Apnea + Inocua.

Sala Moby Dick. Madrid.

04/06/2010

     

Apnea presentó su nuevo trabajo en formato Ep como adelanto de lo que será su segundo largo Principios Estáticos en la sala Moby Dick , el pasado viernes 4 acompañados de Inocua desplazados desde Pamplona para la ocasión.

Para la ocasión una entrada mucho más que aceptable puesto que el lleno en la sala se perfiló desde la salida a escena de los teloneros.

Jorge, Javi, Isma y Aitor son los cuatro componentes de Inocua, un grupo consolidado como formación en 2007 y que con tenacidad y esfuerzo está a punto de publicar su nuevo disco "La llave de los sueños", grabado en los legendários estudios Abbey Road de Londres.

Bebiendo de estilos que pueden ir del pop inglés de los Coldplay , el sonido oscuro rozando el revival post-punk de Editors ( oigase Viento) al pop-rock español de grupos como Vetusta Morla o Second, y manteniendo el espíritu de la nueva hornada de música nacional que cuida la lírica de sus temas sin dejar decaer la base rítmica y sacando sus garras en temas más aguerridos (Psycho).

El cuarteto hizo un repaso a sus temas antiguos y coló entre el repertorio temas que formarán parte de su nuevo LP, así pudimos escuchar 'Viento', 'Hasta el amanecer', 'Errante' , 'Psycho', y casi la totalidad de su EP 'Volar' , con temas como 'Pájaro Azul', 'Volar','Mírame' y 'Me llamas loco'.

 

Apnea llevan con la formación actual desde 2003, tras muchas batallas y peleas con el cada vez más fagocitador ambiente musical de nuestro panorama, logran sacar un primer trabajo que recoje un buen puñado de canciones bien hechas en un disco autoproducido y homónimo, en 2010 publican un nuevo EP preludio de su inminente nuevo trabajo 'Principios Estáticos'.

Y qué mejor manera que celebrar este acontecimiento que rodeándose de amigos e incondicionales de la banda en una sala como es la Moby.

Tras Inocua, los miembros de Apnea fueron ocupando el púlpito iniciando la velada con 'La piscina' un pasaje instrumental, onírico gracias a la labor del piano de Víctor, que nos arrastra a los arrecifes sin darnos cuenta, meciéndonos en la atmósfera del grupo ; tras este tema que de hecho ha sido elegido para formar parte de la sintonía del programa 'La Brujula' (de onda cero radio), continuaron con 'Rompecabezas' un tema incluido en su primer LP, pronto llegaría uno de los temazos de su nuevo single 'Polaroids' , a la cuál seguiría una más que digna versión en la voz de Mario del 'Yo Soy Aquel' del grandísimo Raphael.

 

Temas nuevos,'Habitación 101' así como la oscura 'Tengo Una Pistola' dieron paso a 'Yanki Yonki', 'Monstruos' , y temas que les acompañan desde hace unos cuantos años como 'Consejos desde Tokyo' y 'La Forma Del Agua', Alberto y Emilio cómodos a la guitara y el ultracoreado Villa así como Antonio haciendo lo propio al bajo y batería.

Un completo repertorio rozando la hora de duración, que cerrarían de manera brutal y metiéndose a los allí presentes en el bolsillo con una versión impecable de 'While My Guitar Gently Weeps' de George Harrison ( y que formará parte de un doble cd recopilatorio de versiones, como motivo del 50 aniversario de la formación de The Beatles), un cierre perfecto para una velada donde se pudo disfrutar de cómo cuando hay ganas de hacer buena música el público y la sala vibran al son de la banda.

 


Apnea apuestan por un directo enérgico, donde desprenden esas dosis de pop-rock bien materializado y cuidando los pequeños detalles en la melodía donde cada instrumento se cuela por una buena razón. Con claras referencias a otros estandartes del pop nacional vease Vetusta Morla, Standstill,o Los Piratas, se han conseguido colar entre los finalistas del concurso Villa de Madrid en su trigésimo segunda edición,y van dejando un respetuoso boca a boca tras sus actuaciones .

En su web www.hoyesunbonitodia.com podéis estar al tanto de las novedades de la banda.

 

Apnea son:

Antonio Alonso – Víctor Cabezuelo – Emilio Zanón – Alberto León – Javi Villa – Mario Terol.

 

Sitio Web de Apnea

Apnea en myspace

Inocua en myspace

Dopaminablank pop

Apnea En la web.

 

 

 

Javi. Junio 2010.

fotos inocua : Olga Barmina

valladolidwebmusical