BLUEDAYS

GIRA PRESENTACIÓN “TARTARUGA”

JARDINES DE SANTA CRUZ – 18 DE MAYO 2010 

LES PAUL BAR – 19 DE MAYO DE 2010

 

Decir que BLUEDAYS es una banda de blues es una absoluta obviedad pero después de escuchar su nuevo trabajo TARTARUGA y, sobre todo, después de acudir a dos de sus conciertos de presentación esta afirmación, sin dejar de ser cierta, comienza a presentar determinados matices.

BLUEDAYS son blues, quizás una de las mejores formaciones del género que se pueden ver sobre los escenarios de este país, donde un estilo tan básico y originario en lo musical de todo lo que vino después es realmente underground, con más de doce años de trayectoria, tres impresionantes discos editados, cientos de conciertos por toda España y numerosos cambios de formación, en los que siempre se han mantenido el “núcleo duro” de CARLOS SANZ a la guitarra y voz y JORGE OTERO “JAFO” al bajo y que con la incorporación de FERNANDO SU hace ya un tiempo a la guitarra han asentado una formación en la que se combina lo académico (esa partitura en formato de groove y ritmo con una técnica sobresaliente que es JAFO) con la pasión y el empuje que FERNANDO SU ha impuesto, en la que prima lo físico sobre lo formal, y que ha supuesto un nuevo renacer para la banda.

Además ahora presentan una nueva cara en las baquetas, en esta ocasión NACHO CASTRO, batería original de CELTAS CORTOS, aún en proceso de adaptación por su reciente incorporación, y que está llevando al grupo a una sonoridad diferente, menos cuadriculada y con un gusto especial por una forma más “latina” de tocar. Un fichaje de campanillas que de perdurar en el tiempo les puede abrir nuevas puertas.

Pero como decía anteriormente BLUEDAYS están presentando nuevos matices musicales, que aunque estaban presentes en sus anteriores trabajos, están tomando más protagonismo en su sonido.


Ya no todo es ese “aroma de Chicago” herencia de MUDDY WATERS, que tan bien han dominado desde siempre y que clavan de manera maestral, o ese ambiente fronterizo cercano al tex mex del gran STEVIE RAY VAUGHAN sino que su música se desplaza de norte a sur traspasando los campos de algodón del sur de camino hacia New Orleans, de donde toman sonoridades soul e incluso el dixie del tema título TARTARUGA, hacia Nashville desde donde vienen aire frescos del country y también hacia el sur donde lo latino prevalece, fundamentalmente con los ambientes de bossa del que se están empapando e incluso el viaje a la isla eterna donde el son y el aire de Cuba se filtra en sus partituras. Por no hablar de ese apunte musical que es CONTIGO A MI LADO donde se adivinan estructuras de antiguas bandas de SU.

Más anecdótico, y divertido, es el apunte de su versión del clásico COMUNICANDO “apostamos a ganador con un tema que gano el festival de Benidorm” nos dijeron en el concierto de Santa Cruz, que pone una sonrisa en las caras de los asistentes y que tan bien encaja junto a EN LA FLOR DE LA VIDA.

Pero que no se lleve nadie a engaños, ahí siguen los sonidos bluseros, que es lo que ellos “han venido a hablar” y que demuestran en composiciones como PARA TODA ESA GENTE, con su aire de tema conciertero, ANGELINA, mucho más arrastrado y sudoroso, LA MULA que hará disparar tus pies y caderas o la versión de Johnny Copeland de NATURAL BORN BELIEVER, de su disco de debut, que desprende el aroma de oscuro club de blues. Temas todos de este TARTARUGA que han grabado en estudio pero tocando en directo, lo cual se aprecia en la calidez del resultado final y que tras su presentación oficial en la PORTA CAELI están paseando por los escenarios de todo el país.


Como me comentaba una persona el otro día en los jardines de Santa Cruz, “no es necesario que te guste el blues para que te gusten BLUEDAYS” mientras yo pensaba para mi “efectivamente, lo único necesario es que te guste la buena música” y es que si no se te revuelven las entrañas escuchando la versión del Stormy Monday que tocaron…quizás es que te lo deberías hacer mirar.

http://www.bluedays.es/

Fran Cea

 

BLUEDAYS 'in laif'
CONCIERTOS BLUEDAYS

2010

  • 21 Julio 2010 22:00 h.
    Restaurante Llantén, Pinar de Antequera (Valladolid)
  • 16 Julio 2010 22:30 h.
    Sala Petaka, Torrelavega (Cantabria)
  • 25 Junio 2010 .
    Festival Rock & River. Puente Genil (Cordoba)
  • 23 Junio 2010 21:00 h.
    Patio del Palacio Provincial, "Puestas de Sol", Palencia
  • 19 Junio 2010 23:00 h.
    Piscina municipal de Villadeperas (Zamora) Arribes del Duero
  • 18 Junio 2010 23:00 h.
    barrio Girón, Valladolid

valladolidwebmusical******crónicas