... a mí y a unas cuantas personas más que estoy seguro que esperaban un mejor espectáculo por el precio que pagaron de entrada. Aunque siempre tenemos la otra cara de la moneda, con la gente que salió contenta por haber visto a Tote por nuestras tierras.... para gustos.....

K.

mikecucumber

onelovehiphopmusic

Fotos por K.


DJ Randy.


Tote King.


Otra de Tote.


Tote King y Senepe.


Publico entregado en la sala Mambo.

Enlaces.

2 Tote King.

Reseña de T.O.T.E de Toteking 2008

 

VALLADOLIDWEBMUSICAL ***** CRÓNICAS