7º TRASPIROCK

Sábado 14 de noviembre de 2009
polideportivo de Traspinedo
(Valladolid)

 

 

Como todos los noviembre desde hace ya varios años llega el traspi-rock, uno de los festis más molones de la provincia pucelana. Esta era ya la 7 edición y la asociación cultural carlo giuliani se lo curro una vez mas, ya que a veces no somos conscientes de lo difícil que es montar un festi de estos. El cartel de este año en un principio estaba formado por PORRETAS, MANOLO KABEZABOLO Y LA BOLOBANDA, LA FAMILIA ISKARIOTE y INFINITO. Pocos dias antes y muy a nuestro pesar se caía del cartel MANOLO KABEZABOLO Y LA BOLOBANDA debido a enfermedad de varios componentes, una putada ya que manolo kabezabolo es siempre un plato fuerte y desde que esta con lo bolobanda además suena de puta madre. La organización supo sobreponerse al contratiempo trayendo a otro grupo de fama, como son  A PALO SEKO.

INFINITO

La verdad es que era una incógnita saber cual seria la respuesta de la gente al cambio entre el KABEZABOLO y A A PALO SEKO, y la cosa no fue tan mal. Empecemos. Este año la actuacion de grupo local corrió a cargo de INFINITO. Este grupo lleva un par de años funcionando y está formado por componentes de otras bandas como eran KATXAÑA, BESTIAL KALAÑA o EL ULTIMO TIRO... o sea ke no son unos recién llegados y eso se nota. Además su estilo esta poco machacado por la zona lo cual hace que estén gustando mucho y se hayan hecho ya con un hueco importante entre los grupos de la ciudad.

Empezaron con pokito público como siempre pasa en estos festivales, pero no se arrugaron y supieron calentar la actuación ganándose al público que los estaba viendo. Su estilo una mezcla NARCO, DEF CON DOS o HABEAS CORPUS esta superbien definido y saben como interpretarlo. Poco a poco se iba acercando más gente a verlos y ellos estuvieron a la altura. Echaron todos los temas del disco ke sacaron en directo hace unos meses grabado en CASA BABYLON y un original pupurri final con temas de RAGE AGAINST THE MACHINE, KOMA, DEF CON DOS...todos bien mezcladitos y empalmados. Buen, muy buen concierto de INFINITO, un grupo que dará ke hablar en un futuro y ke estamos seguros por lo ke les conocemos ke no van a parar de dar guerra. Bravo por ellos y mucha suerte.

LA FAMILIA ISKARIOTE



LA FAMILIA ISKARIOTE es un grupo de sobra conocido por estas tierras, ya que son de la tierra de al lado. Estos palentinos se han echo con un hueco importante dentro del ska-reagge del país participando en muchos festivales y arrastrando a un numero de gente importante. Destacar ke esta gente también participa en otros proyectos como el bajista NOKO ke nos comentaba ke está en 6 grupos en su pueblo natal Astudillo o regentando LA PUERTA VERDE, un garito autogestionado en Palencia donde se hacen conciertos y demás actividades.

Precisamente LA PUERTA VERDE es el titulo de su nuevo disco, recién sacadito y que esperemos ke de mucha guerra. En el traspi ya con bastante gente dieron otro recital de como se anima un festi. No paran de bailar y de moverse por el escenario, arengando a la peña y con sus habituales cambios de músicos ya que canta el trompetista, el del saxo, el de la guitarra...todos dejándose la piel en el escenario.

El momento cumbre llego cuando ellos mismos presentaron su tema bandera. "SONIDO REBELDE" ke les ha echo famosos por todo el estado como ellos mismos dijeron. Se levantaron buenos pogos y bailes entre la peña ke lo disfruto en grande. La verdad es ke dejaron un gran sabor de boca entre los asistentes, ke ya se preparaba para la explosión de ruido y burrerías ke se echaba encima.

