AUPA LUMBREIRAS 2010


Bueno pues aquí paso a contar lo que vi en el festival Aupa Lumbreiras 2010, un macrofestival en el que actuaron 64 grupos durante los días 23, 24 y 25 de Septiembre en Tobarra, provincia de Albacete.

Después de ver dónde este Tobarra en el mapa (entre Albacete y Murcia) el comando en el que viajaba nos decidimos a salir de pucela el jueves por la mañana, ya que tranquilamente teníamos 5 horitas de viaje y por la tarde había conciertos que no nos queríamos perder.

Según vamos llegando a La Mancha vemos unos nubarrones que parecía que en vez de ir al sur, íbamos al norte, pero pensábamos que bueno, llovería un rato y enseguida pararía. Craso error, la lluvia duró hasta bien entrada la noche y por momentos parecía que estábamos en Bilbao ya que no paraba de caer agua, con lo que nos encontramos con las primeras dificultades al llegar a la zona de acampada: todo estaba embarrado.

Justo cuando llegamos estaban tocando los Zirrosis, así que antes de montar las tiendas entramos a bailar unos temitas de los de Aranda de Duero.

Después, pusimos las tiendas como pudimos y a eso de las 21:30 nos fuimos a ver a los Disidencia, que teníamos muchas ganas ya que por esta zona vienen bastante poco. Buen concierto de los alicantinos aunque pasado por agua, no paró de llover en ningún momento.

Después de este concierto a las tiendas a cambiarse de ropa que ya estaba empezando a dejar de llover y a beber un poco para entrar a ver a los Barricada con alegría. Como suele ser habitual en la gira que están dando este año 3 horazas de concierto en las que lo pasamos de puta madre. Muy buen concierto del grupo navarro en el que se tocaron todas las canciones de su último disco “La tierra esta sorda”, poniéndonos los pelos de punta y luego otras veinte canciones de los temas clásicos que han hecho que Barricada haya llegado donde está después de tantos años encima de los escenarios.


Al día siguiente al despertar nos encontramos con un solazo que ya nos acompañaría hasta el domingo. Esta vez el sol matador que te mata cuando vas a ver los conciertos a las 4 de la tarde sirvió para que todo el barrizal que había la noche anterior hubiera desaparecido. Lo dicho, salir de las tiendas y nos fuimos al pueblo a dar una vuelta y hacer un poco de turismo y la verdad que poca hostia, no había muchos monumentos de esos que salen en las guías de turismo, pero bueno, había ambientillo. Pero lo mejor el bar donde comimos, estaba al lado de la zona de acampada, con precios bastante baratos y una zona de césped y sombra que se te caía la baba cuando la veías. Según comíamos nos llegaron los rumores de que el grupo internacional The Casualities se caía del cartel y en su lugar entraba Mama Ladilla, provocando un cambio en los horarios de los escenarios principales retrasando la actuación de El Último Ke Zierre.


Los conciertos de los escenarios grandes el viernes empezaban a las 14:30 con Transfer, pero hasta las 16:30 no entramos saltándonos también la actuación de A Palo Seko, y entramos un rato a ver a los Porretas, que bueno, para echarte unos bailes no están nada mal, ya sabes, que si la de “Marihuana”, la que da nombre al grupo, etc…


A las 20:30 volvimos a entrar al recinto para ver a Segismundo Toxicómano, un grupo que, como siempre, nunca falla. Acto seguido le tocó el turno a El Último Ke Zierre. Se notaba que los de Castellón jugaban en casa porque había muchísima gente entregada cantándose todas sus canciones, tanto de su último disco “La burbuja” como temas más clásicos. Luego más conciertos con Boikot, Soziedad Alkoholika, Narco y ya para acabar Talco, reventados de bailar pero contentos nos fuimos a la cama que al día siguiente nos esperaba un día duro con muchísimos conciertos desde bien pronto.

Los conciertos que queríamos ver del sábado empezaban bien pronto: a las 14:30 tocaban Habeas Corpus, en medio de un calor bastante importante, cosa que no impidió que se formaran grandes pogos como suele ser habitual en este grupo, sobre todo en la canción “mano de hierro, guante de seda”. Por lo demás el concierto bien, aunque demasiado calor.

Luego vino Envidia Kotxina, ya con más gente, aunque parecido calor. Buen concierto de los madrileños y destacar el detalle que tuvieron al recordar a José Antonio Labordeta, recientemente fallecido, y es que una frase suya sirve de prólogo a la canción “Historias en blanco y negro”.

 

Los siguientes en tocar fueron Vómito y con ellos aprovechamos para darnos una vuelta por las tiendas de ropa y música en las que encontramos a algunas caras conocidas.


