TRIQUEL

FIESTA DE LA VENDIMIA – CIGALES-

19 DE SEPTIEMBRE DE 2009  

 

El pretexto en principio era lo de menos, que fuese la fiesta de la vendimia en Cigales no era relevante para el objetivo que nos traíamos entre manos, que era volver a disfrutar de TRIQUEL sobre un escenario cuando ya hacía más de un año desde que les había visto en la última ocasión.

Sin embargo hay que confesar que en esta ocasión el envoltorio fue tan atractivo como el regalo ya que pudimos disfrutar de una tarde noche con un ambiente excepcional en la localidad vallisoletana, máxime con el aliciente de haber llegado después del pregón y la pregonera. Con actuaciones de grupos regionales, mercado tradicional, degustación de vino a cargo de las bodegas de la zona y alimentarnos de manera excepcional gracias al tenderete de Maruja que nos ofreció unos estupendos bocatas y cervezas a 3,50 euros el lote, lo que nos hizo pensar que los amables hosteleros de la FERIA DEL TIMO DE DIA de la capital vallisoletana deben estar nadando en sus monedas como si del tío Gilito se tratara.

Con TRIQUEL se me acaban lo adjetivos, hay gente que toca para divertir y los que, como ellos, se divierten tocando, los que se regodean en una autocomplacencia impropia de su propio estatus y los que generosamente permiten a los demás participar de una ceremonia festiva de sano y concienciado disfrute. Y TRIQUEL son de los segundos. Acostumbrados últimamente a presenciar a multitud de bandas de una seriedad casi desagradable sobre las tablas, fundamentalmente entre formaciones noveles, ver como los componentes del grupo bromean y disfrutan de sus canciones quince años después es un ejercicio de salud que se refleja en sus rostros. Y aunque José Alfonso se quejara antes del show de un ataque de ciática (me da a mi que para ahorrarse el descargar la furgoneta) su música es capaz de cambiar el gesto y estado  del más pesimista de los mortales.

¿Fue el mejor concierto de los TRIQUEL que he presenciado?. Pues seguro que no, porque en casi dos décadas de trayectoria han sido muchas las ocasiones, incluido el placer de haber compartido cartel con ellos, pero no creo que nadie pueda recordar cual fue su última “mala noche”. Y así pudimos volver a escuchar canciones de su último trabajo SIN HACER NA, del pasado año, como el tema título con su dedicatoria a la crisis y a quienes la han propiciado y alimentado y que contó con los coros de la parroquia presente, NUNCA MAS camuflando su amarga letra en ritmos alegres, CUANDO SUBA LA MAREA único momento de seriedad, FALTAS TU (como me gusta esta), CIUDAD MORTAL, FARO DE MAIA,  VENENO PARA EL CORAZÓN con la que abrieron fuego como declaración de intenciones (“pero que cojones le vimos a esto de disfrutar siempre con lo puesto, de ir a tocar para un amigo y el dueño del bar”), su “maravillosa versión” de DESPIERTA MAGGIE (es coña eh!) o EL VASO DEL ADIOS para terminar el concierto en un grito de solidaria y alcohólica amistad con los presentes.

Faltaron algunos de los clásicos, imperdonable que no interpretaran CON QUE FACILIDAD, o la menos conocida MAÑANA (aprovecho para recordárselo y reivindicar este magnífico blues celta cada vez que les veo), pero nos regalaron EN LA PLAZA, ideal para la ocasión, BICHOS, YA TE DIGO (cuanto tiempo ha pasado…), OS CANES DE SEMPRE esta canción pondría a bailar a un muerto o SI NO TE DEJAN PACER acompañada de sus clásicas caretas y su “concierto” de sonidos animales.

Falta en su formación SONIA DEL VAL, que ha sido sustituida por una nueva flautista y un gaitero que cumplieron de sobra y contamos con el solo de harmónica de FLORO, la sobriedad a la batería de LUIS ALBERTO, el soplo de aire fresco que supuso, ya hace tiempo, la entrada de IVAN a los teclados y la voz y el sentimiento de JUANJO.

Como habéis adivinado todos TRIQUEL son amigos míos y escribo estas líneas desde la admiración más absoluta  y mi militancia casi jihadista hacia su música, a lo mejor a alguien le sienta mal esta falta absoluta de seriedad y criterio pero nadie que les conozca  puede poner en duda sus méritos durante tanto tiempo, adelante TRIQUELES que caigan muchos más, que sigais disfrutando y nosotros que lo veamos.

by beerbeer

valladolidwebmusical******crónicas