Viernes 26 de Noviembre de 2010

Parece mentira que por fin Valladolid haya entrado en el circuito internacional de conciertos, aunque no estamos seguros de cuánto nos va a durar esto. El caso, es que, mientras tanto, aprovechemos la ocasión. Asi que sobre las 20:30 estábamos tomando algo en el bar de al lado del pabellón Huerta del Rey, porque allí se celebró el concierto después de varios cambios de ubicación. Había gente muy variada y procedente de otras ciudades por lo que el ambiente iba a ser espectacular. Al final, más de 3.000 personas llenaron el viejo recinto pucelano.

Presidio, grupo local en auge, y con un disco a puntito de salir, de hecho, ya se puede escuchar en su web, fueron los encargados de abrir la noche. Muchas camisetas de presidiarios y mucho apoyo para los pucelanos. Salieron dispuestos a comerse el escenario y ante unas 400 personas aproximadamente. A las 20:45 aparecieron para presentar algunos de sus temas nuevos y otros de sus más conocidos. Valentín se movía a sus anchar por el escenario, dándolo todo mientras que Jorge, Chisco y Jose le daban cera a sus instrumentos. Durante casi tres cuartos de hora ofrecieron su repertorio, mezcla de thrash y heavy metal. Esta vez les noté más acompasados, más metidos en la actuación, se nota, que al haber trabajado juntos en la elaboración de su siguiente cd todos han hecho suyas las canciones, en especial, Valen, que ha sido el último en llegar. Canta menos gutural que otras veces y eso nos permite descubrirle más matices.

En resumen, todo un puntazo para ellos abrir la noche para Alice Cooper y que les viera un público que quizás no acuda habitualmente a sus conciertos. Fue breve pero muy intenso.

 

 

Nada más terminar Presidio y mientras riadas de gente entraban al pabellón se iba montando el escenario para Alice Cooper. Un gran telón con la cara del cantante y con el logo Theatre of the death lo cubrió todo para no desvelar ningún secreto. La verdad, te puede gustar más o menos su música, pero el espectáculo que organiza el americano es algo digno de ver te vaya el heavy o no. A las 22:00 en punto, lo cual, por cierto se agradece, y es que me encanta que haya puntualidad en este tipo de eventos, sonaron los primeros acordes de la noche. Cuando el telón cayó al suelo y aparecieron en escena tanto Alice Cooper como su banda el público rugió e inmediatamente, al reconocer el "School's out" todo el mundo se puso a cantar el tema. El sonido, para ser Huerta del Rey era magnífico, hecho que sorprendió porque no tiene buena fama en este sentido.

Le siguió otro superéxito "No More Mister Nice Guy" con un Alice que se mueve como pez en el agua y que da un juego increible. Vestido de negro, con una gorra y con una fusta amenzadora. Y ese fue solo el primer atuendo del concierto porque, como lo que nos ofrece el cantante es un teatro, los cambios de vestimenta son constantes.

Los músicos que acompañaban al americano eran Chuck Garric con el bajo, Damon Johnson y Kerry Kelli con las guitarras y como batería Jimmy Degrasso. Quizás ninguno es muy conocido pero han acompañado a grandes músicos en sus giras y todos cumplieron con su papel perfectamente e incluso tuvieron momentos de lucimiento personal con algunos solos de corta duración.

En cuanto a lo escénico, en la tercera canción, "I'm eighteen" ya presenciamos un asesinato a manos de Alice, que mató con una especie de lanza a un espontáneo que le llevaba molestando unpar de temas. Y creo que un ohhh recorrió el pabellón. Poco después, apareció la enfermera sexy y alterego del cantante, Tiffany Lowe, que mantuvo una lucha constante con él. En otras ocasiones este papel lo cubre la propia hija del showman, pero no ocurrió así en esta gira. El caso es que después del crimen, Alice es encerrado en una camisa de fuerza mientras la guillotina se acerca por detrás. Aunque ya sabíamos que perdía la cabeza en el concierto, verlo endirecto, así, tan cerca es impresionante!!! Poco después regresa el lider para jugar con su propia cabeza y seguir con su actuación.

Increible también es cuando golpea a la enfermera y la arrastra después por todo el escenario, o cuando mientras suena "Poison" ésta le clava una jeringuilla gigante como venganza. Y es que el concierto es una lucha constante entre los dos, o una guía de las diferentes formas de morir... porque la chica también le introdujo en un cubo y lo atravesó con numerosos picos afilados mientras la sangre chorreaba... Puede sonar muy gore, pero de verdad, que no es para tanto! Alucinante también cuando salió vestido de araña subido en una especie de torre!!!

"I never cry", "Billion dollar babies" con una espada llena de dolares que fue esparciendo entre las primeras filas. También lanzó collares de cuentas mientras seguía jugando con el sable...que luego empleó para decapitar de un solo tajo a un pobre muñeco. "I love the dead" (no hace falta que lo asegures) y "Feed my Frankestein" con nuevo look, camiseta verde, casi nos llevaron hasta el momento de los bises... la verdad, muy pronto, apenas hora y cuarto después del inicio de la noche.

Después de unos minutos de espera Vincent Furnier regresó envuelto en un abrigo plateado, con sombrero de copa y una bandera de España para interpretar "Elected" y ya casi como colofón. Después volvimos a escuchar el "School's out" que había abierto el repertorio y también lo cerraba. Y si al comienzo la gente lo cantó y lo vivió más impresionante fue en este momento porque ya sabíamos que con esto se cerraba una noche espectacular. Mientras, Alice iba haciendo gestos que representaban todas las maneras en las que había muerto esa noche.
De verdad, si no lo has visto, no pierdas la oportunidad porque la experiencia es increible. Se hizo muy corto porque duró menos de hora y media, y eso por 35 euros, es muy escaso y caro. Faltaron temas clásicos como "House of fire" o "Hey Stupid" pero como es un señor mayor achacaremos a eso la escasez de repertorio. Por cierto, que me pareció genial que no hubiera prohibición de entrada a menores al concierto, hecho que ocurre en otras ciudades, porque el heavy también es una expresión de cultura y como tal debe ser tratada.

www.myspace.com/presidiorock

www.presidiorock.es

crónica de Skaidana (noviembre 2010)

fotos de david izquierdo

 

 

valladolidwebmusical******crónicas