A las 17:00 les tocaba el turno a Obrint Pas, un concierto que no nos queríamos perder por nada del mundo ya que este grupo valenciano últimamente toca poco y menos por nuestra zona. El concierto no nos defraudó, tocaron sus temas más conocidos como “La flama”, “Som”, “Viure”, etc...

Después nos venía una racha de punk-rock con Lendakaris Muertos y Piperrak. A los primeros les vimos desde lejos ya que había muchísima gente y les habíamos visto últimamente unas cuantas veces. A ver si sacan temas nuevos porque los conciertos suelen ser muy parecidos unos de otros. Los de la Ribera tampoco decepcionaron, y mira que de vez en cuando tienen algún concierto bastante malo pero esta vez tocó uno bueno, con mucha gente, se tocaron todos sus temas clásicos y finalizaron con dos versiones de La Polla Records haciendo gozar a la gente.

Después un descansito con Doctor Deseo, que parece que fue generalizado, porque muy poca gente se quedó a verlos, y tiramos para el escenario pequeño a ver a nuestros vecinos de Hachazo, en uno de sus últimos conciertos antes de separarse y presentando su último disco “Ganas de guerra”. El sonido del escenario pequeño no era el más adecuado pero tampoco estaba mal del todo, a parte que le daba un aire más íntimo a los conciertos después de ver las aglomeraciones de gente que había en los escenarios grandes, así que la verdad que se estaba bastante bien.

Al termino del concierto de los leoneses otra vez al escenario grande a bailar un poco con los Betagarri y ya a aguantar la traca final de conciertos. Después de los vascos le tocaba el turno a Gérmenes que se volvían a juntar únicamente para este festival por lo que había que verlos, pero yo no sé si es que teníamos muchas expectativas puestos en ellos, el caso es que nos defraudaron bastante, por lo menos al principio canciones muy lentas de los últimos discos, para mí los peores. Cuando no pudimos más nos fuimos al escenario pequeño que estaban tocando The Radio Clash, otros a los que había ganas de ver. Este es un grupo tributo de “The Clash” formado por miembros de Disidencia, que versionea las canciones del grupo inglés con letras en castellano, de momento han versioneado su primer disco.


or una vez, y sin que sirva de precedente, nos perdimos a la Banda Bassotti para ver a Subversión X, que tocaba en el escenario pequeño y un colega quería verlos. A mí me gustaron bastante en el Baitu y no me importó repetir. Tocan un punk rollo “Eskorbuto” con un bajista impresionante. Si te gusta el punk, no dejes de verlos.


Y ya después pues a la zona de los escenarios grandes estuvimos un rato de juerga mientras de fondo sonaban primero Los Suaves y luego Reincidentes.

Y para terminar nos quedamos a ver a Manolo Kabezabolo que aprovechaba el tirón del festival para grabar DVD en directo. Y sintiéndolo mucho me perdí a Mala Reputación, concierto que cerraba el festival, pero mi cuerpo no daba para más.

Como veis muchos conciertos (a lo mejor demasiados) y buena fiesta con gente conocida de pucela y otras partes.


En cuanto a precios en barra: 5 pavos el cachi, que cada uno juzgue a su manera. Pero sí que me gustaría destacar como positivo la multitud de baños y puestos de comida y ropa que había dentro del recinto del concierto. También en el balance positivo hay que decir que a pesar de la lluvia que cayó no se suspendió ningún concierto. Otro detalle positivo fue la exposición fotográfica que había encima de las barras llamada “Eres tu mi artista preferido”, de Salvador Villa. Mientras esperabas a que te pusieran algo de beber, te podías entretener viendo fotos relacionadas con el rock.


Un dato muy negativo fue la manera de tocar los cojones que tienen los de verde, azul o del color que sean. Ya a la entrada del festi, primer control, nosotros tuvimos la suerte de que no nos pararan pero porque habían parado ya un autobús y estaban registrando a todo el mundo, hasta ahí todo normal (que no correcto), pero lo que no había visto nunca es que te separabas unos metros de la zona de acampada y conciertos y te paraban los cabrones para registrarte como si fueras un delincuente, y como te encontraran algo de lo que ellos llaman ilegal…. ya sabes. Desproporcionada actuación policial sin ningún tipo de justificación. Y es que te parabas a hablar con la gente del pueblo y en todo momento muy agradables. También era muy gracioso ver a los mayores del pueblo paseando por las zonas de acampada tranquilamente.

Esto es lo que dieron para nosotros tres intensos días de rocanrol por tierras manchegas.

Kasta

valladolidwebmusical******crónicas