A PALO SEKO

Es odioso hacer comparaciones, y menos con una personalidad dentro del punk como MANOLO KABEZABOLO. Así ke no las haré. Además A PALO SEKO por una causa o por otra es uno de los grupos mas conocidos del país. Unos dicen que por malos y barrulleros y otros defendemos ke han llegado a crear un estilo propio, descabellado, acelerado, acompasado, embarullado...ke se yo!!! pero a mi me gustan. Es cierto ke en el traspi no les favoreció el sonido, el ke estaba a los mandicos no tuvo su mejor día y sonaron fatal.

Hombre!! tampoco son un grupo abanderado de la nitidez pero yo les he visto al aire libre y por lo menos entendías algo, ya ke en Traspinedo se formo una bola de sonido en la ke no se entendía absoluta mente nada. Empezaron con su tema mas famoso PEPE PINOTXO y la verdad es ke se formaron buenos pogos. Repasaron temas de todos sus discos, algunos buenísimos como ODIO, CLAUSULA DE RESCISION, o SI KIEREN TRANKILIDAD LES DAREMOS CEMENTERIOS...la gente se lo pasaba bien y aunke las caras de asko de algunos también era evidentes no dejaban indiferentes a nadie. BLOKEO, o NO LA TORTURA PSIKOLOGIKA, NO AL REGRESO DE LOS PEKOS, fueron la antesala de la repetición de PEPE PINOTXO con el ke acabaron su concierto.

En fin... creo ke no fue su mejor concierto, también es verdad ke han cambiado la formación y ke originales solo estan KARAGUEVO y JR, pero joder es ke el sonido fue mu malo, y cuando el grupo ke te sigue suena siempre bien pues encima...

PORRETAS

PORRETAS llevan 20 años haciendo el mismo estilo de música, no han cambiado absolutamente nada. Además eran el único grupo de los vejetes ke mantenían la formación original desde el principio pero por internet nos enterábamos de ke eso ya no era así. Y además la baja parecía insalvable. ROBER el cantante principal estaba de baja por una operación o algo así. ¿como encararían PORRETAS la falta de esa voz tan característica? ¿le gustaría a la gente?...El sustito era nada menos ke el guitarrista de ENEMIGOS,  sin duda un personaje carismático, pero...yo era poco optimista sobre lo ke vería, pero tengo ke reconocer ke supieron sacar adelante el concierto con buena nota. Para suplir la voz de ROBER, juntaron las voces PAJARILLO y BODE haciendo un más ke buen tono de voz, aunke cuando había ke subir parriba se notaba un poco la falta de ROBER.

Repasaron uno tras otro los temas ke les han echo tan famosos, SI LO SE ME MEO, EL ABUELO ERA PICAOR, SI BEBES NO CONDUZCAS, todo en su habitual cachondeo, borracho y kalimotxer. Algunos temas de su último disco PORRETAS y de nuevo temas míticos, AUN ARDE MADRID, SI LOS CURAS COMIERAN CHINAS DEL RIO, o LA DEL FUTBOL con la cual la gente disfruto a lo grande. Se fueron pero tuvieron ke volver, como no, con MARIHUNA y todo el mundo a gozar con PORRETAS, y  "Y NOS LLAMAN LO PORREOEOE... LOS PORRETAS!!!

Me sorprendieron y supieron por primera vez reinventarse a si mismos. Por cierto el sonido bastante bueno, como siempre.

A si acabo este festi ke siempre nos visita en noviembre y ojala nunca se acabe. Nos comentaron ke acudieron cerca de 400 personas. Muchas gracias a la organización por darnos mil facilidades, ojala en todos los sitios nos trataran igual. ¿MUCHO TRASPI!!!

PD: ¿ESTUVO LA SGAE? EH?? KIEN SON ESOS??? ¿COMO DICES??? AHH!!! YA SE DE KIEN HABLAS...ANA BELÉN, ROSARIO, RAMONCIN, LOQUILLO, JOER....A ver si viene SABINA Y NOS EXPLICA A KE SE DEDICAN ESTOS SEÑORES, POR KE YA NO VIVEN DE LA MUSICA NO?? O VIVEN DE LA MUSICA DE LOS DEMAS?? JA JA JA

las crónicas de va-web
:::: Traspirock 2003 ::: traspirock 04 :::: traspirock 06 :::::
Traspirock 07 ::::: Traspirock 08

KAS.

valladolidwebmusical******crónicas