Salamanca– 6/NOV/09
Twoday Festival'09

 

El viernes tuvimos la oportunidad de disfrutar de una de las apuestas más fuertes en el panorama pop castellanoleonés. Este tipo de acontecimientos es de agradecer, pues permiten a muchos grupos darse a conocer aprovechando el tirón de los cabeza de cartel. En este caso, dicho objetivo no era necesario, contábamos con un cartel de lujo, con artistas de nivel regional, nacional e incluso internacional conocidos por todos. Así pues, quiero, por una parte, agradecer a los responsables del festival, que han conseguido juntar a tantos artistas en un solo día, así como a todos los asistentes por apoyar este nuevo festival del que espero y deseo haya muchas más ediciones. Si hay algo que se podría echar en cara, es la elección del lugar, quizás se calculó algo mal el número de espectadores y daba la impresión de que apenas había gente. Y por otro lado, la calidad del sonido no era especialmente buena, ya que rebotaba el sonido a espaldas de los asistentes, llegando en algunos momentos a ser incómodo a la hora de percibir un sonido limpio. Y otra cosa comentada por varios… lo de los precios populares se les fue un poco de la mano.

El primero en aparecer fue Chema Rey , conocido por muchos, que ocupó el papel de presentador de los grupos durante toda la noche. Pero vayamos analizando cada grupo por separado.

 

ZAHARA

Fue la primera en salir y, debido a la extrema puntualidad del festival, quizás la más perjudicada pues mucha gente entró más tarde esperando los retrasos que suelen ser habituales en los conciertos. A pesar de los inconvenientes, supo cautivar a los pocos asistentes y demostró que su música no sólo es adecuada para locales pequeños y en acústico, sino que con un buen acompañamiento puede crear un ambiente dinámico y apto para grandes escenarios. También agradeció a los pocos asistentes que se saltaron la siesta para poder escucharla con la siguiente cita: “ qué bien poder tocar para vosotros y no para nosotros mismos”.

Algo más de media docena de temas pudo interpretar la ubetense durante la escasa media hora que tuvo (siempre pendiente del reloj). Entre ellos cabe destacar Tú me llevas y merezco que fue la que más coreó la gente debido al tirón que ha tenido por la vuelta ciclista.

 

ELASCTIC BAND

Sin duda uno de los grupos más sorprendentes del twoday. Desde la primera canción hasta la última, estos granaínos consiguieron arrancar una sonrisa a muchos de los allí presentes. Sólo tres, no hace falta más: el cantante con sus mandolinas eléctricas, el bajista con sus coros tan peculiares y el batería, que es para echarle de comer aparte, me pareció el más carismático del grupo . Todo sin perder la profesionalidad.

Un auténtico show de humor y música que me recordó a un estilo psicodélico setentero u ochentero por sus acompañamientos (sampleados) de vientos y su estilo realmente alternativo. A eso sí que se le llama tocar lo que nos da la gana sin encasillarse en ningún canon musical.

La gente no conocía mucho al grupo, pero estoy convencido de que acabó gustando y más de uno al día siguiente acabaría buscando su myspace para escuchar de nuevo su música. Por mencionar algún tema: Smokin&trippin .

 

 

LA BIEN QUERIDA

 

O más bien podría haber sido la malquerida porque desde que subió al escenario no se encontró más que con impedimentos. Por una parte su micro estaba demasiado bajo y apenas se la entendía. Si a esto se le añade que sus letras son más bien de despecho y tristeza se obtiene como resultado un público aburrido y desinteresado. Con todo ello, el público perdió atención a la cantautora y a su obra.

Si bien es cierto que el artista contratado va a cobrar por la actuación tanto si es escuchado como si no, es una falta de respeto ignorar a alguien que se atreve a subir a un escenario a compartir su trabajo personal.

 

BILLIE THE VISSION & THE DANCERS

Todos hemos oído este verano una canción en la tele que decía algo así como “ tonight, tonight… I wanna be with you tonight…”. Pues estos suecos son los autores de dicha canción.

Aunque de esto fue hace más de cuatro años, se ha popularizado este año de tal manera que ha gustado a muchos. Pero esto no es lo único que sabe hacer esta orquesta (debido a la gran cantidad de componentes del grupo).

Saben cómo hacer espectáculo con un sonido mestizo y variado con gran cantidad de instrumentos, trompeta, acordeón…

 

 

COOPER

 

Este grupo aportó un toque regional con su música pero, desde mi punto de vista, me parece una formación que toca muy bien pero que aburre en directo. Quizás puede ser porque la voz del cantante me resulta bastante monótona y esto se notó después de la fiesta que creó billie the vission.

La gente se amodorró bastante aunque hubo (como en todos los conciertos) un sector que coreaba la mayoría de los temas interpretados.

CRISTINA ROSENVIGNE

Tras la pausa entre conciertos, cambiando bateria y demás. Apareció ella con el cabello rubio, suelto, que la caracteriza. Muy bien acompañada por sus músicos interpretó LDA (“la distancia adecuada”) que fue una de las canciones mejor acogidas por el público entre otras como tu boca . Ella misma interpretando al piano una de sus canciones apuntó: “ ahora se ha hecho un silencio general aprovecharemos para conocernos un poco mejor".

