Seiskafés

18/12/2010, Sala Black Pearl (Valladolid)

dos puntos de vista

por Chail ***** por davide

 

Seiskafés es uno de los grupos que ha sentado precedente en Pucela por la música que hace y por cómo la hace, y el sábado lo demostró abarrotando la sala Black Pearl para presentar su nuevo trabajo “Bailad Malditos”.

Cerca de las 22:30 empezaron con varios temas nuevos para después irlos intercalando con otros de su primer disco “De Cartera”. Seguro que hay poco que contar que no se haya dicho ya de ellos, pero por unas u otras razones, era la primera vez que acudía a un concierto de esta banda, y he de decir que me gustó bastante su actitud, sabiendo crear sintonía con su legión de seguidores que se sabía todas las canciones al dedillo y que no paró ni un instante de hacer pogo en las primeras filas.

Son unos músicos experimentados y versátiles, y eso se nota a pesar de los cambios de formación. Por otra parte el sonido que consiguió Javi a los mandos fue muy correcto, donde la sección rítmica y los vientos tuvieron un gran peso.

Hubo lugar también para las colaboraciones de miembros de La Linga o Puto Periodo, que lo dieron todo junto a los Seiskafés sobre un escenario que se les quedaba aún más pequeño, y es que hay cosas en la sala que me parecieron mejorables: las columnas molestan bastante, los baños tan cerca de las primeras filas también, y como de costumbre los que no dimos el estirón tenemos que estar adelante para ver algo. Pero bueno, al menos ahora tenemos una sala en el centro que está dando cabida a un buen número de actuaciones.

Y antes de que nos quisiéramos dar cuenta, bailando y cantando himnos como Hartos y Ska-k, llegaron los bises para presentar a la banda y acabar poco antes de las doce de la noche con otros cuatro temas y con ellos invitándonos a seguirla como siempre por Cantarranas. Fue una buena manera de empezar una animada noche de sábado, y repetiremos siempre que se pueda.

 

Texto y fotos: David izquerdo











 

Menudo fiestón se marcaron los SeiSkafés,  el billete de 5 pavos que más a gusto me he gastado últimamente. Una pasada. Para mí ha sido como la vuelta a empezar de este grupo, que irrumpió en 2007 con una fuerza arrolladora.
y sobre el que en la actualidad había ciertas dudas: cambios en su formación y demasiado tiempo sin tener noticias de ellos…pero la espera lo ha merecido, vaya que sí!

 

La noticia de la salida de Isra hace aproximadamente un año nos dejó a algunos dudando seriamente sobre la continuidad del grupo. Isra era un componente vital, tanto en el concepto como en el sonido del grupo.  Me comentaba hace meses uno de los otros kafés que les estaba resultando difícil encontrar recambio, los bajistas se asustaban al saber a quién debían sustituir. Por suerte, han salido del paso dando en el clavo: Juanjo Puertas no es Isra ni tiene por qué pero es un bajista como la copa de un pino, aporta incluso más solidez sin perder espectacularidad, ahí la “Intro” que se marcó a dúo con Aleix como introducción a “Paga” en el primer bis, poniendo a botar hasta al apuntador.


El otro nuevo miembro es Iván Karlón al saxo tenor. Tengo que decir que en belleza física le superaba ampliamente la persona a la que sustituye pero en sonido, no. Con eso lo digo todo.

Empezaron los kafés metiendo tralla con los temas de su disco recién grabado “Bailad malditos”, que mantiene las señas de identidad del primero “De cartera”, ese ska-metal, la intervención de varias voces muy distintas, los vientos poderosos y esas letras comprometidas sin dejar de ser divertidas. Si acaso, ahora se meten en terrenos un poco más aventurados, los temas son más complejos.

Abrieron con la poderosa “Nicolai” seguida de otras dos de su nuevo trabajo que sonaron potentes aunque como es de esperar, el delirio se produce cuando recuperan los temas de su primera grabación: Qué buena, Psikiátriko, Hartos, Ska-ka  y especialmente Cantarranas y Paga en los bises. Las versiones de Potato y Rosendo también funcionan como un trallazo. La sala, llena y entregada todo el tiempo

Muy buenas las colaboraciones, tanto de Dani y Faura de La Linga como de las chicas de Puto Periodo, que arrasaron con “El rey es un putero”. Tremendas.

Si aún queda algo de cordura en el mundo de la música en este país, estos tíos tienen que comérselo todo. Tienen fuerza, pueden poner patas arriba cualquier auditorio, son muy divertidos en directo y además hacen buenas canciones. Chapeau por SeiSkafés, sigo creyendo en ellos.

Txt. Rafa Chail
Fotos: cortesía RICARDO F. OTAZO

+ de Seiskafés:

ficha del grupo

Entrevista '08

reseña "De Cartera" (2008)

BecillaRock '09

BaituRock '08

Wallaby '07