Vinodelfín

17 de octubre de 2009

Sala Fotomatón, Madrid

     

Vinodelfín son cinco músicos afincados en Barcelona. Llevaban años metidos en la música, pero en otros proyectos. Tras dos discos como grupo, Perfecto En La Locura (Warner Music 2008) y Seres Únicos (Warner Music 2009) se desligan de la multinacional y se lanzan a la aventura con el convencimiento de llevar un puñado de buenas canciones en los bolsillos, arropados esta vez por el sello discográfico de su agencia de management (editArte).

Actualmente se encuentran inmersos en gira por todo el país y parte del equipo de ValladolidWebMusical asistimos a uno de sus bolos el pasado 17 de octubre en la sala Fotomatón de Madrid. El resultado: nos encantó.  Pronto se acercarán por Valladolid, Ponferrada y Salamanca.

En la entrevista concedida a ValladolidWebMusical afirmaban que: "La relación emocional con el público siempre ha sido uno de nuestros puntos fuertes, así eso es lo que venimos a ofrecer, emociones, experiencias, mover un poco el espíritu de la gente, ser de alguna manera útiles a través de nuestras canciones".

Y lo cierto es que así fue en el concierto que la banda ofreció en el Fotomatón. En el escenario sólo estaban tres de los componentes: Marcos Andrés (voz y guitarra), Fluren Ferrer (teclados) y Mati (batería habitual pero que hizo lo propio a las cuerdas) pero en ningún momento dejaron de dirigirse al público, que tarareaba todas sus canciones, haciéndole partícipe del show ya fuera contando pequeñas anécdotas, explicándo el porqué de las canciones o dividiendo la pista en una línea imaginaria para improvisar una coreografía en las que los asistentes alzaban las manos a ambos lados de la misma.

Qué mejor manera de empezar un directo que regalándonos todo lo que son. Así, los de Barcelona abrieron el espectáculo con Ser incluído en Perfecto En La Locura, un primer disco mayúsculo que ya daba muestras de la calidad compositiva e instrumental de la que estos chicos hacen gala. Poco tardaron en colar uno de los pelotazos de Seres Únicos, y es que Caballo Soy suena aún más contundente en directo, aderezado con esos in-crescendos intermedios de los que ponen la piel de gallina.

Es difícil clasificar en un único estilo a la banda, transita por varios lugares, desde el pop melódico al rock aflamencado, pasa por la canción de autor o se permiten incluir pequeños arreglos electrónicos con reminiscencias del pop ambient británico, en definitiva, un mosaico de influencias aderezada con unas raíces que han crecido a ambos lados del charco.

Con apenas tres temas ya nos tenían ganados, pero con gran manejo vocal se desplazaron entre el primer y el segundo trabajo, así enlazarían Donde Irán con Amaros y Habrá Salida. Estos dos últimos temas son una muestra de esa virtuosidad que caracteriza a la banda para mecernos con sus letras elaboradas y ritmos pausados perfectamente rematados con la suave y precisa voz de Marcos.

Llegábamos al ecuador del directo y soltaron sus Mariposas de color por el escenario, para los ojos que no se cansaban de mirar a la banda. Nos dejaron comprar un pasaje en sus Barcos y nos fundirnos como un cuarto miembro más preguntándonos cuántos barcos irán a algún lugar, a alguna parte...

Tras emocionarnos con dos de sus temas más íntimos, retomaron su Seres Únicos con la canción Reconocer. Después de ésta y recordando los peligros de la rutina en las relaciones nos enseñaron su particular Tobogán.

El concierto iba acabando y volvieron a repasar su Perfecto En La Locura, con un tema cuyo título les viene al pelo, Querer Es El Poder, y finalizar trazando la línea imaginaria para El Abismo que antes comentábamos e invitándonos a decirles hasta luego en una noche llena de emoción y donde dieron muestra de que el fin del grupo aún está muy lejano.

Cortesía de los encargados del local, y es que los chicos se lo habían ganado de sobra, tocó bis para reflejarnos en sus Espejos, se resistían a acabar el concierto, pero llegó a término en una ovación sentida, pues lo cierto es que hubo muy buen ambiente durante toda la actuación.

De momento desde aquí recomendamos estar atentos a los próximos conciertos programados en nuestra comunidad.

Próximos conciertos:

13 de noviembre en Valladolid en la sala Wallaby
8 diciembre en Salamanca en The Irish Rover Theatre
19 diciembre en Ponferrada en La Vaca
Javi y Ali (octubre 09)
Entrevista  
Web Vinodelfín  
RepresentArte