Es una experta creando ambiente con su particular sensualidad. Sin duda una de las mejores actuaciones de la noche. Aunque algunos de los asistentes sólo estuvieran allí haciendo tiempo para escuchar a Russian red o Ivan Ferreiro los más conocedores de la extravagante rubia corearon entre canción y canción su conocido tema “chas y aparezco a tu lado” recibidos por ella con una comedida sonrisa burlona.

 

RUSSIAN RED

 

 

Guitarra en mano, leggins, falda negra y camiseta dorada. Fue de las más aplaudidas incluso antes de haber empezado a tocar. Todos la esperaban. Coreaban su nombre. Lourdes es sin duda una de las sensaciones entre los indies de a pie, no sólo por su melódica voz sino por su peculiar belleza  y eso se notó entre los asistentes del pabellón. La acompañaron algunos de los músicos de Cristina Rosenvinge. Parecía mostrarse feliz tan bien acompañada. Lanzó varias sonrisas entre ellos mientras tocaban, quizá porque consiguió librarse del xilófono  y dedicarse enteramente a su voz y su guitarra. La canción que más excitación creó entre el público fue el conocido tema de cigarrets. Fue el único momento en el que sus fans se permitieron armar algo de jaleo a excepción del tiempo entre canción y canción que dedicaban para piropearla. Durante toda su actuación reino el silencio que se echó de menos en las anteriores intervenciones.

 

SIDONIE

Aparecieron con mucha fuerza entre un gran juego de luces. Los chicos de Sidonie se esfuerzan por enloquecer al público. No sólo los cambios de luces de color y los ramos de rosas en los soportes de los micrófonos influyeron en la euforia del aforo sino que la actitud gamberra, alocada y desenfrenada de los músicos contribuyó a ello. Fueron los que más se comunicaron con la audiencia. Llegaron incluso a invitarlos a brindar con ellos, chupito en mano, entre algunos de los temas que tocaron. Comenzaron su actuación con la sombra , el pabellón se convirtió más adelante en un autentico incendio con la canción que le da nombre a su último álbum e incluso compartieron escenario con Zahara con un día más en la vida a quien enrojecieron con alusiones a su vaporosa blusa. Una autentica locura.

 

 

IVÁN FERREIRO

 

 

Y por fin salió él junto con parte de sus músicos habituales. No estaban todos los que normalmente le acompañan pero nadie se lo echó en cara. Estaba claro que la peña no se iba a quedar satisfecha sólo con la excelente actuación de Russian Red , sino que querían más. Y quién mejor que el peor bajista de la historia (palabras suyas…) para embelesar, cautivar, enamorar, encandilar, engatusar, seducir (¿aún queréis más sinónimos?) a cada uno de los presentes. Hizo un rápido repaso por los grandes temas de su discografía ( Ciudadano A , canciones para el tiempo y la distancia o el viaje de Chihiro , entre otras) centrándose un poco más en su trabajo más reciente. Y cuando parecía que se había parado el tiempo, empezó a sonar el tema que culminó una de las mejores actuaciones de la noche, Turnedo , una canción que todo el mundo espera oír, pero que paradójicamente nadie quiere escuchar, pues sólo significa la despedida de Iván . Así pues se marchó dejándonos con la mosca detrás de la oreja augurándonos lluvias suaves ante la constante insistencia de la multitud de más y más temas.

MAGIC ARM

Después de mucho (mucho, mucho) tiempo esperando, salieron dos tipos casi a improvisar con trompeta y una melódica en plan cómico, pero la gente ya estaba bastante cansada y no les hicieron excesiva gracia; es más, muchos aprovecharon para echarse una cabezadita (literalmente).

La verdad es que de lo poco que he oído de ellos tengo que decir que suenan mucho mejor en su myspace que en directo. Apenas interpretaron media docena de canciones y se marcharon a prepararse para salir a tocar con el siguiente grupo.

 

 

A estos escoceses llamados Camera Obscura apenas pudimos verles porque ya eran las tres de la madrugada cuando salieron a actuar y después de nueve horas dijimos “basta”, pues aún nos quedaba una hora en coche para llegar a nuestra casa. En otras condiciones me habría gustado verles, porque sonaba genial y espero tener la oportunidad de coincidir con ellos en algún concierto.

Así pues, por desgracia, nos perdimos a Second, unos fuera de serie dentro del mundillo Indie. Fue un fallo de la organización dejar a estos murcianos tocar tan tarde. Una alternativa altamente recomendable habría sido dividir las actuaciones en dos días, de tal forma que no empezaran tan pronto y repartiendo mejor el cartel. Tampoco hay que ponerse excesivamente críticos con la organización. Estoy seguro de que lo han hecho con su mejor intención y dentro de sus posibilidades, pero creo que se habrán dado cuenta de lo que falló y de lo que salió bien. Sin duda el próximo año saldrá igual o mejor y poco a poco se irá convirtiendo en un gran festival de fama nacional dentro de la música independiente.

 

Texto y fotos: Aída Escudero y Javier González

 

SALAMANCA

La crónica

Artistas del Twoday en Valladolidwebmusical

 


Más en VaWeb

Ir a Crónicas

Principal