TROUBLEMAKERS BLUES REVIEW
TERRAZA EL LLANTÉN (PINAR DE ANTEQUERA)
VALLADOLID
19 DE AGOSTO DE 2009  
 

 

La verdad es que nunca he sabido como decirle a mi buen amigo JAFO, bajista de BLUEDAYS y coordinador de las programaciones musicales del restaurante EL LLANTÉN y los conciertos de PATIO HERRERIANO, que no me gusta el blues (lo siento hermano).

Quizás por este motivo en las numerosas ocasiones que me ha ofrecido acudir a alguno de los shows que monta he tenido que poner alguna excusa para ausentarme.

No voy a decir que la experiencia de ver a TROUBLEMAKERS BLUES REVIEW haya cambiado mi percepción, he de confesar que abandoné el recinto antes de que terminara el concierto, pero desde luego algo ha cambiado en mi opinión.

Esta era la oportunidad idónea para mí ya que la propuesta es muy diferente a una banda ortodoxa del género.

Músicos más que curtidos en el panorama musical dando rienda suelta a un divertimento realizado por puro placer que propicia que se encuentren completamente distendidos y relajados en el escenario, dando rienda suelta al gusto de tocar para ellos mismos y dejar participar a los asistentes a la liturgia de su pericia musical.

La banda, que ya cuenta en su haber con un disco (CHICANO BLUES), la conforman JULI EL LENTO a la batería, miembro de FUNKATTACK, JULIAN KANEVSKY TRIO, FUNKGUS y SPECIAL 20. JULIAN KANEVSKY a la guitarra, miembro de la banda de ANDRÉS CALAMARO y anteriormente con LA CABRA MECANICA, JAIME URRUTIA, DEF CON DOS, FITO Y FITIPALDIS, KEN HENSLEY, STEVEN ADLER o LA VACA AZUL y el más conocido por el público LICHIS al bajo, alma y corazón, además de compositor,  productor y cantante de LA CABRA MECANICA.

Así que con una puntualidad absoluta, ya era hora que alguien cumpliera los horarios, marca de la casa salían al pequeño escenario de la terraza de EL LLANTÉN ante una numerosísima audiencia “vestida de domingo”, parafraseando una de las canciones de LA CABRA MECANICA, los tres intérpretes para acometer un repertorio basado en el blues de Chicago y desarrollado con pericia, “color” y “calor” musical.

Este vehiculo artístico muestra como es LICHIS quien, aparentemente, más disfruta de la banda, al fin y al cabo fue él quien la inició hace ya tiempo, y que le permite volver a desempeñar su labor de bajista de grupo, una faceta desconocida por el gran público y que sin embargo lo sitúa como uno de los mejores del panorama nacional.

Dentro de un ambiente distendido y relajado tuvimos oportunidad de escuchar su cancionero de los años 50, y disfrutar de sus adaptaciones libres de temas de WILLIE DIXON, MUDDY WATERS, HOWLIN WOLF (con quien le une su forma de modular la voz, ronca y algo “cazallosa”) o incluso una ácida y difícilmente reconocible cover del famosísimo ROCK AND ROLL de LED ZEPPELIN a ritmo de slide.

Todo en una road movie musical que no solo los fanáticos del Blues pueden  disfrutar, yo al menos lo hice, y que en un paraje tan idílico para un concierto veraniego como es El Llantén se disfrutó con gusto.

Creo que tendré que darle una oportunidad más a los consejos de mi amigo Jafo.

 

by beerbeer

valladolidwebmusical******crónicas